InicioCríticaDestino final 3: Baldazo de sangre

Destino final 3: Baldazo de sangre

Lo que en un principio era el argumento para un episodio descartado de la serie de culto Los expedientes X fue aggiornado por el equipo creativo detrás de la famosa creación de Chris Carter y de esa manera nació una ingeniosa franquicia de terror que no necesita de los servicios de ningún psicópata de turno para despanzurrar a los adolescentes de siempre (¿qué haría Hollywood sin ellos?). Entramos en el terreno de Destino final con su magnífica idea de darle el rol antagónico a un ser tan abstracto como temible: la mismísima muerte. El primer eslabón en esta cadena de espantos inesperados camuflados como accidentes insólitos sirvió como impecable carta de presentación para James Wong (autor y director) y Glen Morgan (co-guionista) quienes hasta ese entonces poseían una amplia experiencia en programas de TV y ninguna en cine. Luego de una excitante secuela dirigida con maestría por David R. Ellis -aún más disfrutable, aunque suene un poco enfermizo dada la naturaleza del material en cuestión-, Wong & Morgan regresan para hacerse cargo de la tercera parte, aunque esta vez con menos originalidad que en el film original. Destino final 3 es visiblemente un producto dirigido a los fans del género que habrán de festejar cada una de sus zarpadas muertes más allá de no estar al mismo nivel de las anteriores películas. Supongo que eso debería ser suficiente para justificar el ingreso a la sala, aunque no puedo evitar confesar cierta sensación de decepción con el resultado general.

Los que estén familiarizados con las tramas de Destino final ya saben que todo empieza con un accidente colectivo: en el film del 2000 era un avión que explotaba en pleno vuelo, en el del 2003 un choque en cadena en la carretera y en la que nos ocupa ahora el descarrilamiento del tren en la montaña rusa. La que sufre la visión que permite salvar a unos pocos de morir horriblemente por unas horas es Wendy (Mary Elizabeth Winstead) quien se baja de su carrito histérica tras haber predicho la catastrófica falla mecánica que produce el lamentable suceso. El puñado de amigos que la siguen luego de su ataque de pánico observan con espanto desde un lugar seguro cómo se cumple la premonición de Wendy. En esta oportunidad hay unas fotos sacadas antes de subir al juego que servirán de pistas para ir adivinando el misterioso derrotero tomado por la Muerte para despacharlos uno por uno. Otro detalle que diferencia a DF3 de sus predecesoras es un final más abierto y ambiguo que, por cierto, no está nada mal.

Personalmente me resulta más gratificante DF2 que por una vez no sólo apuntó como target (no lo digo en el sentido marketinero sino literal) a los adolescentes sino también a niños y adultos. Es por lejos la más interesante de la franquicia, la más precisa en el encadenamiento de asesinatos, la mejor actuada y con unos efectos especiales increíbles. DF3 se vuelve poco creíble al apelar al recurso hiper rebuscado de descifrar la causa de las inevitables muertes de los sobrevivientes mediante las fotos sacadas en el parque de diversión unos minutos previos a que ocurra la desgracia. Es un giro que busca despegar al film de lo realizado en los anteriores, pero jamás funciona como debería porque le quita sorpresa a algunas muertes (que dicho sea de paso no son todas geniales e incluso hay una que empieza fuera de campo y cuando la cámara muestra lo que sucede ya teníamos la imagen en la cabeza con bastante antelación).

Los que siempre se impresionaron con el baldazo de sangre a Carrie en la película homónima sabrán aquí en carne propia lo que se siente. No estaría de más llevar un impermeable al cine. Y no me agradezcan el consejo.

Título: Destino final 3.
Título Original: Final Destination 3.
Dirección: James Wong.