back to top
sábado, 27 abril 2024
InicioCríticaFirewall: Pura espuma

Firewall: Pura espuma

¿Un tecno thriller con Harrison Ford jugándose la vida para salvar a su familia? ¿Acaso esta idea no huele a cosa vieja y enmohecida? Sí, definitivamente: la idea en sí y el mismo Harry que ya anda por los sesenta y tres años y debería llamarse a silencio antes que protagonizar papelones como esta trillada y estupidizante Firewall.

Siete películas en diez años. Esas son las frías cifras de lo que ha realizado el eterno Han Solo a partir de Enemigo íntimo (1996). Salirse del arquetipo del héroe americano dejó de ser una opción –y un riesgo calculado- para esta otrora taquillera estrella. Quizás el fiasco de La Costa Mosquito (1986), uno de los más logrados roles de toda su carrera, lo marcó a fuego y prefirió apostar a lo seguro de allí en más. O quizás no. Pero lo cierto es que todos los proyectos con los que se comprometió desde entonces jamás dejaron un margen para jugársela artísticamente. El villano de Revelaciones (2000) no cuenta porque me estoy refiriendo a un papel más profundo que le demande algún tipo de sacrificio. Algo diferente a lo que ha venido haciendo en todo este tiempo. Marido abnegado, padre ejemplar, amigo fiel… puaj!!! ¿Me explico no?

El británico Richard Loncraine ha demostrado tanta versatilidad como para dirigir en su patria los dramas Ricardo III (1995) y The gathering storm -celebrado telefilme de 2002 sobre Winston Churchill- o la muy modesta comedia deportiva Wimbledon (2004) que aquí se lanzó directamente a video el año pasado. Exportado a Hollywood, Loncraine arrastra en la debacle a un buen actor como Paul Bettany (co-protagonista junto a Kirsten Dunst de su anterior filme y envidiado marido de la excelsa Jennifer Connelly) por unos cuantos morlacos. Ellos sabrán si la experiencia valió la pena. En mi opinión es una pérdida total de tiempo y talento.

El guion del inexperto Joe Forte –en verdad un actor que cuando sus laburos se lo permiten se dedica entre baches a escribir este tipo de cositas- presenta a la familia de Jack Stanfield (Ford), su esposa profesional Beth (la invariablemente atractiva Virginia Madsen: no importa lo que indique el calendario) que al trabajar en casa puede ocuparse de la crianza de sus dos hijos. Este idílico marco de clase media alta se quiebra cuando una banda de peligrosos delincuentes irrumpe en el seno del hogar reteniendo a Beth y a los niños y amenazándolos de muerte para obligar a papi, que es el encargado de la seguridad informática de un banco muy importante, a transferir ilícitamente los fondos de unas cuantas cuentas de los más conspicuos clientes del mismo. Pero como Jack es tan valiente como brillante, con la sola ayuda de su secretaria Janet (Mary Lynn Rajskub, de la serie de FOX 24) se las va arreglar bastante bien para romperle los esquemas a Bill Cox (Bettany) y sus muchachos.

Firewall es uno de esos típicos bolazos que producen los yanquis con tanto entusiasmo que uno desearía fuera merecedor aunque mas no sea de un 10% del esfuerzo aplicado. Inverosimilitudes, a gusto; humor involuntario, abundante; acción física, suficiente pero ya vista en películas superiores a esta. Maniqueísmo sin matices para separar a buenos de malos y la certeza de que el único que podrá ayudar a Harrison Ford a recuperar algo de su vieja popularidad no es el Chapulín Colorado sino el mítico Indiana Jones. ¿Prestigio? Difícil: hace mucho que chapotea en el fango con los cerdos.

Título: Firewall.
Título Original: Idem.
Dirección: Richard Loncraine.
Intérpretes: Harrison Ford, Paul Bettany, Virginia Madsen, Robert Patrick, Mary Lynn Rajskub, Robert Forster, Alan Arkin, Carly Schroeder, Jimmy Bennett, Nikolaj Coster-Waldau, Kett Turton, Matthew Currie Holmes y Vince Vieluf.
Género: Thriller, Acción.
Clasificación: Apta mayores de 13 años.
Duración: 105 minutos.
Origen: EE.UU.
Año de realización: 2006.
Distribuidora: Warner Bros.
Fecha de Estreno: 09/03/2006.

Puntaje: 4 (cuatro)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES