back to top
sábado, 27 abril 2024
InicioCríticaMrs. Henderson presenta: Simpática e intrascendente

Mrs. Henderson presenta: Simpática e intrascendente

Por Emiliano Fernández

Llega a las pantallas argentinas el último film del ecléctico Stephen Frears, Mrs. Henderson Presenta (2005). Centrada en las alegrías y pesares de una compañía teatral londinense durante las décadas de 1930 y 1940, la película tiene como eje la tumultuosa y por momentos tierna relación entre la propietaria del teatro, Laura Henderson (Judi Dench) y el gerente del mismo, Vivian Van Damm (Bob Hoskins).

Frente a la muerte de su marido, la Señora Henderson encuentra difícil acostumbrarse a la soledad. Aconsejada por una amiga, que le informa sobre las posibilidades de la recién ganada libertad, decide comprar un teatro, el Windmill, para montar un espectáculo de variedades, una revista musical heterogénea en la que se pueda encontrar un poco de todo. Para ello, contrata al testarudo y meticuloso Vivian Van Damm como gerente general. A pesar de la tirante y conflictiva relación entre ambos, el espectáculo resulta ser un éxito. Pero rápidamente la buena fortuna desaparece. Cuando el resto de los teatros comienzan a copiar el formato de muchas funciones por día implementado por la dupla protagonista, el Windmill se ve en problemas financieros. Aquí es cuando la Señora Henderson propone, y Vivian Van Damm termina aceptando, transformar el show, agregando condimentos de cabaret y vodevil. Específicamente, deciden incluir desnudos. Esto provoca un gran éxito de público y la infaltable censura: las autoridades obligan a que los actores sin vestimenta permanezcan inmóviles durante la representación, homologando “movimiento” a “indecencia” y “quietud” a “arte”.

Mezcla de film de época, comedia dramática y musical, Mrs. Henderson Presenta es correcta en su primera mitad, en la que describe el periodo anterior al comienzo de la Segunda Guerra Mundial. En un tono liviano y simplón, se van demarcando las principales características de los personajes que pululan en el teatro Windmill. La película empieza a caer estrepitosamente en su segunda mitad, pretendiendo ser seria y trágica, al retratar con obviedades y lugares comunes el dramatismo de la guerra. Así comienzan a apilarse una serie de clichés que transforman rápidamente al relato de blanco a negro, de comedia pasatista a drama pedante. El ejemplo más visible, más evidente, es la escena en donde se interrumpe la función a raíz de los bombardeos, para luego continuar a pesar de todo: resulta increíble que todavía se siga clonando la escena final de La Patrulla Infernal (Paths of Glory, 1957), aquella en la que todos los soldados comienzan a cantar al unísono en el bar.

El film se sostiene y entretiene debido a la maravillosa química existente entre Judi Dench y Bob Hoskins, verdaderos actores todo terreno que brindan profesionalismo y experiencia a través de sus impecables actuaciones. El resto del elenco no desentona pero tampoco aporta demasiado, apenas lo necesario para que la película resulte llevadera hasta el final. Los números musicales son bastante corrientes y discretos, por suerte sin demasiado brillo pero tampoco sin mucha inspiración. Con respecto a los rubros técnicos, y a pesar de ser también un film de época, estos son tan modestos como toda la película en su conjunto.

Mrs. Henderson Presenta pretende ser demasiadas cosas con muy pocos recursos, apoyándose solo en el talento de sus protagonistas. Es una historia de amor, en este caso platónico, que funciona también como un homenaje al teatro y a la vida de los artistas en general. El problema principal es que todo esto ya se hizo, y con muchos mejores resultados, en El Ultimo Subte (Le Dernier Metro, 1980) y sobre todo, en Cabaret (1972). Stephen Frears entrega una película tan sencilla como olvidable, tan simpática como intrascendente, que lo aleja de los relativamente interesantes films que lo dieron a conocer a nivel mundial: Ropa Limpia, Negocios Sucios (My Beautiful Laundrette, 1985), Relaciones Peligrosas (Dangerous Liaisons,1988), Ambiciones Prohibidas (The Grifters, 1990) y Héroe Accidental (Hero, 1992).

Título: Mrs. Henderson presenta.
Título Original: Mrs. Henderson presents.
Dirección: Stephen Frears.
Intérpretes: Judi Dench, Bob Hoskins, Christopher Guest, Kelly Reilly, Will Young, Thelma Barlow, Anna Brewster y Rosalind Halstead.
Género: Comedia, Drama, Musical.
Clasificación: Apta mayores de 13 años.
Duración: 103 minutos.
Origen: Reino Unido / EE.UU.
Año de realización: 2005.
Distribuidora: Buena Vista.
Fecha de Estreno: 16/03/2006.

Puntaje: 5 (cinco)

Artículo anterior
Artículo siguiente
NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES