InicioCríticaEl centinela: Fugitivo en la línea de fuego por 24 horas

El centinela: Fugitivo en la línea de fuego por 24 horas

Viendo sin muchas ganas un rutinario recetario de lugares comunes como El centinela no pude evitar recordar un filme argentino con el que comparte algunas cositas pero que sin embargo se encuentra en las antípodas por su tratamiento cinematográfico. Se trata, claro está, de El custodio. Las dos películas giran en torno del guardaespaldas de un político prominente: Rubén (Julio Chávez), más modesto, protege a un ministro de planeamiento y Peter Garrison (Michael Douglas) ni más ni menos que al presidente de los Estados Unidos (aunque no lo crean convocaron para ese rol a David “Martillo Hammer” Rasche). Mientras que El custodio se hace fuerte desde la descripción del personaje -su hermetismo, sus oscuras motivaciones-, El centinela elige el camino del thriller cuadrado desatendiendo la psicología de sus protagonistas para darle prioridad a la acción y al suspenso. Por supuesto que no le importa a nadie lo que le suceda a Garrison, al Presidente y a todos los demás que intervienen en la historia. Rodrigo Moreno, el director de El custodio, se toma su tiempo para ir entrando en tema. Clark Johnson, realizador de esa oda a la estupidez que es S.W.A.T. – Unidad especial, no lo tiene porque el guion no se lo permite. Y como el hombre sabe que con los ejecutivos de Hollywood no se jode entrega un producto pre-digerido y aburrido con el que resulta imposible establecer algún tipo de conexión. El custodio también padecía de una narración tediosa, y aclaro que me parece una obra sobrevalorada por la crítica, pero la búsqueda existencial que denotaba es digna de respeto aunque alterne buenas y malas. Toda una declaración de principios que separa al cine de autor del industrial con una absoluta certeza.

Afanando a mansalva y mezclando a gusto los bosquejos argumentales de dos grandes éxitos de los noventa como El fugitivo y En la línea de fuego más algo de la serie de FOX 24 (en la que Kiefer Sutherland, co-protagonista de El centinela, se desempeña como el durísimo líder de una agencia de contraterrorismo) el guion de George Nolfi (responsable de otros dos bochornos: Rescate en el tiempo y La nueva gran estafa) nunca logra afirmarse como debiera y más que angustia causa gracia el patético pseudo profesionalismo de supuestos agentes del servicio secreto (tirar una moneda para elegir por cuál camino llevar al Presidente no ayuda mucho que digamos, ¿no?). Gerald Petievich, autor de la novela en la que se basó Nolfi para hacer su trabajo, fue miembro de la institución que describe y cuenta en su haber con la soberbia película Vivir y morir en Los Ángeles (se la recomiendo a aquellos que mataron artísticamente a William Friedkin por no haber superado hitos como las inolvidables Contacto en Francia y El exorcista) que se desarrolla con un grado de realismo y violencia mucho más creíble por lo que desconfío plenamente de esta adaptación hollywoodense.

Para ser sintéticos baste decir que El centinela empieza como una nueva versión de En la línea de fuego (en lugar del personaje de John Malkovich tenemos varios ex agentes de la KGB y un supuesto topo infiltrado entre los responsables de la seguridad del Presidente) hasta que el punto de giro que se observa en el tráiler (a Garrison lo acusan de ser el traidor y éste se da a la fuga para probar lo contrario) propicia un nuevo acercamiento –plagio suena demasiado fuerte y no es del todo cierto- al planteo de El fugitivo. Muchos sospechosos no hay si descartamos al dúo protagónico que juegan de taquito Douglas y Sutherland por lo que el final además de irreal peca de una ingenuidad excesiva para los tiempos que corren.

La muy en boga Eva Longoria (de la serie Amas de casa desesperadas) y la aún atractiva Kim Basinger decoran con sus figuras una película intrascendente e inverosímil que para colmo se toma a sí misma con demasiada seriedad. Esa solemnidad termina por hundir al filme que ni siquiera se destaca como un mero entretenimiento.

Un fiasco de este calibre me sirvió en lo personal para reconsiderar las virtudes de El custodio. Nunca me lo hubiese imaginado pero, como podrán apreciar, no hay mal que por bien no venga (y lo digo con resignación).

Título: El centinela.
Título Original: The Sentinel.
Dirección: Clark Johnson.
Intérpretes: Michael Douglas, Kiefer Sutherland, Kim Basinger, Eva Longoria, Martin Donovan, Gloria Reuben, David Rasche, Ritchie Coster, Blair Brown, Raynor Scheine, Kristin Lehman, Yanna McIntosh y Paul Calderon.
Género: Thriller, Acción.
Duración: 108 minutos.
Año de realización: 2006.