InicioCríticaSofacama: Personajes

Sofacama: Personajes

Por Luis Pietragalla

Es una película gratamente prolija. Imagen y sonido se deslizan en la percepción, comenzando por el mismo diseño de títulos, que es una hermosa obra plástica en sí misma, y siguiendo por todo el dramáticamente adecuado trabajo de las direcciones de arte y fotografía. El caótico manejo del espacio que hace de su casa Bernie, la protagonista hiposa devenida new age, (Cecilia Roth), está claramente captado y representado por esas dos jefaturas. Desde el sonido, tanto la música como el diseño sonoro subrayan sutilmente el estado de equilibrio equilibrado de esa familia disfuncional que afectivamente funciona. Por cierto, tras ellos hay un coordinador, un artífice, el director Ulises Rosell, también co-autor del guión junto a Salvador Roselli.

Hay otra trama que corre paralela a la central, que es la de la corrupción, que se refleja en esos personajes entrañables de la clase media porteña que no lo son tanto en tanto se reflexione un poco sobre algunas actitudes suyas. Salvo la protagonista y su hijo menor (por ahora), todos hacen ‘trampitas’ de las que no se sienten culpables, a imagen y semejanza de ese aspecto psicópata de la clase que representan; el otro perjudicado no se considera y está dentro de las ‘reglas’ actuar así.

Pero es la cohesión de esta línea narrativa con la otra lo más flojo del filme, ya que promete y no cumple porque no cohesionan entre sí. Parecerían ir por ‘cuerdas separadas’, aunque cada una bien por su propio camino; no obstante, como no llegan a integrarse, provocan algo de ruido, aunque no demasiado terrible. Y esa levedad, esa característica, ese tono, hace juego con la totalidad de esta buena comedia no estereotipada ni usuaria de lugares comunes.

Lo primero que se desprende el filme es cierta tiranía de un conflicto fuerte, decisión nada fácil de concretar, ya que la priva del motor de acción, que sin embargo reemplaza eficazmente. ¿Cómo lo hace? A través de brillantes armados de personajes, tanto desde el guion como desde la actuación, ambos aspectos muy rigurosos y también muy frescos.

Poco hemos contado del argumento de Sofacama. Mejor, así se disfruta más cuando se la ve.

Título: Sofacama.
Dirección: Ulises Rosell.
Intérpretes: Cecilia Roth, María Fernanda Callejón, Martín Piroyansky, Juan Pablo Garaventa, Nicolás Condito, Juan Minujín, Carolina Valverde, Clara Hails, Emanuel Zaldua, Pascual Condito, Mariano Agustín Blanco, Milagros Gallo y Daniel Valenzuela.
Género: Comedia, Drama.
Duración: 90 minutos.
Año de realización: 2006.