jueves, 25 abril 2024
InicioCríticaZona de riesgo: Egoísmo o fraternidad

Zona de riesgo: Egoísmo o fraternidad

Antes de realizar su excelente “trilogía de la venganza” (Sympathy for Mr. Vengeance del 2002, Oldboy del 2003 y Sympathy for Lady Vengeance del 2005), Park Chan-wook dirigió en el 2000 Gongdong gyeongbi guyeok JSA, o simplemente Joint Security Area, tal su titulo internacional en inglés (en Argentina editada en video, sin pasar por los cines y con el nombre Zona de riesgo). Básicamente un proyecto por encargo, el éxito de la película le atrajo la atención internacional y le garantizó la financiación de sus siguientes films.

La historia se centra en una investigación encarada por la Comisión Supervisora de las Naciones Unidas sobre un incidente que tuvo lugar en la “zona de seguridad conjunta” del titulo, la frontera militarizada entre la comunista Corea del Norte y la capitalista Corea del Sur. En un confuso episodio mueren dos soldados norcoreanos, aparentemente a manos de un colega del sur. Los dos países deciden dejar actuar al equipo de investigación suizo/ sueco, permitiendo que se interroguen a los testigos de ambos bandos. Así como la vieja rivalidad facilita la desconfianza y los recelos, de a poco la verdad irá surgiendo en un contexto de tensiones y odio sin sentido.

Aquí ya podemos apreciar la meticulosidad y el buen gusto del director a la Zona de riesgo: Egoísmo o fraternidad 3hora de diseñar la puesta en escena. Sin lugar a dudas sus marcas de fabrica representativas son los giros arguméntales bizarros, la introducción de sketchs cómicos entre escenas dramáticas y la utilización de la edición digital para sorprender al espectador. También estamos ante personajes casi infantiles, verdaderamente inocentes, que se mueven en un ambiente sobrecargado de violencia y temor, sin percatarse del peligro que corren al hacer lo que hacen. Los seres a los que el director da vida apenas si consideran las terribles consecuencias que podrían generan sus comportamientos (consecuencias que, a la larga, terminan presentándose).

La película no solo apunta a la futilidad y estupidez de la guerra, sino también a toda esa insensatez a la que se denomina “vida militar”. Los enfrentamientos forzados, la rabia innecesaria, los castigos ridículos y los rituales degradantes son blanco de los dardos de Park Chan-wook, que deja muy mal parados a los militares al cuestionar tanto su accionar como su misma existencia. Si el film comienza con la frialdad propia de una investigación, dando un pantallazo general sobre el incidente, los despiadados jefes castrenses y los encargados de descubrir la verdad, posteriormente deja paso a la humanidad y simpleza de los jóvenes conscriptos, que son los que terminan muriendo en una lluvia de balas absurda y delirante. Buen mecanismo narrativo que opone la rigidez egoísta y patética de los militares a la sensibilidad y fraternidad de los hombres comunes.

Quizás sin la complejidad de sus obras posteriores, el realizador de todas formas construye un thriller extremadamente eficaz y desarrolla un mensaje antibélico que nunca pierde vigencia. Con excelentes trucos visuales, ritmo pausado y una interesante estructura temporal fragmentada, Joint Security Area es una magnifica oportunidad para descubrir los orígenes de uno de los autores más importantes del cine asiático actual.

Zona de riesgo: Egoísmo o fraternidad 2Título: Zona de riesgo.
Título Original: Gongdong gyeongbi guyeok JSA.
Dirección: Park Chan-wook.