InicioCríticaSálvese quien pueda: Una Mary Poppins psicópata

Sálvese quien pueda: Una Mary Poppins psicópata

Típica comedia negra inglesa, Sálvese quien pueda! (Keeping Mum, 2005) apenas si califica de entretenida y llevadera, siendo en la mayoría de su extensión una colección de lugares comunes y de situaciones que prometían pero que quedan truncas.

En el principio vemos como una mujer que viaja en tren es detenida por la policía cuando un guarda descubre que en su baúl lleva dos cadáveres desmembrados, el de su esposo y el de su amante. La joven confiesa haberlos matado porque planeaban escaparse juntos. Cuarenta años más tarde, en el presente, una familia un tanto disfuncional contrata a una nueva ama de llaves, nada más ni nada menos que la asesina, ahora mayor y en libertad. En su particular cruzada por moldear una familia tradicional burguesa, no dudará en matar a todos los que se interpongan, desde perros hasta vecinos.

El principal punto a favor de la película es el elenco, compuesto por un heterogéneo seleccionado de actores de distintos orígenes y tradiciones interpretativas. Como la simpática y algo reaccionaria viejita asesina está la excelente Maggie Smith, el padre corre por cuenta de Rowan Atkinson (aquí como un párroco muy despistado que no sabe lo que ocurre en su casa), Kristin Scott Thomas compone a la madre (una frustrada sexual que busca consuelo en su profesor de golf sexópata, encarnado por un desconcertante Patrick Swayze), y finalmente los hijos son interpretados por Tamsin Egerton (una adolescente ninfómana) y Toby Parkes (un niño golpeado repetidamente por todos los abusones del colegio). De este rejunte de actores no podía salir algo del todo coherente, pero por lo menos resulta divertido ver la extraña interacción entre ellos.

Con algunos ecos del cine de los hermanos Coen, Sálvese quien pueda! no pretende hacer critica social ni decir nada importante, solo entretener con detalles truculentos y con las penurias de los personajes principales. El problema es que no siempre lo consigue, cayendo recurrentemente en baches en donde las risas no aparecen y la historia no avanza ni termina de describir con certeza a estos seres entre inconformes y estancados. El director y guionista Niall Johnson mira con cariño a los protagonistas, ridiculizando solo por momentos al párroco, y los muestra como concientes de su destino. Por eso cuando la ama de llaves comience a enderezar sus vidas, cual Mary Poppins psicópata, ellos celebrarán el cambio en vez de ni siquiera percibirlo, como ocurre en otras películas de similar tono pero con mucha más saña hacia los personajes centrales.

Ahora bien, definitivamente el cine inglés cayó bastante en el trayecto que va desde El tercer tiro (The Trouble with Harry, 1955) a Sálvese quien pueda!. Esto va más allá de la simple ausencia de Alfred Hitchcock detrás de cámaras. Además de no haber nada nuevo para decir, los mecanismos narrativos ya no son los mejores y cada vez resulta más difícil encontrar una comedia negra interesante. Repitiendo viejos clichés y desaprovechando formulas inoxidables, Sálvese quien pueda! no logra su cometido: si por un lado no llega al tedio, tampoco es una maravilla sumamente recomendable.

Título: Sálvese quien pueda!
Título Original: Keeping Mum.
Dirección: Niall Johnson.