jueves, 2 mayo 2024
InicioCríticaChicha tu madre: Jettatore peruano

Chicha tu madre: Jettatore peruano

Julio César, el protagonista de esta interesante ópera prima de Gianfranco Quattrini, es un buscavidas cuarentón capaz de cometer cualquier clase de bajeza con tal de llevarse unos billetes extra para solventar sus vicios. En una Lima desbordante de vida el hombre ocupa sus días trabajando como taxista trucho mientras aprende el ¿oficio? de tarotista con un “maestro” local. Entre viaje y viaje hay dos asuntos que lo apasionan. En primer lugar, el club de fútbol de sus amores que se encuentra jugando el ascenso a la máxima categoría. Claro que sus regulares visitas al estadio le traen más problemas que satisfacciones debido a que es considerado mufa por los directivos. Un auténtico Jettatore peruano, mal que le pese al pobre tipo. En segundo término, una bella y joven prostituta llamada Katlyn que comienza a obsesionarlo. El cuadro se completa con una esposa con la que comparte techo pero casi nada de lecho y una hija adolescente embarazada que sirve como excusa/detonante para las moralmente reprobables acciones del personaje. Como se podrá apreciar, Chicha tu madre es una película de personajes y en ese sentido no defrauda con su radiografía social de un país empobrecido en el cual la mayoría de sus 28 millones de habitantes sobreviven como pueden (muchas veces desde la marginalidad).

Luego de una fructífera carrera dirigiendo spots publicitarios y video-clips para artistas consagrados, el cineasta Gianfranco Quattrini debuta en el largometraje con la típica ambición de quien se pone los pantalones largos tras mucho trajinar en el ambiente. Su mirada no es condescendiente ni severa en extremo porque pese a sus muchas miserias Julio César (brillantemente interpretado por Jesús Aranda) se permite un par de gestos que lo dignifican cuando parecía imposible que esto suceda. Y como desde el guion esas contradicciones no lucen forzadas sino más bien bastante creíbles (ya sabemos que en la vida real nadie es del todo malo o del todo bueno… aunque ciertos gobernantes me hagan dudar del aserto) asistimos como testigos privilegiados a la transformación interna de un ser humano tan complejo como fascinante.

Más allá del excelente trazado de los variopintos personajes que componen la trama, Chicha tu madre ofrece una narración con buen ritmo y una lograda dosis de humor que disimula la carencia de un argumento más potente. La deliberada ausencia de un clímax es otro elemento que deberá ponerse en la balanza para evaluar al filme. En mi opinión, con sus más y sus menos, la propuesta es atendible y merece una oportunidad. La misma que le otorgaron los seleccionadores del Festival de Cine Internacional de Mar del Plata 2006 en cuya competencia oficial tuvo un más que decoroso desempeño.

Título: Chicha tu madre.
Dirección: Gianfranco Quattrini.
Intérpretes: Jesús Aranda, Tula Rodríguez, Pablo Brichta, Jean-Pierre Reguerraz, Tatiana Espinoza, Gilberto Torres, Jorge Rodríguez Paz, Maricarmen Valencia, Karen Dejo.