back to top
miércoles, 1 mayo 2024
InicioArchivoSophie Scholl, los últimos días: Romanticismo y dignidad

Sophie Scholl, los últimos días: Romanticismo y dignidad

Por Luis Pietragalla

¿Qué es una heroína? Un personaje monolítico, unidimensional, superior a los humanos en tanto que carece de alguna de sus características (o la emoción, o el pensamiento o la acción), lo que los hace invulnerables.

¿Qué gran atractivo tiene Sophie Scholl: los últimos días? Que la mayor parte de la película “transcribe” los verdaderos diálogos que tuvieron lugar en Munich en 1943 entre la estudiante y militante universitaria anti-nazi Sophie Scholl (la premiada Julia Jentsch) y su interrogador de la Gestapo. Se le suman las palabras dichas por el juez, abogados y acusados que constan en las actas del juicio sumarísimo; en el que ella, su hermano y otro colaborador de la agrupación de estudiantes a la que pertenecían fueron procesados por traición a la patria en tiempos de guerra. El delito cometido fue llenar la universidad de volantes y algunas pintadas con opiniones opuestas a las del gobierno de Hitler.

¿Qué molesta? La notable entereza de la protagonista, firme en sus convicciones y calma en sus respuestas; sólo la vemos quebrarse una vez. ¿Pudo haber sido cierto? Es posible; la tradición romántica alemana, con el mito del héroe formando parte del “ser nacional”, tenía plena vigencia en 1943, más allá del signo político al que se perteneciese. Su dignidad para no bajar los brazos y sostener las ideas está justificada por la conducta de su propio padre y la de su hermano, que contrastan con la del tercer militante encarcelado. No obstante, esa información, además de insuficiente, llega algo tarde, ya que no hay rasgos del personaje, previos a la detención, que den alguna pista al respecto.

Pero la fuerza de los testimonios, la potencia de los diálogos, las actuaciones y la sobriedad de la puesta en escena del director Marc Rothemund hacen picar el interés y logran una buena película. Por añadidura, el film no deja de ser un canto a las verdades simples de la democracia y a lo frágil de la situación de los ciudadanos cuando éstas se pierden.

Título: Sophie Scholl – Los últimos días.
Título Original: Sophie Scholl: Die letzten Tage.
Dirección: Marc Rothemund.
Intérpretes: Julia Jentsch, Andre Hennicke, Gerald Alexander Held, Johanna Gastdorf, Fabian Hinrichs, Maximilian Brückner, Florian Stetter y Lilli Jung.
Género: Biografía, Drama histórico.
Clasificación: Apta mayores de 13 años.
Duración: 120 minutos.
Origen: Alemania.
Año de realización: 2005.
Distribuidora: Alfa Films.
Fecha de Estreno: 09/11/2006.

Puntaje: 7 (siete)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

León: Un laberinto emocional