InicioCríticaUna estrella y dos cafés: Una historia sencilla

Una estrella y dos cafés: Una historia sencilla

Quizás con la idea de repetir el buen resultado de Nueces para el amor (2000), Alberto Lecchi volvió a reunir a la dupla actoral Gastón Pauls y Ariadna Gil en su más reciente obra Una estrella y dos cafés, para contar una historia sencilla donde se privilegia la cadencia y el ritmo pausado del relato en lugar del relato en sí mismo. A veces no es necesario tener entre manos una gran trama para que un film funcione, aunque en rigor de verdad, en este caso la operación por momentos se pierde en la nebulosa del qué decir y cómo decirlo. Sin embargo, este obstáculo parece superado cuando Lecchi deja de preocuparse por la anécdota y se contagia con la majestuosidad del paisaje de Pumamarca.

A diferencia de su trabajo para 18 J (que también contó con el protagónico de Marina Vilte) donde la mirada de un paisaje similar a éste resultaba meramente descriptiva, en esta oportunidad se acomoda mucho mejor con los fines narrativos y la puesta en escena.

Las motivaciones que conducen a Carlos (Gastón Pauls) a la inhóspita Pumamarca son la compra de unas tierras donde unos inversores porteños pretenden construir y el encuentro con su esposa (Ariadna Gil), con quien está a punto de separarse. Sin embargo, durante su estadía conocerá a una adolescente nativa (Marina Vilte) que no sólo auspiciará de baqueana, sino que compartirán buenos momentos y una intimidad que rozará lo idílico. Esa proximidad entre ambos personajes coincide con el modo en que el director de Perdido por perdido va asimilando la atmósfera y el escenario que lo rodea, así como descubre la naturalidad y frescura de las escenas sin frases relucientes.

Si bien Pauls y la española Ariadna Gil no desentonan con la propuesta, la sencillez y sensibilidad de la joven Marina Vilte es lo mejor de esta película modesta a la que no le sobra nada.

Título: Una estrella y dos cafés.
Dirección: Alberto Lecchi.