back to top
sábado, 27 abril 2024
InicioCríticaLa telaraña de Charlotte: Por un pelo no fue jamón

La telaraña de Charlotte: Por un pelo no fue jamón

Por Pablo E. Arahuete

La desgracia del chanchito Wilbur fue haber nacido enano, motivo por el cual sus días están contados. Eso intenta explicarle el padre a la insistente Fern (Dakota Fanning), pero no logra convencerla y acepta que ella se haga cargo de cuidarlo. Transcurrido un tiempo, el lechoncito ha crecido y la familia decide mudarlo a una granja vecina de los tíos de la pequeña. Allí toma contacto con otros animales, un caballo apático, unas vacas chismosas y abúlicas, una pareja de gansos donde el macho es dominado por la hembra a punto de empollar y un mini-rebaño de ovejas, cuyo líder abriga la esperanza que desarrollen un criterio propio. Todos saben que el futuro de Wilbur pende de un hilo y no llegará al otoño, porque así es la ley en la granja. Sin embargo, el porcino posee una vitalidad embriagadora y su necesidad de hacerse de amigos lo vincula con un insecto, la laboriosa araña Charlotte, quien por las noches -cuando todos duermen- construye sus redes para alimentarse. Para el resto de los animales resulta anti-natural esta relación de amistad entre un cerdito y una araña, pero se acostumbran y se involucran en una cruzada salvadora para que Wilbur no termine con una manzana en la boca.

¿Cómo una araña puede ayudar a un cerdo?. Esa es la pregunta que este entretenido film, que cuenta con el sello de Nickelodeon, se encargará de ir desentrañando en una trama con tono fabulesco que explora temáticas como la tolerancia de la diferencia, los lazos solidarios entre distintas especies -sin un machaque didáctico- y con un equilibrado ritmo. Resulta atractivo cómo desde un guion sólido (cortesía de Susana Grant y Karey Kirkpatrick) se las ingeniaron para otorgarle tanta presencia a un personaje difícil de antropomorfizar, como lo es una araña, con un despliegue de por sí limitado en el espacio bien resuelto por la ajustada dirección de Gary Winick.

Cada animal cuenta con una personalidad (en la versión original las voces de la araña Julia Roberts, el caballo Robert Redford y la rata Steve Buscemi, entre otros) y, a diferencia de otros productos con animales como protagonistas, no abruman la pantalla con gestos exagerados. Si bien la esfera de la acción dentro del ámbito de la granja se ve reducida, la incorporación de una rata, cuyas peripecias y habilidades dotan de velocidad al desarrollo de la trama, consigue hacer de este film orientado exclusivamente a la platea menuda una película interesante y de gran frescura.

Título: La telaraña de Charlotte.
Título Original: Charlotte’s Web.
Dirección: Gary Winick.
Intérpretes: Dakota Fanning, Beau Bridges, Kevin Anderson, Essie Davis, Robyn Arthur, Louis Corbett, Siobhan Fallon y las voces de Julia Roberts, Steve Buscemi, John Cleese, Oprah Winfrey, Cedric the Entertainer, Robert Redford y Sam Shepard.
Género: Aventura, Comedia, Familia.
Clasificación: Apta todo público.
Duración: 97 minutos.
Origen: EE.UU./ Alemania/ Australia.
Año de realización: 2006.
Distribuidora: UIP.
Fecha de Estreno: 25/01/2007.

Puntaje: 7 (siete)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES