back to top
sábado, 27 abril 2024
InicioCríticaFicción: Mejor no aventurarse...

Ficción: Mejor no aventurarse…

Por Emiliano Fernández

Es una verdadera pena: este bodriazo pretencioso ganó como mejor película en la reciente edición del Festival de Cine de Mar del Plata. Ficción, el cuarto opus del catalán Cesc Gay, no da para tomárselo demasiado en serio, por más que el objetivo de la realización vaya por el lado de la gravedad existencial y la narración psicologista.

La historia se centra en cuatro amigos en la frontera de los 40 que se retiran a descansar en el interior de Cataluña, en plan de “autodescubrimiento personal”, alejados de sus familias y rodeados por esa naturaleza controlada modelo jardín que les encanta a los europeos. Àlex (Eduard Fernández) es un director de cine súper depre que está planeando su próxima película mientras comparte un bungalow con el extrovertido Santi (Javier Cámara), prácticamente su opuesto exacto. De entre las dos amigas que se hospedan cerca, según Àlex se destaca Mónica (Montse Germán), una violinista que también está “muy de vacaciones”. Entre ambos surgirá una relación durante el transcurso de un recorrido turístico hacia las montañas, cuando se pierden y quedan solos en medio de una lluvia torrencial. Pero las ataduras a sus respectivas vidas y familias provocan represión e impiden que se dé el encuentro amoroso concreto. Y así todo el film…

El tono general es muy monótono y chato, carente de ideas que motiven el accionar de estos seres. Los diálogos pretenden ser profundos pero terminan aburriendo y no delinean convenientemente a los personajes, dejando todo el peso expresivo en el trabajo físico/gestual de los actores. Lo lánguido de la propuesta no varía ni siquiera con los contados momentos de humor que salpican al relato aquí y allá. Todo funciona muy mal como un reflejo de la incomunicación de la pareja protagónica (la cual se mueve cual par de burgueses que gritan susurrando “estamos solos y tristes en nuestra mansión!”). Gay cita temática y formalmente a Michelangelo Antonioni, por supuesto sin llegarle ni a los talones. De hecho, busca asemejarse en planteo y espíritu a La aventura (1960), como si construir un análisis de las complejas relaciones humanas se lograra con sólo clonar algunas señas particulares.

Ficción cae en varios clichés del cine arty festivalero: la metáfora quemada de los espacios abiertos y paisajes paradisíacos para reflejar la soledad, y la utilización del viaje hacia lo desconocido en representación de una travesía de reinvención privada. Lo más triste de todo esto es que el quietismo narrativo que impone el film no cumple su cometido y provoca más tedio que enriquecimiento dramático. Ahora bien, el tópico “crisis de la mediana edad” ya ha sido prodigiosamente trabajado por Woody Allen y por tantos otros antes y después de él. Aquí no se aporta nada nuevo. Parece que la competencia de Mar del Plata no daba para mucho…

Título: Ficción.
Título Original: Ficció.
Dirección: Cesc Gay.
Intérpretes: Eduard Fernández, Javier Cámara, Montse Germán, Carme Pla, Àgata Roca, Greta Fernández y Sol Caramilloni.
Género: Drama.
Clasificación: Apta mayores de 13 años.
Duración: 107 minutos.
Origen: España.
Año de realización: 2006.
Distribuidora: CDI Films.
Fecha de Estreno: 26/07/2007.

Puntaje: 3 (tres)

El staff opinó:

A pesar de ser casi impecable desde lo formal, con el estilo monótono de Ficción cuesta sintonizar durante el 80% de su metraje. En qué grado… es debatible, pero también es real. Sólo que cuando al fin la película llega a destino todo lo visto (tanto a nivel anecdótico como estilístico) pasa a tener su razón de ser y, dependiendo exclusivamente del espectador, puede que conmueva y mucho.Juan Blanco (7 Puntos)

Eduard Fernández era el macho ibérico de El método. En Ficción es el tarado ibérico. Fuera de broma, la película es respetable, muy bella en lo visual, exquisitamente actuada por la dupla Fernández- Montsé Germán… y aburrida como pocas. Recomendable sólo para ver en pareja (si estás solo te vas a querer cortar las venas con un jamón serrano!!!)-. Diego Martínez Pisacco (6 puntos)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES