back to top
sábado, 27 abril 2024
InicioBlu-Ray / DVDHacia rutas salvajes: La aventura del hombre

Hacia rutas salvajes: La aventura del hombre

Por Marisol V. López

El actor Sean Penn retoma luego de seis años a su puesto de director. Esta vez con Hacia rutas salvajes, un proyecto ambicioso basado en el best seller “Into the wild”, de Jon Krakauer, donde narra la vida de Christopher MacCandless.

Esta road movie se centra en el viaje de casi dos años que realizara Christopher (Emile Hirsch), un joven veinteañero, inteligente y con gran porvenir que tiene una vida programada a base de los dictámenes de sus padres. Cansado de su entorno y de la vida que lleva, decide donar todo su dinero y sin avisarle a su familia sale de viaje en plan de mochilero, emprendiendo una búsqueda de auto-conocimiento, experiencias y aprendizaje.

En esta obra se destaca la calidad actoral, comenzando por Hirsch que aprovecha este rol protagónico -con todos los matices de un personaje rico y complejo- así como también Hal Holbrook (Ron) que fuera nominado a mejor actor de reparto con justa razón, ya que compone un personaje memorable y querible, tan sólo apareciendo unos cuantos minutos al final del film.

Otro aspecto para destacar lo constituye la calidad de los rubros técnicos. Tanto la fotografía –imponentes locaciones naturales- como la banda de sonido a cargo de Eddie Vedder (cantante de la mítica y aún vigente banda grunge Pearl Jam) son, sin lugar a dudas, elementos fuertes del film.

Alexander Supertrump –pseudónimo que adopta Christopher al iniciar su viaje- no tuvo la infancia perfecta que él creyó dentro de esa familia bien conformada y feliz en apariencia. Este, entre otros, es uno de los motivos principales de su viaje. El final del recorrido tiene como destino Alaska, donde Alexander pretende estar en soledad; vivir en y de la naturaleza alejado de la sociedad, de sus padres, los hipócritas, políticos y corruptos, según sus palabras, en las cuales se advierte cierto resentimiento y una asignatura pendiente con sus progenitores.

La visión de Alex va más allá de la de un adolescente idealista en contra del confort, el dinero, la sociedad pacata y consumista. Amante de la libertad, la soledad y la naturaleza, es un joven confundido que vivió mucho tiempo en una mentira y busca aferrarse a algo real; pretende encontrar su lugar en el mundo y no quedarse con una vida cómoda que no lo satisface.

Por su carácter o sus vivencias no se aferra demasiado a los sentimientos, salvo cuando siente que su final puede estar cerca y fantasea el reencuentro con sus padres, escena que culmina con la mirada perdida en el cielo que lo emociona más que el regreso a casa.

Los silencios y los tiempos muertos llevan a revelar y reforzar la vida solitaria y la falta de compromiso sentimental que Alex elige para su vida: no quiere que nada lo ate a la civilización hasta no realizar su tan añorado viaje a la salvaje Alaska, donde aprenderá que la felicidad sólo es verdadera cuando se comparte.

A pesar de contener una buena historia acompañada por la prolija dirección de Penn el film se extiende en la narración y en anécdotas que no aportan demasiado. Eso, por momentos, lo vuelve insostenible dejando abierto el interrogante si de haberse aligerado el metraje no se hubiese redondeado mejor esta película.

Título: Hacia rutas salvajes.
Título Original: Into the wild.
Dirección: Sean Penn.
Intérpretes: Emile Hirsch, Marcia Gay Harden, William Hurt, Jena Malone, Brian Dierker, Vince Vaughn, Kristen Stewart, Catherine Keener, Hal Holbrook.
Género: Biopic, Drama.
Clasificación: Apta mayores de 13 años.
Duración: 150 minutos.
Origen: EE.UU.
Año de realización: 2007.
Distribuidora: AVH.
Fecha de Estreno: directo a DVD/BLU-RAY.

Puntaje: 7 (siete)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES