back to top
domingo, 28 abril 2024
InicioCríticaHorton y el mundo de los Quién: El elefante y la partícula

Horton y el mundo de los Quién: El elefante y la partícula

Por Emiliano Fernández

Lamentablemente estamos ante una nueva adaptación cinematográfica de otra historia del insoportable Dr. Seuss, uno más de tantos chantas que robó durante décadas y décadas con cuentitos infantiles de cuarta. Lo curioso es que desde Hollywood sigan insistiendo luego de los fracasos artísticos y comerciales de El Grinch (2000) y El Gato (The Cat in the Hat, 2003). Por lo menos en esta ocasión han conseguido levantar un poco la puntería, redondear un mejor guion y despertar algo de interés entre el público.

Horton y el mundo de los Quién (Horton Hears a Who!, 2008) nos propone un convite basado en la animación de última generación. Otra vez nos tendremos que conformar con las copias habladas al castellano y perderemos la oportunidad de disfrutar de las voces originales a cargo de actores como Jim Carrey, Steve Carell y Carol Burnett. Esta propuesta no aprovecha del todo los CGI, carece de escenas vertiginosas, desarrolla exclusivamente el accidentado viaje del protagonista y entrega una buena dosis de sensibilidad naif.

El elefante del título encuentra una partícula en la que viven los “Quién”, una comunidad diminuta comandada por un comité muy conservador y un alcalde bonachón pero un tanto despistado. De inmediato Horton se gana la incredulidad de toda la selva y el odio de una cangura con aires de Bush y mucha paranoia incorporada. A pesar de la resistencia y los ataques constantes, decide llevar la partícula sobre un panadero hasta el monte más elevado con el fin de garantizar a sus nuevos amigos una existencia de paz y tranquilidad eterna.

En este caso por lo menos podemos rescatar las buenas intenciones del equipo de realizadores (son tantos que es mejor no comenzar a enumerarlos…). Todo el film en su conjunto repite tautológicamente el mismo mensaje a favor de la diversidad, el pluralismo y la asistencia desinteresada, y en contra de la intolerancia y el conformismo. Mientras que el discurso general es muy loable, los inconvenientes se acumulan en el nivel formal. El problema más serio lo encontramos en la extenuante sucesión de clichés demacrados.

El doblaje está bastante bien para un producto de segunda línea y dirigido a los niños más pequeños. Las malas experiencias del pasado impiden que nos olvidemos de este detalle… Algunas salidas humorísticas cumplen y los diálogos no son todo lo tontos que podrían haber sido. Quizás con su edición en DVD Horton y el mundo de los Quién recupere algo de dignidad y consiga entretener con mejores herramientas verbales. Pocas ilusiones de por medio. Esperemos que el zombi del Dr. Seuss no siga escribiendo desde su tumba…

Título: Horton y el mundo de los Quién.
Título original: Horton Hears a Who!
Dirección: Jimmy Hayward & Steve Martino.
Voces originales: Jim Carrey, Steve Carell, Isla Fisher, Jonah Hill, Seth Rogen, Dane Cook y Will Arnett.
Género: Animación, Comedia, Familiar.
Calificación: Apta para todo público.
Duración: 86 minutos.
Origen: EE.UU.
Fecha de realización: 2008.
Distribuidora: Fox.
Fecha de estreno: 13/03/2008.

Puntaje: 4 (cuatro)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES