InicioCrítica2 días en París: Allen+Linklater= parloteo pedante

2 días en París: Allen+Linklater= parloteo pedante

La francesa Julie Delpy ha manifestado una inusual versatilidad en su carrera interpretativa poniéndose al servicio de directores tan prestigiosos como Jean-Luc Godard (Detective), Leos Carax (Mala sangre), Carlos Saura (La noche oscura), Agnieszka Holland (Europa Europa), Volker Schlöndorff (Homo Faber), Krzysztof Kieslowski (la trilogía Blue – Blanc – Rouge), Richard Linklater (el díptico Antes del amanecer y Antes del atardecer) y Jim Jarmusch (Flores rotas). Esa vena artística no le impidió coquetear con el cine mainstream –recordemos proyectos menores de la talla de Los tres mosqueteros (la versión realizada por Stephen Herek en 1993), Un hombre lobo americano en París o La leyenda de Lucy Keyes– e incluso con la ficción televisiva participando hace algunos años, por ejemplo, en siete episodios de la popular serie E.R. Emergencias. Se nota a la legua que a esta todavía interesante mujer de 38 años la absorbe el cine de autor y su trabajo como cineasta en la muy irregular 2 días en París así lo confirma.

El film co-protagonizado por la misma Delpy (también libretista, editora, productora, compositora, etc.) con el estadounidense Adam Goldberg pareciera retroalimentarse de dos corrientes alternas cuya fusión narrativa provoca tantos momentos logrados como pifiados. Una responde a la admiración evidente de la actriz de Killing Zoe por Woody Allen mientras que la otra evoca un estilo bohemio similar al cine de Richard Linklater. No por nada, Delpy fue coautora de Antes del atardecer (cuyo guión fuera nominado al Oscar en 2005). Al creador de Manhattan le han destilado todas las obsesiones, manías y fobias para condensarlas caóticamente en los personajes principales. Jack rezuma tanta neurosis, hipocondría e infelicidad como para alimentar por varios años a una legión de psicoanalistas. Marion, que usa unos anteojos de marco ancho exactamente como Woody, exuda ironía, locura y cierto aire snob que su vínculo con determinado círculo arty sólo ayuda a enfatizar. Su novio es desconfiado, tímido y melindroso; ella, más bien lo contrario. Si algún ocurrente conjetura que se trata del nunca bien ponderado caso de los opuestos que se atraen, sería conveniente que piense en otra opción. Porque la pareja se complementa menos que César Luis Menotti y Carlos Salvador Bilardo diseñando juntos una estrategia de juego.

Además de la ya agotada guerra de los sexos la película propone el típico enfrentamiento cultural entre franceses y yanquis, explotándolo hasta la caricatura con fines humorísticos que no siempre cuajan como deberían. Se observa cierto delirio en la descripción de varios personajes secundarios pero son todos desagradables o desconcertantes y ninguno genuinamente gracioso. Los padres de Marion (que lo son también de Delpy fuera del set de filmación), la hermana, los demandantes ex novios y hasta varios taxistas que los llevan de un lado para el otro se han puesto de acuerdo para repeler cualquier intento de empatía por parte del espectador. Obligado por las exigencias del libreto a jugarla de Otelo reprimido, la atención termina recayendo en el Jack de Adam Goldberg (que no derrocha precisamente simpatía). Es imposible sentir por él algo más que un vago resquemor morigerado por un sinfín de situaciones incómodas propiciadas por su media naranja. Valga como muestra la escena donde la familia de Marion se burla de su pose en una foto íntima que jamás debió ser expuesta al escarnio público. Las justificaciones de Marion conforman tan poco como esta comedia carente de algún matiz siquiera levemente romántico. El ingenio dosificado en tres o cuatro diálogos sueltos difícilmente sea un buen sucedáneo para la emoción. 2 días en París es incapaz de disimularlo. La fórmula combinada de Allen+Linklater deberá ser perfeccionada en otra ocasión. Supongo que Julie Delpy habrá aprendido con esta experiencia una lección importantísima: para ser pedante hay que tener con qué.

Título: 2 días en París.
Título original: 2 Days in Paris.
Dirección: Julie Delpy.
Intérpretes: Julie Delpy, Adam Goldberg, Daniel Brühl, Marie Pillet, Albert Delpy, Alexia Landeau, Adan Jodorowsky, Alexandre Nahon.
Género: Comedia, Drama, Romance.
Calificación: Apta mayores de 16 años.
Duración: 97 minutos.
Origen: Francia/ Alemania.
Fecha de realización: 2007.
Distribuidora: Impacto Cine.
Fecha de estreno: 27/03/2008.

Julie Delpy entrega una comedia romántica y ácida al mejor estilo de Richard Linklater con un plus de sensibilidad y personalidad que la hace más auténtica que nunca.- Pablo E. Arahuete (8 puntos)

Este nuevo intento de Julie Delpy de incursionar en la dirección, a grandes rasgos, es más que válido. Desde lo anecdótico, contando con la misma Delpy como guionista, la película es dueña de un sinfín de situaciones cómicas increíblemente efectivas y muy poco forzadas; simplemente parecieran fluir entre -y brotar desde- la puesta en escena. Pero hay un problema grave que acompaña a esa fluidez narrativa tan valiosa y tan cuidada: los personajes no son queribles, en lo absoluto: Es muy difícil simpatizar con ellos, preocuparse por sus problemas y querer seguirlos en sus ciclotímicos andares; hablan demasiado, intelectualizan todo al punto del hartazgo y llega un momento en el que pasan a constituir un lugar común dentro de la misma dinámica del film. Buen timing, pero poca calidez.Juan Blanco (6 puntos)