back to top
lunes, 29 abril 2024
InicioArchivoCaramel: Flores de Beirut

Caramel: Flores de Beirut

Por Emiliano Fernández

Caramel (Sukkar banat, 2007) es una propuesta muy bizarra, de esas que suelen pasar sin pena ni gloria por la cartelera. Específicamente nos llega desde El Líbano, funciona como un paneo general por el universo femenino y si de referencias explicitas se trata, es una cruza poco inspirada entre Sex and the City y Flores de Acero (Steel Magnolias, 1989). La directora/ guionista/ actriz Nadine Labaki es la responsable máxima de que la película exude prolijidad formal y poco vuelo narrativo.

Una peluquería de Beirut es el escenario principal de la historia. Cinco mujeres con cinco problemas distintos suelen encontrarse y charlar sobre sus cosmovisiones contrapuestas. Cada una representa un estereotipo de los “clásicos” padecimientos femeninos: tenemos a la amante de un hombre casado, la que abandonó su carrera para cuidar a su hermana mayor, la que está por contraer matrimonio, la que tiene inclinaciones homosexuales y aquella atormentada por el paso del tiempo.

Labaki se reservó para sí el papel de Layale, una mujer que sufre por un hombre que no corresponde su amor ni piensa dejar a su esposa. Pero como esto es una comedia romántica, el premio consuelo está a la vuelta de la esquina y en este caso viene con uniforme policial. Lo mejor de Caramel está condensado en el correcto desempeño del elenco, haciendo pasables situaciones harto trabajadas en el pasado. De hecho, el sentir y la estética almodovarianas determinan gran parte del film.

La directora utiliza a los personajes para construir un retrato muy leve de un país musulmán con una relativa apertura a Occidente. Por suerte decidió condimentar el relato con apuntes circunstanciales de contexto religioso, una jugada valiente en medio de tanto fundamentalismo y sumisión extrema. Los tópicos son los esperables dentro del subgénero: iniciación, maternidad, amistad, sexualidad, vejez, etc. Muchos clichés, escaso desarrollo de conflictos y ninguna sorpresa concreta…

Título: Caramel.
Título Original: Sukkar banat.
Dirección: Nadine Labaki.
Intérpretes: Nadine Labaki, Yasmine Al Masri, Joanna Moukarzel, Gisèle Aouad, Adel Karam, Siham Haddad, Aziza Semaan, Fatme Safa, Dimitri Stancofski, Fadia Stella y Ismail Antar.
Género: Comedia, Drama, Romance.
Clasificación: Apta mayores de 13 años.
Duración: 95 minutos.
Origen: Francia/ El Líbano.
Año de realización: 2007.
Distribuidora: Alfa Films.
Fecha de Estreno: 27/03/2008.

Puntaje: 4 (cuatro)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES