InicioCríticaBajo anestesia: ¿Para el paciente la ignorancia es salud?

Bajo anestesia: ¿Para el paciente la ignorancia es salud?

De vez en cuando encontramos una pequeña película que consigue entretener sin ser una maravilla. Este es el caso de Bajo Anestesia (Awake, 2007), un thriller médico que esconde detrás el típico melodrama de traiciones extremas. El debutante Joby Harold, en su doble papel de director/guionista, entrega una propuesta austera pero contundente que explota la popularidad de sus estrellas y al mismo tiempo resulta dinámica para el espectador asiduo a los films de suspenso y/o terror. Paulatinamente se hace más y más infrecuente hallar ambas características en un mismo producto.

La historia se centra en Clay Beresford (Hayden Christensen), un millonario que necesita con desesperación un transplante de corazón. Para colmo de males mantiene a escondidas una relación amorosa con su secretaria Sam Lockwood (Jessica Alba), por miedo a que su posesiva madre Lilith (Lena Olin) tome represalias. Un buen día no aguanta más, le cuenta todo a su progenitora, se casa con la señorita y de repente aparece un donante. El problema surge en la cirugía: a pesar de estar paralizado por la anestesia, el hombre mantiene la conciencia durante todo el procedimiento.

La película juega con la idea de un turbulento complot en contra del protagonista, el cual no tiene más remedio que ser testigo de las estratagemas sin poder hacer nada al respecto. De hecho, gran parte del relato se desarrolla en el quirófano con el muchacho sedado aunque escuchando los intercambios entre los distintos participantes. El pasado se cuela a través de flashbacks que apuntalan las deducciones de Clay mientras reenvían al exterior. Bajo Anestesia aprovecha con destreza sus 84 minutos para generar tensión y asustar a partir de esta terrible situación de pasividad.

Durante su primera parte el film parece estar inclinado hacia el tono romántico; pero para la segunda mitad el drama toma la posta y no la suelta hasta el desenlace. En lo que respecta al elenco, es justo afirmar que hay fuertes desniveles. Christensen regala dos o tres gestos como mucho, Alba viene levantando la puntería y Olin ofrece una interpretación rutinaria. Tampoco Terrence Howard, componiendo al cirujano, llama demasiado la atención (sigue repitiéndose como siempre). La premisa central es más que interesante, las vueltas de tuerca son originales, el ritmo narrativo es el correcto y el verosímil nunca se cae en función de un minimalismo concienzudo. Quizás hubiera sido mejor lanzar Bajo Anestesia como un directo a DVD, sin embargo se debe reconocer que la propuesta atrapa. El cuerpo es un terreno difícil. Sólo queda una pregunta: ¿para el paciente la ignorancia es salud?

Título: Bajo anestesia.
Título original: Awake.
Dirección: Joby Harold.