InicioCríticaS.O.S. Ex: Sentimientos a la deriva

S.O.S. Ex: Sentimientos a la deriva

El realizador Andrés Tambornino ya había co-dirigido la celebrada El descanso junto a Ulises Rosell y Rodrigo Moreno, pero hasta el momento no se le conocía su desempeño como solista en el campo (a pesar de que ya tiene una carrera consolidada como montajista con antecedentes como Pizza, birra, faso y Una novia errante); y es por ello que S.O.S. Ex, su debut directorial como autónomo, venía cargado de expectativas tras los buenos rendimientos de Sofacama, primer “solo” de Ulises Rosell, y El custodio, el primero de Rodrigo Moreno. Ambos films completamente diferentes entre sí y sobre todo distintos al presente opus de Tambornino.

Pese a que el título no le hace ninguna justicia, porque pareciera salido de una película de Enrique Carreras, S.O.S. Ex propone una historia que va buscando su rumbo en un único espacio y tiempo, sostenida con gran naturalidad por sus cuatro protagonistas. Se trata de un viaje en un velero integrado por dos ex parejas: la del Puma (Pablo Ribba) y Marina (Camila Toker) y la del Chino (Chang Sung Kim) y Tatiana (Ana Celentano). Todo transcurre con normalidad en la más absoluta trivialidad donde cada personaje aporta alguna anécdota y donde comienza a tejerse un juego de seducción constante que tensa aún más las cosas pero, subrepticiamente, en medio del Río de la Plata se desata un Pampero y, tras una feroz tormenta, el velero queda a la deriva. Es allí, en ese terreno de desprotección y vulnerabilidad en donde afloran los conflictos y el deseo emerge y estalla en la cubierta de la embarcación con una fricción a la vez sutil y otras no tanto entre los tripulantes, pero sobre todas las cosas con un desborde de sentimientos que apenas puede controlarse.

El mérito de Tambornino es doble porque consigue salir airoso del desafío de filmar a bordo de un velero, valiéndose de las condiciones externas para sumergir el relato en un atmósfera donde la ambigüedad y la tensión son tan relevantes como los silencios y las miradas cómplices; sin desaprovechar ninguna situación que permita agregarle algún toque humorístico y mucho más aún cuando se trate de sensualidad y por momentos un nivel de erotismo implícito poco frecuente en nuestro cine.

Título: S.O.S. Ex.
Dirección: Andrés Tambornino.
Intérpretes: Pablo Ribba, Chang Sung Kim, Ana Celentano y Camila Toker.