back to top
domingo, 28 abril 2024
InicioArchivoEl sabor de la noche: La bohemia es disfuncional

El sabor de la noche: La bohemia es disfuncional

Por Emiliano Fernández

El sabor de la noche (My Blueberry Nights, 2007) es el debut en inglés del chino Wong Kar- Wai. Como no podía ser de otra forma tratándose de un miembro ilustre de ese grupo de directores inflados por cierto sector de la crítica, le fue muy fácil reunir a un gran elenco para otra historia intimista con pocos roles disponibles: Norah Jones, Jude Law, David Strathairn, Rachel Weisz y Natalie Portman. A pesar de que semejante conjunción prometía un desastre mayúsculo, el producto final es relativamente pasable, sin grandes desbordes.

En la tradición de París, Texas (1984), nos topamos con un drama romántico- melancólico rico en subtramas. Elizabeth (Jones) concurre al bar de Jeremy (Law) para interrogar a éste último sobre la presencia de su novio y una compañera misteriosa. Comprobada la infidelidad, le deja las llaves para que se las regrese en caso de que vuelva al establecimiento. Por supuesto ella sigue yendo al bar y nace una “amistad” entre ambos; aún así se decide a iniciar un viaje para descubrirse a sí misma (y olvidarse de los cuernos).

Esta es la primera historia o mejor dicho, el “prólogo de la road movie”, luego vendrán dos más que también involucran desamores y lazos rotos. El cineasta vuelve a repetirse en lo que respecta a la estructuración formal: demasiados primeros planos, cámara lenta innecesaria, fundidos recurrentes, colores saturados y ese fuera de foco empastado que tanto le gusta. Los diálogos siguen siendo tan sensibles y etéreos como elementales, reclamando a gritos que esto pase por “arte elevado pero socialmente comprometido”.

Además del cansancio que genera la fórmula, el problema excluyente está en la elección de la protagonista central. Debido a que el film se apoya casi por completo en Jones, debemos juzgar su aporte en función de sus posibilidades compositivas. La cantante, especialista en “baladitas jazz”, mucho no hace a lo largo de la película más allá de dormir, servir mesas y observar lo que sucede a su alrededor (la inexperiencia está a flor de piel). La ineptitud actoral –o la mala dirección- no ayuda al desarrollo de un relato poco inspirado y muy leve.

Uno se termina preguntando si estamos ante tres mediometrajes editados para competir en Cannes (de hecho, el film abrió la edición 2007) o un extenso video clip de Norah Jones (similar a los que hacía Michael Jackson en los ‘80). Ni siquiera le podemos echar la culpa a Hollywood. Wong hizo lo que quiso desde la realización: parece que tuvo que conciliar un presupuesto generoso, la falta de ideas novedosas y esa pretensión pedante de buscarle el costado poético a todo (sin hallarlo muchas veces). La bohemia resulta disfuncional.

Título: El sabor de la noche.
Título Original: My Blueberry Nights.
Dirección: Wong Kar-Wai.
Intérpretes: Norah Jones, Jude Law, Natalie Portman, Rachel Weisz, David Strathairn, Hector A. Leguillow, Frankie Faison y Chad R. Davis.
Género: Drama, Romance.
Clasificación: Apta mayores de 13 años.
Duración: 95 minutos.
Origen: China/ Francia/ EE.UU./ Hong Kong.
Año de realización: 2007.
Distribuidora: Distribution Company.
Fecha de Estreno: 03/07/2008.

Puntaje: 5 (cinco)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES