back to top
jueves, 25 abril 2024
InicioCríticaEl gran golpe: Red de corrupción en un thriller impecable

El gran golpe: Red de corrupción en un thriller impecable

Jason Statham encabeza una banda de ladrones dispuesta a todo para hacerse con una fortuna en la Londres de 1971. Sofisticado, ingenioso, bien humorado, nada le falta a este thriller de lujo…

El gran golpe: Red de corrupción en un thriller impecable 2

Los veteranísimos guionistas británicos Dick Clement & Ian La Frenais saben construir un guión aceitado hasta en sus más mínimas instancias. Lo vienen haciendo desde hace varias décadas con trabajos sólidos y por lo general con amplia preponderancia de comedias. Así sucedió con títulos como Burbujas (una farsa política también dirigida por Clement), Viceversa (otra vuelta de tuerca sobre el cambio de roles entre un padre y un hijo), Camino a la fama (la fantástica pseudo biopic de la no menos apócrifa banda “soul” The Commitments), Todavía locos (regocijante retorno a los escenarios de una imaginaria bandaEl gran golpe: Red de corrupción en un thriller impecable 3 de rock llamada Strange Fruit que tuviera su cuarto de hora allá por los setentas) o el musical inédito en cines A través del universo (con repertorio exclusivamente seleccionado de la profusa obra de The Beatles). El gran golpe representa una arista hasta ahora desconocida en el vasto currículum profesional del dúo: no porque la película carezca de humor (de hecho, lo tiene y en su justa medida) sino porque el género visible está profundamente arraigado en el policial clásico. Y, concretamente, en el subgénero denominado caper film. Este tipo de historia implica siempre a una serie de personajes especializados en distintos rubros que se unen para realizar un robo con giros inesperados varios, mucha onda y en los mejores exponentes cierta dosis de ingenio. Esas mismas cualidades definen a la perfección a El gran golpe, quizás la más disfrutable de todas las películas dirigidas por ese desparejo artesano que es el neozelandés Roger Donaldson (Sin salida, 13 días, La fuga, etc.)

Partamos de la base de que los caper films son corales. La cantidad de personajes que participan en la enredada -aunque nunca confusa- trama bien podría sobrepasar la capacidad El gran golpe: Red de corrupción en un thriller impecable 4del más experimentado de los escritores, pero Clement & La Frenais son dos zorros viejos que conocen el paño. Cada cual presenta sus motivaciones y está caracterizado con la suficiente carnadura para que nos preocupemos por ellos (sobre todo, los integrantes de la bandita liderada por el eficiente Jason Statham) mientras confiamos que los villanos de turno (casi todos los demás: policías, mafiosos, el servicio secreto, los funcionarios políticos que motivan el robo de rigor) muerdan el polvo de la derrota. Y todo esto con ritmo, violencia no gratuita y un suspenso que logra mantenerse hasta el último fotograma. Lo que se dice, una propuesta irresistible…

El punto de partida de El gran golpe se inspira en un caso verídico acontecido en 1971 cuando un asalto a una sucursal del Lloyds Bank de Londres desnudó una compleja red de corrupción en la que estaban involucrados desde miembros de la Realeza, pasando por un capo mafia con media institución policial comprada y metida en el bolsillo e incluyendo a un líder revolucionario negro de armas traer con pruebas comprometedoras guardadas en la caja de seguridad del banco. Bien o mal mirado, el asunto tal como lo han planteado El gran golpe: Red de corrupción en un thriller impecable 5Donaldson y sus guionistas sólo puede ser calificado de apasionante. Las ramificaciones políticas del robo sorprenden así como los impensados mecanismos de seguridad que se despliegan en torno a un grupito de desesperados buenos para nada que, de un momento a otro, se convierten involuntariamente en insólitos justicieros de una sociedad desahuciada por el crimen. Contar esta intrincada línea argumental con buen gusto y estilo no cualquiera lo hubiese podido llevar a buen puerto. Con, por ejemplo, un Guy Ritchie la sofisticación cool del filme hubiese devenido en un cancherismo insoportable. Roger Donaldson se dio cuenta de que la verdadera protagonista de El gran golpe era la historia y no los caprichos manieristas del director. Esa ubicación de Donaldson convierte a El gran golpe en una muestra sensacional de un subgénero tan difícil como satisfactorio cuando está hecho con talento y amor por el cine…

El gran golpe: Red de corrupción en un thriller impecable 6Título: El gran golpe
Titulo original: The bank job
Director: Roger Donaldson
Género: Crimen, Drama, Thriller
Intérpretes: Jason Statham, Saffron Burrows, Stephen Campbell Moore, Daniel Mays y James Faulkner
Duración: 111 minutos
Origen: Inglaterra
Año Realización: 2008
Distribuidora: Alfa Films
Fecha Estreno: 16/10/2008

Puntaje 9 (nueve)

NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMAS PUBLICACIONES