back to top
lunes, 29 abril 2024
InicioCríticaRudo y Cursi: Un par de rancheros en el DF

Rudo y Cursi: Un par de rancheros en el DF

Por Emiliano Fernández

El azar redentor, la voluntad de los involucrados y/o simplemente el paso del tiempo pueden llegar a corregir algunos errores menores. Este es el caso de la interesante Rudo y Cursi (2008), reunión concreta del mismo equipo que hace siete años nos entregó la sobrevalorada Y tu mamá también (2001). Carlos Cuarón, hermano de Alfonso, escribe y dirige una historia sencilla sobre un sueño que primero se convierte en realidad y luego se desvanece en tanto pesadilla. El ascenso deportivo de dos hermanos del interior de México es retratado con un tono ameno y agridulce; por momentos cómico, por momentos trágico.

Toto (Gael García Bernal) y Beto (Diego Luna) trabajan en un rancho de bananas y apenas si subsisten con lo que ganan a diario. Todo cambia cuando un caza talentos, Batuta (Guillermo Francella), pincha una rueda de su auto en el camino que pasa por el pueblo. Allí ve jugar al fútbol a los muchachos, queda sorprendido y se ofrece a representarlos. Eventualmente se hacen famosos como el “Rudo”/Beto y el “Cursi”/Toto, pero nunca pueden solucionar sus problemas: el primero es adicto al juego y el segundo está obsesionado con dedicarse a la música. Frustraciones de por medio, el éxito poco cambia.

La profesionalidad del cine mexicano vuelve a quedar manifiesta en una propuesta inobjetable desde el punto de vista técnico. El guion no depara grandes sorpresas pero ventila a conciencia todos los trapitos sucios en lo que respecta al trasfondo inmundo de los deportes masificados: prácticas mafiosas, engaños, amenazas cotidianas, sobornos, prostitutas de lujo, violencia, drogas, apuestas, machismo, etc. Sin embargo aquí no existe una impronta orientada hacia la denuncia, más bien se pretende revalidar una fórmula bastante tradicional dentro del subgénero aunque sin descuidar el realismo contextual rural.

A pesar de la presencia de algunos baches en lo que al ritmo narrativo se refiere, la película entretiene con facilidad y se sostiene sobre todo gracias a su pulcritud formal y sus buenas actuaciones. Resulta innegable la química entre Luna y García Bernal, amigos desde hace años en la vida real (por supuesto éste último es muy superior en su desempeño). Hasta Guillote Francella está como pez en el agua personificando a un chanta argentino, de esos que sólo crecen en estas pampas. Por suerte no sobreactúa… se tuvo que contener porque jugaba de visitante (debería hacer lo mismo cuando trabaja en nuestro simpático país).

Ya sabemos que las metáforas de las “sport movies” siempre dejan mucho que desear. Rudo y Cursi no es la excepción a este principio universal y lamentablemente cae en latiguillos ridículos del tipo “la pasión por la camiseta es como la pasión por la madre” o “el juego del fútbol es como el juego de la vida”. Tampoco podemos dejar de lado el hecho indiscutible de que Hollywood no alcanzaría nunca este nivel de perspicacia y verosimilitud; numerosas obras similares no pueden escapar de la comedia patética, el circo mediático y la euforia acrítica de los fanáticos. Hoy el DF promete más que lo que cumple.

Mientras que Y tu mamá también picaba muy alto en su búsqueda existencial y terminaba estancada en clichés propios de las películas sobre “despertar sexual”, Rudo y Cursi saca ventaja a través de su humildad ideológica, eficacia minimalista y claridad de objetivos. Debemos tener en cuenta que esta es la primera incursión de la productora Cha Cha Chá Films, encabezada nada menos que por la elite contemporánea del cine azteca: los hermanos Cuarón, Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu. Este verdadero seleccionado de cuates millonarios redondeó un producto tan correcto como exportable.

Título: Rudo y Cursi.
Título original: Idem.
Dirección: Carlos Cuarón.
Intérpretes: Gael García Bernal, Diego Luna, Guillermo Francella, Felipe de Lara, Dolores Heredia, Joaquín Cosío, Jessica Mas, Salvador Zerboni, Adriana Paz, Armando Hernández y Enoc Leaño.
Género: Comedia, Drama, Deportes.
Calificación: Apta mayores de 13 años.
Duración: 106 minutos.
Origen: México.
Año de realización: 2008.
Distribuidora: UIP.
Fecha de estreno: 08/01/2009.

Puntaje: 6 (seis)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES