back to top
sábado, 27 abril 2024
InicioCríticaMarley y yo: Preparen los pañuelos...

Marley y yo: Preparen los pañuelos…

Si tuvieran que elegir entre los dos Marley que conocemos los argentinos… ¿adivinen por cuál fue bautizado el perro labrador que protagoniza el film de David Frankel? Y sí, era obvio. Lo único que le falta al lungo conductor de “El muro infernal” es que le echen el ojo los yanquis. Si hacemos una cadena de oración en una de esas se lo llevan y cantamos bingo. Se lo regalamo con moño y todo, se lo regalamo… Mientras tanto volvamos a lo que nos compete: Marley y yo es la conmovedora crónica diaria de la relación entre este endiablado pichicho con sus pacientes dueños a lo largo de trece años de sus vidas. El flamante matrimonio compuesto por los periodistas John (Owen Wilson) y Jenny Grogan (Jennifer Aniston) adopta a Marley siendo este un cachorro para averiguar si están en condiciones de hacerse cargo de una responsabilidad mayor antes de tomar la decisión de ser padres. Pero claro, nadie puede estar preparado para cuidar las veinticuatro horas del día a una fuerza de la naturaleza como el neurótico perro que les acaba de tocar en suerte…

La adaptación del best-seller homónimo de no ficción -escrito por el auténtico John Grogan y publicado en el 2005- corrió por cuenta de los respetadísimos guionistas Scott Frank y Don Roos (ocasionalmente ambos también directores; el primero realizó un buen thriller como El vigía/ The lookout y el segundo la ácida comedia indie Lo opuesto del sexo) quienes acertaron al darle cierta ligereza y humor zumbón a la infinidad de viñetas que van surgiendo de la convivencia entre las partes. La presencia de Marley en todas y cada una de las situaciones cotidianas de alegría, dolor y tristeza de la familia se convierte en el factor clave para entender el suceso comercial de una película sencilla a más no poder. El labrador ha sido caracterizado tan bien como el resto de los personajes humanos y es imposible no sentir empatía por él pese a sus muchos defectos. Si se tratara de un animal más dócil y obediente seguramente lo querríamos menos. A las personas -y en este caso a Marley- se las aprecia no sólo por sus cualidades…

Con la ayuda inestimable de las decenas de perros que interpretan a Marley desde que tiene unos pocos meses hasta su etapa adulta, el realizador David Frankel -entre cuyos antecedentes se destacan las comedias El diablo viste a la moda y Rapsodia en Miami– se pone a la platea en el bolsillo de entrada con las travesuras del díscolo animalito. No por nada el cáustico y legendario comediante W.C. Fields decretó la famosa frase: “Nadie que odie a los niños y a los perros puede ser totalmente malo”. De todos modos sería injusto no mencionar a dos excelentes actores como Owen Wilson y la siempre bonita Jennifer Aniston que apuntalan al relato dándole la credibilidad necesaria para que todo lo que acontece en la pantalla se traslade a su natural destinatario con emoción y calidez. Además de ellos merece destaque Alan Arkin como el editor de John: el veterano actor de Pequeña Miss Sunshine le saca lustre al papel más chiquito…

Marley y yo no cuenta nada que no se haya visto antes pero en la mezcla alquímica de sus componentes radica el secreto de su éxito. La historia familiar que narra podría ocurrirle a cualquiera por lo que no extraña la inmediata identificación del público con los Grogan. El acto final de la película plantea un dilema argumental de dudosa resolución desde lo cinematográfico pero más allá del sentimentalismo desatado queda en pie un relato delicioso que se disfruta de punta a punta. Una sola advertencia: preparen los pañuelos…

Título: Marley y yo.
Título original: Marley & Me.
Dirección: David Frankel.
Intérpretes: Owen Wilson, Jennifer Aniston, Alan Arkin, Eric Dane, Kathleen Turner, Nathan Gamble, Haley Bennett y Finley Jacobsen.
Género: Basado en libro, Comedia, Drama.
Calificación: Apta para todo público.
Duración: 111 minutos.
Origen: EE.UU.
Año de realización: 2008.
Distribuidora: Fox.
Fecha de estreno: 22/01/2009.

Puntaje: 8 (ocho)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES