back to top
lunes, 29 abril 2024
InicioCríticaHotel para perros: Las enseñanzas de Nickelodeon

Hotel para perros: Las enseñanzas de Nickelodeon

El eslovaco criado en Canadá Ivan Reitman rara vez entrega un producto ineficaz desde cualquiera de las funciones que suele desempeñar en sus películas. Como director ha pasado a la historia por realizar algunas comedias sensacionales con el inigualable Bill Murray encabezando el elenco: Albóndigas (1979), El pelotón chiflado (1981) y Los cazafantasmas (1984), entre ellas. Luego fue el principal propulsor de la asombrosa transformación del recio Arnold Schwarzenegger en una más humanizada versión de sí mismo protagonizando varios vehículos que explotaron con astucia la vena humorística del austríaco que resultó ser, al fin y al cabo, un comediante sorpresivamente apto. No quedan dudas de que Gemelos (1988), Un detective en el kinder (1990) y Junior (1994) están entre lo más destacado de la filmografía del varias veces Mister Universo. El aporte de Reitman como productor nunca queda relegado a un segundo plano porque su conocimiento del género es imposible de soslayar. Títulos como Colegio de animales (1978), Partes privadas (1997) o Viaje censurado (1999) lo avalan largamente. Reitman también incursionó en el rubro infantil con la saga de Beethoven (1992) y la despareja Space Jam: el juego del siglo (1997) como adecuados exponentes de una habilidad artístico–comercial innegable. La misma que el estudio DreamWorks y la compañía Nickelodeon vislumbraron para delegarle la producción ejecutiva de un producto muy similar a los que suele realizar la Disney como es la flamante Hotel para perros.

A esta altura cuesta encontrar un proyecto para chicos claramente innovador debido a la sobreabundancia de ofertas. Hotel para perros no escapa a esta limitación pero la claridad del concepto, el discreto oficio de sus actores y la encantadora presencia de una variada cantidad de canes permite asegurarle un éxito razonable en la cartelera vernácula. Como entretenimiento la ópera prima del teutón Thor Freudenthal está por debajo de Bolt pero muy por encima de otros filmes infantiles de estreno reciente como Corazón de tinta: el libro mágico, Cuentos que no son cuento, El ratón Pérez 2 o Despereaux, un pequeño gran héroe. Los hermanitos Andi y Bruce (Emma Roberts y Jake T. Austin) son dos huérfanos sin suerte para encontrar padres adoptivos. La pareja de músicos que los cuida (patética participación de una destruida Lisa Kudrow y un Kevin Dillon ya pendeviejo) son villanescos, ineptos, fríos… y no aceptan niños con mascotas. Motivo por el cual los hermanos esconden del matrimonio a su perrito Viernes dándole de comer cómo pueden. Las cosas se complican cuando la policía atrapa a los chicos en un pequeño desfalco callejero. Bernie (Don Cheadle), el asistente social que siempre intenta ayudarlos, les advierte que si no cambian de actitud podrían llegar a tener que separarlos. Rato después, malentendido mediante, Andi, Bruce y Viernes se esconden en un viejo hotel abandonado al que deciden reciclar con la colaboración de dos empleados de un local de venta de cachorros. Muy pronto el lugar se encuentra repleto de los perros abandonados de la zona. Para alimentarlos y distraerlos durante su ausencia el ingenioso Bruce inventa varios dispositivos mecánicos con objetos robados a sus padres postizos. Obviamente esto será descubierto tarde o temprano con las complicaciones que todos se imaginan…

Harto difícil habrá sido obtener “las actuaciones” de los muchos perros que aparecen en la película. La mayoría de las escenas requiere la interacción de ellos simultáneamente. Basta que uno sólo no haga lo pautado para estropear la toma o la coreografía de acción. Thor Freudenthal, además de la indispensable paciencia para soportar estoicamente el caos propuesto por el guion con tantos animales sueltos, apoya el relato con una puesta dinámica y una cámara inquieta que se mete en todos los rincones de ese paradisíaco hotel perruno que en el final -muy en sintonía con el American way of life para encarar los negocios- se convierte en una auténtica empresa para quien esté dispuesto a pagar por el servicio como Dios manda. ¿Vieron que Hollywood siempre deja alguna enseñanza?

Título: Hotel para perros.
Título original: Hotel for Dogs.
Dirección: Thor Freudenthal.
Intérpretes: Emma Roberts, Don Cheadle, Lisa Kudrow, Kevin Dillon, Kyla Pratt, Jake T. Austin, Johnny Simmons y Maximiliano Hernández.
Género: Comedia, Familia.
Calificación: Apta todo público.
Duración: 100 minutos.
Origen: EE.UU./ Alemania.
Año de realización: 2009.
Distribuidora: UIP.
Fecha de estreno: 19/02/2009.

Puntaje: 6 (seis)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES