back to top
miércoles, 24 abril 2024
InicioCríticaEntre los muros: Palabras más, palabras menos

Entre los muros: Palabras más, palabras menos

Por Pablo Arahuete

Siempre propenso a un naturalismo desolador, Laurent Cantet se mete de lleno en los conflictos educativos que no son sólo patrimonio de su país primermundista. Vale para propiciar el diálogo.

Es la palabra por excelencia o el discurso lo que predomina en Entre los muros, último largometraje del realizador francés Laurent Cantet, inspirado en el libro sobre las experiencias como docente del profesor François Bégaudeau, -autor y protagonista del film- en un secundario de los suburbios parisinos.

La referencia a los muros del título permite una serie de lecturas teniendo en cuenta que el relato transcurre prácticamente entre cuatro paredes de una escuela a la que asisten alumnos que representan diferentes etnias, así como autóctonos que llevan consigo no sólo los conflictos habituales de todo adolescente sino también las resonancias de los conflictos sociales, es decir, lo que sucede paredes afuera y que la sociedad francesa parece no querer comprender.

Sin embargo, los muros responden a una idea de incomunicación entre generaciones, algo así como los famosos ladrillos de la pared que formaban parte de la legendaria The Wall. Pero lejos de la prédica de esos pupilos ingleses que por aquellos tiempos despotricaban contra el sistema educativo, lo que Cantet expone en su nuevo mosaico social no es otra cosa que las contradicciones del sistema educativo como pilar fundacional de la identidad de los alumnos.

Y eso se ve reflejado a partir de la poca comunicación entre los educadores y los adolescentes, a quienes en realidad no les interesa aprender y ponen constantes trabas para ser educados no como una contrarespuesta a un sistema rígido o vetusto sino simplemente por el hecho de no aceptar al otro como un interlocutor válido.

¿Dónde está el problema, entonces? parece ser el puntapié dialéctico que motiva al realizador de Recursos humanos (1999) para adentrarse cámara en mano en este microuniverso regado de discursos, discusiones, debates, momentos de violencia y tensión entre sus actores.

Sin encontrar una respuesta pero siempre fiel a una defensa implícita de la escuela pública y de la enseñanza que contempla lo participativo por encima del sistema tradicional, el film funciona como una especie de laboratorio social donde están bien marcados los roles, y los juegos de poder entre las partes involucradas.

No quedan actores sociales excluidos en este planteo dado que también aparecen como parte del conflicto los padres, aunque -y eso es lo que aleja a la película de la tentación didactista? sin cargar las tintas sobre uno u otro sector.

Por otra parte, resulta interesante el papel del trabajo o mejor dicho de lo laborioso como elemento que define las acciones, tanto de los maestros como de los alumnos. De los primeros se puede vislumbrar el desgaste que significa enfrentarse a un grupo heterogéneo muy poco atento, así como la frustración que acarrea el fracaso constante al no recibir respuestas positivas; y de los segundos, cierta inconformidad o angustia por no saber qué es lo que quieren o por los infructuosos intentos del aprendizaje cuando no hay voluntad de cambio.

Por eso si bien el eje central se concentra en la palabra es muy importante el lugar de los cuerpos o lo físico como un síntoma de esa tensión irresuelta.

Si en Recursos humanos la fuerte presencia en la pantalla de las asambleas entre trabajadores abría diferentes perspectivas sobre la problemática laboral, aquí la misma idea se reproduce en los acalorados debates entre el docente y su alumnado de los temas concernientes a la clase y no al programa educativo o las tareas asignadas, segmentos donde la cámara adopta el rol de escuchar más que el de observar.

Lo mismo ocurre en las reuniones de maestros o del consejo disciplinario donde el dilema recae en adoptar una línea más punitiva o más permisiva respecto a las faltas o inconductas dejando en un segundo plano el tema de fondo: la crisis de un sistema que no puede asimilar el afuera y permanece encerrado en su propio castillo de orden, disciplina y poder.

Entre los muros: Palabras más, palabras menos 2Título: Entre los muros
Titulo Original: Entre les Murs
Dirección: Laurent Cantet
Intérpretes: François Bégaudeau, Nassim Amrabt, Laura Baquela, Cherif Bounaïdja Rachedi, Juliette Demaille
Género: Drama
Duración: 125 minutos
Origen: Francia
Año Realización: 2008
Distribuidora: Primer Plano
Fecha Estreno: 16/04/2009

Puntaje 8 (ocho)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio