InicioCríticaEl destino final 3D: La muerte le sienta bien

El destino final 3D: La muerte le sienta bien

En la línea de la reciente Sangriento San Valentín 3D (My Bloody Valentine 3-D, 2009), llega a las pantallas locales otro estreno especialmente diseñado para ser disfrutado con los encantadores anteojitos. El destino final 3D (The Final Destination, 2009) es la cuarta entrada en la serie iniciada hace nueve años y en términos prácticos funciona como una nueva versión del mismo esquema de siempre: un grupo de veintiañeros sobreviven por poco a una espantosa masacre para luego sufrir el imponderable acecho de “la parca”.

Los únicos elementos que cambian de film en film son las características singulares de la colección de muertes y el contexto del accidente inicial (hoy un autódromo, en las anteriores un avión, una autopista y una montaña rusa). El equipo de realizadores se va turnando en la franquicia aunque sin grandes sorpresas de por medio: mientras que James Wong dirigió y co- escribió junto a Glen Morgan el primer y tercer eslabón, David R. Ellis y Eric Bress hicieron lo propio con el segundo y el presente, por ahora la última carnicería.

Nuevamente gracias a un puñado de premoniciones que salen de la nada, el protagonista circunstancial consigue anticiparse a la tragedia en una simpática mixtura de cine catástrofe, horror clase B y comedia cínica. Por supuesto la trama está llena de giros delirantes, las actuaciones son muy limitadas y todas las secuencias rozan la hipérbole… pero resultan factores irrelevantes frente a un producto tan explícito; entregado sin más al humor negro, el entretenimiento rabioso y la parafernalia del bombardeo tridimensional.

Si bien en el fondo Ellis no pasa de ser otro androide insípido bajo el control de Hollywood, debemos reconocer que Celular: La llamada final (Cellular, 2004) y Terror a bordo (Snakes on a Plane, 2006) fueron espectáculos bizarros ejecutados con corrección y hasta divertidos en su simpleza. Con apenas 82 minutos de ajusticiamientos sobrenaturales, la película mantiene la dignidad, respeta a rajatabla la fórmula del éxito y a fin de cuentas se impone como la más violenta de la saga. Clichés y obituarios se fusionan sin escrúpulos.

Título: El destino final 3D.
Título Original: The Final Destination.
Dirección: David R. Ellis.