back to top
lunes, 29 abril 2024
InicioCríticaTe amaré por siempre: El tiempo nos separará

Te amaré por siempre: El tiempo nos separará

Por Emiliano Fernández

Te amaré por siempre (The Time Traveler’s Wife, 2009) es una de esas películas que van directo al olvido -sin escalas- apenas finalizada la proyección. Resulta irónico que el buenazo de Brad Pitt, junto a su novia de entonces Jennifer Aniston, haya comprado los derechos del libro de Audrey Niffenegger en el que está basado este melodrama anodino con elementos de ciencia ficción: estamos hablando de una “versión condensada” de la genial El curioso caso de Benjamin Button (The Curious Case of Benjamin Button, 2008).

La historia gira en torno a la complicada relación entre Henry DeTamble (Eric Bana) y Clare Abshire (Rachel McAdams). Lo de “complicada” se debe a una circunstancia que ninguno de los dos puede modificar. Gracias a una anomalía genética, Henry viaja continuamente en el tiempo y no posee más presente que el que le ofrecen los momentos determinantes de su vida (ellos lo “empujan” a repetir una y otra vez épocas concretas). Su fijación con Clare y la obsesión de ella con tener un hijo generan todavía más problemas…

Conviene aclarar desde el principio que el eje está mucho más volcado a los dilemas del corazón que hacia la vertiente fantástica. Aquí no encontraremos explicaciones científicas, efectos especiales elaborados o una trama rimbombante que celebre la imaginación. Gran parte de los 107 minutos se van en el tedioso puñado de desvanecimientos-reapariciones y el retrato simplón de un matrimonio en eterno estado de melancolía. El guion de Bruce Joel Rubin carece del impulso dramático necesario, no transmite la desazón de los protagonistas.

McAdams cumple entregando una esposa sensible, Bana en cambio sigue sin materializar aquella promesa que asomaba en sus primeros trabajos: no hay química. El realizador Robert Schwentke, responsable de la entretenida Plan de vuelo (Flightplan, 2005), no profundiza en un planteo inicial que remite al humanismo místico de La dimensión desconocida (The Twilight Zone, 1959- 1964). Te amaré por siempre se queda en un intento fallido de reflexión sobre la mortalidad, el autocontrol y la idealización romántica…

Título: Te amaré por siempre.
Título original: The Time Traveler’s Wife.
Dirección: Robert Schwentke.
Intérpretes: Eric Bana, Rachel McAdams, Ron Livingston, Arliss Howard, Alex Ferris, Stephen Tobolowsky, Jane McLean, Brooklynn Proulx, Hailey McCann, Tatum McCann y Philip Craig.
Género: Comedia, Drama, Fantasía.
Calificación: Apta mayores de 13 años.
Duración: 107 minutos.
Origen: EE.UU.
Año de realización: 2009.
Distribuidora: Distribution Company.
Fecha de estreno: 24/09/2009.

Puntaje: 4 (cuatro)

El staff opinó:

Extraña mezcla de género, el de la ciencia ficción dura y una historia romántica que trasciende las barreras del tiempo crean una atmósfera lo suficientemente atractiva para resultar verosímil, conmovedora, con una buena resolución y poco romanticismo edulcorado…Pablo E. Arahuete (7 puntos)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES