InicioCríticaEntre nosotros: El precipicio de las emociones

Entre nosotros: El precipicio de las emociones

¿Cómo se retrata el desgaste de una pareja sin caer en los lugares comunes? Quizá, Entre nosotros, film premiado tanto en el Festival de Berlín como en el último BAFICI, no tenga todas las respuestas pero sí se aproxime sin ahorrar en dramatismo a este fenómeno alcanzado por la rutina y por problemas existenciales que trascienden la contemporaneidad aunque en este caso sea una pareja joven de alemanes cuasi burgueses los que caen en las redes del hastío.

Entonces… ¿puede filmarse el hastío?. Ese es el intento de Maren Ade en su segundo opus que cuenta con las descollantes actuaciones de Lars Eidinger, quien interpreta a Chris, arquitecto un tanto inseguro no sólo en su aspecto profesional sino en su actual relación con su pareja Gitti en la piel de la premiada actriz Birgit Minichmayr, quien tiene una personalidad avasallante y cambiante que más allá de sus deseos de que la pareja funcione encierra otro tipo de aristas y problemáticas que desencadenan pequeñas olas de conflicto en el paradójico escenario de una isla italiana de Cerdeña, y que se precipitará bastante lejos de la orilla del bienestar cuando irrumpa otra pareja completamente diferente a la protagónica en un doble rol instigador y denunciante de aquello que no se quiere ver ni escuchar.

Con el pulso justo y un ritmo por momentos cerca del letargo, la directora alemana Maren Ade se adentra desde un enfoque intimista en una paulatina crisis de pareja, teñida de sutiles toques de humor, detalles que responden a pequeños gestos no correspondidos, silencios incómodos, verborragia absurda y miradas perdidas que terminan por mostrar el resquebrajamiento de las relaciones humanas cuando la rutina y el desgaste lo empujan todo hacia un precipicio. A fuerza de anticlímax, una atmósfera que va llenándose de tensión y algún que otro sobresalto, el relato atraviesa el mismo encierro y vacío que el de sus personajes.

La directora alemana, uno de los exponentes de la llamada Escuela de Berlín, trasciende los convencionalismos del género para lograr una película muy personal y con una cuota de incertezas que la vuelven impredecible.

Título: Entre nosotros.
Título original: Alle Anderen.
Dirección: Maren Ade.