InicioCríticaSiempre a su lado: Triste y solitario final

Siempre a su lado: Triste y solitario final

Hay un axioma del cine que reza: si una película es protagonizada por chicos o por animales la garantía del éxito está asegurada. Pero hay otra superstición más consustanciada con los actores que siempre debe tenerse en cuenta a la hora de aceptar compartir cartel con un perro, porque es casi seguro que todas las miradas del espectador se las lleve el animal y no el humano. Tomemos por caso Lassie, Beethoven o Rintintín y hagamos un ejercicio de memoria para recordar el nombre de algún actor protagonista de cada una de ellas.

Por eso es loable que un actor ya consagrado como Richard Gere, también productor del film, se haya involucrado en este proyecto, Hachiko: A dog’s story, dirigido por el sueco Lasse Hallström y traducido al español como Siempre a su lado.

Basada en una historia real, proveniente de Japón acaecida en los años 20 -que también encontrara una versión cinematográfica nipona-, la película de Hallström se vuelca hacia el relato clásico centrado en la relación que establecen un profesor de música (Richard Gere), casado y con una hija joven, con un perro de la raza akita que se extravía en una estación de tren tras un largo viaje desde Oriente a Estados Unidos. Tal como expresa uno de los amigos del profesor -de origen oriental- que le da clases de kendo al protagonista, se trata de una raza milenaria cuya particularidad es la buena fortuna para quien sea su dueño. Pese al rechazo de su esposa (Joan Allen) en contrapartida con la complicidad de su hija (Sarah Roemer), el perro consigue ganarse el corazón de la familia y en especial el de su amo, a quien acompaña todas las mañanas a tomar el tren para luego esperarlo a su regreso. Esa manifestación de fidelidad del can hacia su dueño se repite año tras año, incluso cuando aquel ya no esté presente.

Sin agitar demasiado las fibras sensibles (más que desde lo conmovedor de la historia) el realizador sueco maneja con tacto y sensibilidad un relato sencillo dotado de poesía y genuina emoción. Y este logro hubiese sido en vano sin la presencia de Hachi, un perro con el cual es imposible no enternecerse y de quien puede aprenderse el valor de la lealtad hacia un ser distinto.

Con esta película chiquita en cuanto a aspiraciones y pretensiones, Lasse Hallström vuelve a lo mejor de su cine demostrando que el melodrama es su género por excelencia.

Título: Siempre a su lado.
Titulo Original: Hachiko: A Dog’s Story.