InicioCríticaEncuentro explosivo: Carisma con arrugas

Encuentro explosivo: Carisma con arrugas

Por Marcos Rodriguez

Casi podría pensarse en un nuevo género de películas de Hollywood: historias de amor/aventura en el que por lo menos uno de los miembros de la pareja es un agente secreto. Tom Cruise y Cameron Diaz sostienen la propuesta.

Encuentro explosivo: Carisma con arruga 3

No es un historia nueva: una pareja (moderna) se conoce, hay una atracción inmediata (fuertemente sexual) y en el proceso en el cual comienzan a conocerse con más profundidad (a veces, ese primer día; a veces después de años de matrimonio) resulta que por lo menos uno de los dos es un agente secreto altamente profesional. Lo habíamos visto, por ejemplo, en Sr. y Sra. Smith, lo volvemos a ver en Encuentro explosivo. La falta de originalidad no es en sí un problema (después de todo, eso es lo que constituye un género cinematográfico: la repetición) y esta película sabe navegar por aguas un poco preformateadas pero aun así entretenidas.

Encuentro explosivo: Carisma con arruga 4Buena parte del mérito se lo llevan sus dos protagonistas: estrellas ya establecidas de Hollywood como Tom Cruise y Cameron Diaz, que se atreven a desplegar todo su encanto y todas sus arrugas frente a cámara. Si esta historia funciona (y funciona) se debe en gran medida a que esas sonrisas que ya conocemos tan bien siguen chispeando. En realidad, desde Una guerra de película que no veíamos a Tom Cruise como se debe. Su personaje es ligeramente atontado, a la vez que canchero y súper profesional, y funciona gracias a los primeros planos y la sangre fría frente a las situaciones más absurdas. A Cameron Diaz no se la veía bien desde hacía un tiempo, pero de nuevo en un papel de mujer fuerte (a la que le gustan los autos) funciona y rinde.

Encuentro explosivo: Carisma con arruga 5El aire despreocupado e irreal que respira toda la película funciona como un buen marco para esta historia que (como dijimos) ya habíamos visto antes y que arrastra buena dosis de autoconciencia fílmica. Por decirlo de otra forma: las escenas de acción, por ejemplo, son tan concientemente “escenas de acción” (como la persecución en la autopista, la pelea en el avión, la persecución en la isla) que juegan el juego sin complejos, sin preocuparse por un supuesto realismo, por una corrección o la espectacularidad (aunque la tienen). La adrenalina se autojustifica.

Resulta ejemplar la secuencia en la que, puestos en la perspectiva del personaje interpretado por Cameron Diaz, que fue drogada, seguimos un secuestro y escape de medidas Encuentro explosivo: Carisma con arruga 6desproporcionadas sólo a través de los pequeños instantes de conciencia que se funden a través de encadenados a negro y que nunca se explican. De pronto estamos en un galpón, de pronto Tom Cruise cuelga cabeza abajo, de pronto estamos en un avión. Sabemos lo que pasa y a la vez no. Ni siquiera hace falta que la película llene los vacíos: esos vacíos serían secuencias típicas de acción (la película asume su pertenencia genérica) que a la vez se disfrutan por lo extremo de su propuesta.

Vemos lo que ya vimos, pero lo vemos bien hecho. Aunque la historia de amor es un poco plástica, la película se disfruta sin el menor problema.

Encuentro explosivo: Carisma con arruga 2Título: Encuentro Explosivo
Titulo Original: Knight and Day
Director: James Mangold
Género: Acción, Comedia, Thriller
Intérpretes: Tom Cruise, Cameron Diaz, Maggie Grace, Peter Sarsgaard, Marc Blucas, Paul Dano, Viola Davis y Dale Dye
Duración: 109 minutos
Año Realización: 2010
Calificación: Apta para mayores de 13 años
Distribuidora: Fox
Fecha Estreno: 15/07/2010

Puntaje 6 (seis)

-La primera mitad de esta comedia de acción dirigida por el irregular James Mangold resulta más que prometedora al contagiarse del ritmo y vértigo de las secuencias -con una evidente intención de burla hacia sí misma- acumulando inverosimilitudes que pondrían a James Bond bastante nervioso. Sin embargo, pasada esa adrenalina, y pese a los guiños y homenajes al cine de Hitchcock, entre otros, el producto se desinfla paulatinamente como la química entre las dos estrellas: Tom Cruise y Cameron Diaz. No obstante, Encuentro explosivo entretiene y sirve como propuesta recreativa sin pedir demasiado, lo cual a esta altura de las circunstancias no es poco….- Pablo E. Arahuete (7 puntos)

-James Mangold es un realizador heterogéneo que sin nunca sobresalir demasiado por lo menos acepta sus limitaciones y acostumbra entregar propuestas humildes basadas casi exclusivamente en la labor de los protagonistas de turno. Encuentro Explosivo (Knight and Day, 2010) es una de sus películas más flojas, un rip-off de Mentiras verdaderas (True Lies, 1994) que no termina de convencer al mezclar a lo bestia el drama de espionaje, la comedia romántica y la súper acción de tono inverosímil; haciendo agua en todas las vertientes. La química entre Tom Cruise y Cameron Diaz resulta funcional pero la indecisión del film le juega muy en contra.- Emiliano Fernández (4 puntos)