back to top
sábado, 27 abril 2024
InicioCríticaMachete: La revolución de los pobres

Machete: La revolución de los pobres

Por Pablo E. Arahuete

Era predecible, tratándose de Robert Rodriguez, que ese tráiler falso que unía en Grindhouse (2007) a Planet terror y Death proof contara con todos los ingredientes para convertirse en largometraje en el futuro.

El atractivo de ver a Danny Trejo empuñando un machete, esa arma rústica y simbólica de una clase social marginal, ya significaba demasiado como para perder la posibilidad de convertirlo en una historia. Ahora bien, lo que nunca nos hubiéramos imaginado tras ese tráiler era que detrás de una película clase “B” orientada al puro entretenimiento se pudiese deslizar a cuenta gotas un planteo político y tan vigente en nuestros tiempos como el de la lucha de los inmigrantes ilegales mexicanos, utilizados como moneda de cambio por los Estados Unidos en iguales proporciones desde la derecha y desde la izquierda, y que en definitiva ocupa hoy uno de los pilares de la política exterior del imperio yanqui y de la agenda del presidente Obama.

Si a eso le sumamos que el inimputable Robert De Niro haga las veces de político derechoso que mata ilegales por diversión y al temible Danny Trejo como un mexicano justiciero y revolucionario que unirá a los desposeídos en una revolución a puro machete, metralleta y autos viejos, la diversión está garantizada.

Machete se asume desde el primer minuto por su propuesta estética como homenaje al cine clase “B”, planteando una historia absolutamente lineal que busca el pretexto ideal para deleitar a la platea con gore, algo de sexo y mucho humor en dosis adecuadas, que se valen de la autoparodia como un recurso inteligente y potable para esta ocasión.

Al resto del elenco se le suman la sexy Jessica Alba, quien juega el rol de policía mexicana honesta en un mundo corrupto y la dura Michelle Rodriguez en un doble personaje que por motivos obvios no revelaremos. Si a eso le agregamos como frutilla del postre a este convite de violencia y grotesco -dirigido aceptablemente por el realizador de El mariachi junto a Ethan Maniquis- las participaciones de Steven Seagal, Don Johnson y Lindsay Lohan, todos riéndose de sí mismos, el atractivo es lo suficientemente fuerte como para pasar un grato momento.

Título: Machete.
Título Original: Idem.
Dirección: Robert Rodriguez, Ethan Maniquis.
Intérpretes: Danny Trejo, Robert De Niro, Jessica Alba, Steven Seagal, Michelle Rodriguez, Jeff Fahey, Cheech Marin, Don Johnson, Shea Whigham, Lindsay Lohan, Cheryl Chin y Daryl Sabara.
Género: Acción, Crimen, Thriller.
Clasificación: Apta mayores de 16 años.
Duración: 105 minutos.
Origen: EE.UU.
Año de realización: 2010.
Distribuidora: UIP – Sony.
Fecha de Estreno: 25/11/2010.

Puntaje: 6 (seis)

El staff opinó:

-A pesar de que el “trailer real” de Machete (2010) definitivamente era muy inferior al falso de Grindhouse (2007), la película en sí resulta una simpática sorpresa ya que además del tradicional cóctel clase “B” de Robert Rodriguez nos encontramos con un retrato afilado de la xenofobia estadounidense y sus correlatos paranoicos: aquí las recurrentes amputaciones, las gloriosas curvas femeninas y la ausencia de metáforas van de la mano de un régimen discursivo de “complacencia cero” (precisamente por ello Planet Terror fue una obra interesante y Death Proof de Quentin Tarantino un gesto patético, vacuo a más no poder). Danny Trejo, Jeff Fahey, Cheech Marin y Steven Seagal constituyen los engranajes centrales de esta hipérbole desvergonzada.- Emiliano Fernández (7 puntos)

https://www.youtube.com/watch?v=I16020r–oM

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES