jueves, 2 mayo 2024
InicioCríticaLas Aventuras de Sammy: Entre los corales

Las Aventuras de Sammy: Entre los corales

Por Juan Alfonso Samaja

La empresa de Ben Stassen se ha estado especializando en grandes espectáculos visuales para IMAX en 3D. El dato parece menor pero es de interés a la hora de saber lo que se está yendo a consumir en esta ocasión. La película está maravillosamente realizada desde el punto de vista visual, y aunque no soy un amante de la tecnología 3D, tengo mis dudas de que puedan apreciarse la belleza y el impacto visual del film en la versión 2D.

Como experiencia visual el film consigue su objetivo; los niños y los adultos apreciarán los viajes submarinos entre los corales y los planos subjetivos que refuerzan la ilusión de profundidad en la versión estereoscópica. Desde el punto de vista narrativo, tiene algunas debilidades. La más importante es la demora en la explicitación de un objetivo definido en el personaje principal. Durante el primer tercio de la película el viaje de Sammy es más un dejarse llevar por la corriente que una búsqueda en sentido riguroso. Por otra parte, los personajes secundarios no consiguen ser un buen contrapunto del personaje principal. El más pintoresco de ellos, su amigo Ray, desaparece de la película casi hasta el final, y Shelly no vuelve aparecer sino hasta la mitad de la película. Creo que haber puesto todo el énfasis de la historia en Sammy y en los personajes ocasionales que tan rápido como aparecen, desaparecen, no ha sido la mejor decisión.

Las comparaciones son odiosas, pero es inevitable referirse a esa obra maestra de Pixar Buscando a Nemo (2001). Las aventuras de Sammy es más contundente en su perfección visual, pero el producto de Pixar es una pieza de relojería perfecta desde el punto de vista narrativo; lo que Sammy no tiene, le sobra a Marlin: un eje director de la acción que mantiene en vilo a los espectadores de todas las edades a lo largo de los 110 minutos de película; una compañera cómica, atrevida e insolente, perfecto contrapunto del serio, prudente y cobarde padre de Nemo, y un espectro de personajes estrafalarios que acompañan y participan en partes significativas de la trama. Incluso cuando se enarbolan mensajes sobre el cuidado del medio ambiente, se lo hace de un modo excesivamente solemne, que se pierden preciosas ocasiones de distender el relato otorgándole más peso a los personajes humanos.

De todas formas, Las aventuras… pasa la prueba del espectador, tanto del niño como del adulto, quien disfrutará de las peripecias acuáticas de Sammy y del fascinante colorido y pintoresco mundo submarino.

Título: Las Aventuras de Sammy: En busca del Pasaje Secreto.
Titulo Original: Sammy´s avonturen: De geheime doorgang tcc A Turtle’s Tale.
Director: Ben Stassen.
Voces en inglés: Melanie Griffith, Isabelle Fuhrman, Yuri Lowenthal, Anthony Anderson, Sydney Hope Banner, Tim Curry y Kathy Griffin.
Género: Animación, Aventuras.
Duración: 88 minutos.
Calificación: Apta para todo público.
Origen: Bélgica / Francia / EE.UU.
Año Realización: 2010.
Distribuidora: Energía Entusiasta.
Fecha Estreno: 10/02/2011.

El director Ben Stassen dirige esta simpática animación digital en 3D, deudora de la magistral Buscando a Nemo, con la gran diferencia de un contexto hostil y un mensaje de conciencia ecológica para los más pequeños. Los desniveles narrativos se notan en la mitad del relato y la dispersión de personajes sin peso le juegan un poco en contra a la trama sencilla y con pocos elementos conflictivos. Sin embargo, para los más chicos esta historia de una tortuga que intenta sobrevivir y transformarse en adulta, en un viaje a la deriva por diferentes latitudes, resulta lo suficientemente atractiva para que no se aburran y de paso aprendan algo del mundo marino…Pablo E. Arahuete (7 puntos)