Por Pablo E. Arahuete
Algo del espíritu de Antes del Amanecer, film emblemático sobre relaciones humanas espontáneas que devienen historias de amor, se percibe en Por el camino, debut en el largometraje del brasileño Charly Braun, que parte de la premisa del viaje y la road movie para adentrarse en una Uruguay poco reconocible desde el punto de vista visual al superar los elementos estéticos convencionales y descubrir, junto a sus personajes y su deambular aleatorio, otros espacios geográficos mucho más profundos y enigmáticos.
El registro cuasi documental se funde de forma armoniosa con la ficción que recoge testimonios de personajes que hacen de sí mismos y no actúan, al paso del recorrido poco lineal y ortodoxo que emplea tanto el director desde la búsqueda estética como sus personajes en plena transición de esa búsqueda.
El atractivo de Por el camino es su grado de imprevisibilidad; su afán por descubrir historias mínimas en cada rincón del Uruguay con una mirada fresca y respetuosa de cada persona que aparece frente a cámara como por ejemplo el payador de 100 años que dice que no ha perdido la memoria del pasado porque se conecta con el recuerdo desde la emoción.
Y es esa emoción o vínculo afectivo el que destaca al personaje de Santiago (el argentino Esteban Feune) y su compañera de ruta Juliette (la suiza Jill Mulleady). Ambos se encuentran en sus respectivas búsquedas personales en un terreno ligado a los afectos: Uruguay. Cada uno por motivos distintos pero compartiendo esa sensación de libertad y novedad cuando se está dispuesto a entregarse al camino sin importar el destino o la llegada.
Quizás por momentos el peso de la anécdota por encima de todo opaque la historia central, pero eso no atenta en lo más mínimo con el atractivo de este viaje iniciático de dos que con el correr de los minutos se transforma en uno solo: el de un director en busca de una película que le sirva de pretexto para hablar de su propio viaje a través del acompañamiento de sus personajes.
Título: Por el camino.
Título original: Idem.
Dirección: Charly Braun.
Intérpretes: Esteban Feune, Jill Mulleady, Guilhermina Guinle y Hugo Arias.
Género: Drama, Romance, Road movie.
Calificación: Apta para mayores de 13 años.
Duración: 85 minutos.
Origen: Uruguay/ Brasil.
Año de realización: 2010.
Distribuidora: Independiente.
Fecha de estreno: 20/09/2012.
Puntaje: 7 (siete)