back to top
sábado, 27 abril 2024
InicioCríticaÚltimo viaje a Las Vegas: A la vejez... ¡Las Vegas!

Último viaje a Las Vegas: A la vejez… ¡Las Vegas!

Último viaje a Las Vegas es un adecuado vehículo para el lucimiento de un elenco que el espectador reconoce casi como parte de su propia familia. Hablamos de actores inmensamente populares: ¿qué se puede decir a esta altura que suene novedoso sobre Michael Douglas, Robert De Niro, Morgan Freeman o Kevin Kline? Nada. Se trata de gente con un pasado artístico glorioso que, en la actualidad, por el hecho de mantenerse en actividad y hacerse de unos dólares, se suman a más de un proyecto de dudosa calidad. Especialmente De Niro que ha dilapidado su prestigio de actor serio en un sinfín de productos que otrora jamás se hubiesen beneficiado de su presencia. La idea argumental, con algunos vestigios de ¿Qué pasó ayer? (2009), arrastra a cuatro amigos de la infancia hasta La Vegas para celebrarle la despedida de soltero al único integrante del grupo que nunca se casó. El elemento humorístico no surge de la irreverencia como en el citado filme de Todd Phillips sino de las consecuencias del paso (y peso) de los años en los sesentones. Son personajes bien delineados en el guion, pero a un nivel básico que no supera el estereotipo. Si funcionan es por todo lo que le aportan los intérpretes, que se sumergen en la psicología de sus respectivos roles con suma facilidad, y fundamentalmente por la química y las ganas de divertir y de divertirse de la que hacen gala. A una comedia liviana de verano no se le puede pedir mucho más. Y menos cuando el género hace rato que viene en declive…

Billy, Paddy, Archie y Sam formaban desde chicos una pandilla inseparable a la que también pertenecía Sophie, de quien los dos primeros se enamoraron perdidamente. Mientras son preadolescentes Sophie no rechaza a ninguno, pero al entrar en la juventud Paddy le exige que se decida por uno. Y lo escoge a él formando al tiempo una familia juntos. Esta situación genera roces en la relación de los hombres; pese a todo, la amistad se mantiene a lo largo de casi seis décadas hasta que Paddy enviuda. A partir de este momento renacen los resentimientos y los pases de facturas están a la orden del día. Un día Billy (Michael Douglas) les anuncia a sus viejos camaradas que ha resuelto sentar cabeza y casarse… con una mujer que por la edad podría ser tranquilamente su hija. Rápidamente se organiza un viaje a Las Vegas donde en el mismo fin de semana se celebrará la despedida de soltero y el casamiento de la pareja (despareja). Archie (Morgan Freeman) y Sam (Kevin Kline), tienen sus propios problemas familiares, pero se prestan de buen grado a la aventura, aunque implique una inevitable confrontación al encargárseles la misión de reclutar a Paddy (Robert De Niro). Ya en Las Vegas el conflicto entre este último y Billy vuelve a cobrar nuevos bríos al aparecer en escena la cantante amateur Diana (Mary Steenburgen), a quien los veteranos ven con buenos ojos. Lo cual nos lleva a la pregunta que Paddy le asesta a Billy sin que le tiemble la voz: “¿De verdad estás enamorado de esta chica o sólo le estás rehuyendo a la vejez?”. Hay un dejo de moralina en ese planteo, pero para el personaje sólo existe una respuesta y desde luego que no la revelaré aquí.

Si bien Jon Turteletaub no es el director más respetado por los cinéfilos, con un guion aceptable y un buen plantel de actores difícilmente arruine las cosas. Último viaje a Las Vegas es un filme impersonal, nada en él denota una marca o un estilo que delate a su hacedor. Para compensar esa falla tenemos a Douglas, De Niro, Kline y Freeman que con su carisma y oficio ganado en decenas de obras superiores a ésta dejan su sello para que nadie salga del cine sintiéndose estafado, aunque lo que se muestra haya sido visto antes en tantas ocasiones que no vale la pena recordarlas. Unas cuantas risas, cierta emoción nostálgica y una buena onda general. Ni más ni menos que eso es lo que ofrece Último viaje a Las Vegas. Quizás sea suficiente para ir despidiendo el año con una sonrisa entre tantos cortes de luz, falta de agua y pálidas varias.

Título: Último viaje a Las Vegas.
Titulo Original: Last Vegas.
Director: Jon Turteltaub.
Intérpretes: Robert De Niro, Michael Douglas, Morgan Freeman, Kevin Kline, Mary Steenburgen, Jerry Ferrara, Ric Reitz, Roger Bart, Romany Malco, April Billingsley y Jena Sims.
Género: Comedia.
Calificación: Apta para mayores de 13 años.
Duración: 105 minutos.
Origen: EE.UU.
Año Realización: 2013.
Distribuidora: Alfa Films.
Fecha Estreno: 26/12/2013.

Puntaje: 6 (seis)

NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMAS PUBLICACIONES