El mérito de este anómalo documental de los realizadores Silvia Di Fiorio y Gustavo Cataldi es haber encontrado el equilibrio para construir un relato que puede interpretarse de tantas maneras como elementos narrativos se utilizan para escapar del convencionalismo de las historias de vida. Por Pablo E. Arahuete
Titulo: Anconetani
Titulo Original: Anconetani
Director: Silvia Di Fiorio y Gustavo Cataldi
Clasificación: ATP
Género: Documental
Duración: 76 minutos.
Distribuidora: Cepa
Origen: Argentina
Año Realización: 2015
Intérpretes: Nazareno Anconetani, Chango Spasiuk y Raúl Barboza
Fecha Estreno: 02/07/2015
La critica puede contener información sobre la trama de la película (Spoilers).
El mérito de este anómalo documental de los realizadores Silvia Di Fiorio y Gustavo Cataldi es haber encontrado el equilibrio para construir un relato que puede interpretarse de tantas maneras como elementos narrativos se utilizan para escapar del convencionalismo de las historias de vida. Es que en Anconetani traza la diferencia entre realidad y mito, pero sin el mecanismo del artificio o la falsedad del documental, sino desde las propias vivencias de una persona compleja para encasillar simplemente con el rótulo de personaje.
Nazareno, un hombre mayor, luthier marca registrada en el mundo de los acordeones, hace de su oficio, heredado de su padre inmigrante, parte de su vida, pero además de un espacio en el que genera una realidad paralela. El lugar donde trabaja con los acordeones, que le llegan desde diferentes lugares y además pertenecientes a personalidades conocidas en el mundo musical, como Raúl Barboza o El Chango Spasiuk, esconde misterios e historias que el propio Nazareno se encarga de reforzar. Además, sus interlocutores, ayudan a creerle y así tomar en esa complicidad la posta para que el mito perdure. Basta con ver los ojos de Spasiuk al expresar que si Nazareno te invita a subir a esa suerte de santuario, la mística se vuelve magia y, solamente se entiende desde una conexión o sensibilidad particular.