back to top
jueves, 28 marzo 2024
InicioInfofreaksLa Filmoteca Metropolitana Caras y Caretas 2037 presenta La Imagen Perdida

La Filmoteca Metropolitana Caras y Caretas 2037 presenta La Imagen Perdida

A partir de este miércoles 5 de agosto llega a la Filmoteca Metropolitana Caras y Caretas 2037 el estreno de La Imagen Perdida, la película ganadora de la sección Un Certain Regard 2013 que estuvo nominada al Oscar en 2014. La película dirigida por el director camboyano Rithy Panh inaugura este nuevo espacio para la cinefilia porteña, que tendrá proyecciones todos los miércoles del mes.

af la imagen perdidaLa Filmoteca Metropolitana Caras y Caretas 2037 brindará todos los miércoles proyecciones audiovisuales, con el propósito de difundir el patrimonio fílmico del cine argentino, latinoamericano y de cinematografías alternativas. Este mes suma a su programación el estreno de La Imagen Perdida, la película ganadora de la sección Un Certain Regard 2013 que estuvo nominada al Oscar en 2014, dirigida por el director camboyano Rithy Panh. Todos los miércoles de agosto a las 20hs se proyectará La Imagen Perdida, un lanzamiento de la distribuidora 996films, que no solo salda la deuda de acercar esta importante película al público argentino, sino que inaugura un nuevo espacio para la cinefilia porteña: la Filmoteca Metropolitana, que funciona en el Centro Cultural Caras y Caretas 2037, ubicado en Sarmiento 2037, CABA. Las entradas se pueden adquirir en la boletería o también online http://tuentrada.com/

La Sala Caras y Caretas 2037 es un nuevo espacio cultural que busca instalarse como una propuesta moderna e innovadora de proyecto cultural, que busca transformarse en un foro importante de apoyo al cine nacional al exhibir filmes que permitan tanto a la comunidad universitaria como a la sociedad en general descubrir valores estéticos y humanos que presenta el cine.

La flamante sala está diseñada para una gran experiencia fílmica, con la mejor calidad de imagen y sonido, y una capacidad de 400 butacas totales, 200 en planta baja y otras 200 en pullman. La Filmoteca Metropolitana busca dar espacio a películas de difícil acceso al público y que necesitan del tiempo como materia para llegar a su público.

La Imagen Perdida tuvo su primera proyección en Buenos Aires en el FIDBA (Festival Internacional de Documentales de Buenos Aires) como film de apertura, y es la adaptación de secciones autobiográficas del libro de Rithy Panh publicado en 2013, La eliminación (Anagrama, Crónicas Nº 99), que narra la historia de su familia antes y después de que los Jemeres Rojos entraran en Phnom Penh.

El régimen comunista de Pol Pot tomó la capital de Camboya el 17 de Abril de 1975, cuando Panh tenía 11 años. Los ciudadanos fueron enviados a campos de trabajo y con la clara intención de eliminar las divisiones de clase, todos los efectos personales fueron confiscados y los individuos sustituidos por números. Las torturas y ejecuciones se convirtieron en moneda de cambio a la menor infracción. En un audaz salto imaginativo, la historia es representada mediante figuras de arcilla superpuestas en la narración.

“Durante muchos años he buscado una imagen perdida: una fotografía tomada entre 1975 y 1979 por los Jemeres Rojos cuando gobernaban en Camboya. Por supuesto que una imagen por sí sola no puede ser la prueba de un genocidio, pero nos hace pensar, nos fuerza a meditar, a registrar la Historia. La he buscado en vano en archivos, en viejos papeles, en las aldeas de Camboya. Hoy lo sé: esta imagen debe estar perdida. Así que la he creado. Lo que les ofrezco no es la búsqueda de una imagen única si no la imagen de una búsqueda; la búsqueda que permite el cine. Algunas imágenes están perdidas para siempre y son reemplazadas por otras. En este proceso hay vida, lucha, dificultad y belleza, la tristeza de los rostros perdidos, la comprensión de lo que pasó: algunas veces nobleza e incluso coraje pero nunca olvido”.

LA IMAGEN PERDIDA de Rithy Panh

Estreno: Miércoles 5 de agosto a las 20.00 Horas

Filmoteca Metropolitana en el Centro Cultural Caras y Caretas 2037

Sarmiento 2037, CABA

Más Información: http://www.filmoteca.com.ar/

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES