back to top
jueves, 18 abril 2024
InicioCríticaEl concilio de los pájaros (Zerrumpelt Herz)

El concilio de los pájaros (Zerrumpelt Herz)

concilio posterDirección: Timm Kröger
Año: 2014
Duración: 81 minutos
Clasificación: Mayores de 13 años
Intérpretes: Thorsten Wien, Eva Maria Jost, Daniel Krauss, Christian Blümel

Por Santiago Resnik

 

Comentario: Definitivamente una película que se hace valer por sus paisajes y tiempos. Todo toma su tiempo, nada es lo que parece a simple vista en medio del bosque, en las afueras de Berlín.

Paul, maestro de música, junto con su esposa y un colega deciden ir a visitar a Otto, viejo amigo de Paul de la escuela de música, quien vive allí. Pero Otto no se encuentra por ningún lado. Aquí es donde comienzan las sospechas y los tres personajes indagan sobre el paradero del amigo, investigando la casa abandonada. Paul encuentra la sinfonía que Otto quería mostrarle, y algo no le cuadra, ya escuchó esa sinfonía, pero dónde o por quién.

El film se toma sus tiempos, como ya fue mencionado, y a veces demasiados para una ópera prima de 81 minutos. La ambientación es otro punto resaltante, ya que se cuadra en la post primera guerra mundial, 1929, y tanto las vestimentas como la casa dan esa sensación por completo.

Sin embargo, en lo que respecta a ponerse en contacto con un cine extranjero que nunca llegaría a las carteleras comerciales, El concilio de los pájaros entrega una mirada diferente, vale la pena el esfuerzo.concilio foto 2

Sinopsis: En 1929, el maestro de música Paul Leinert recibe una inesperada carta de su antiguo amigo Otto Schiffmann, un joven y talentoso compositor que dejó Berlín tras el fracaso de su matrimonio. Otto invita a Paul a visitar su cabaña en el bosque y mostrarle su nuevo trabajo, la largamente esperada sinfonía. Paul lleva a su esposa Anna y a su colega Willi. Los tres encuentran la cabaña, pero no a Otto. Al día siguiente, salen a buscarlo y Paul intuye algo extraño en el canto de los pájaros…

Lleno de sonidos extraños, tal como el bosque en el que se desplazan los protagonistas, este film, lejos de ser simple, es lo que podría describirse como una partitura polifónica de melodías e imágenes, donde el mundo real y el onírico se confabulan alrededor de una elegía a la fuerza de la naturaleza y los misterios del arte.

Una historia inquietante, que genera cambios en todos los involucrados. En esta ambivalencia imprecisa entre un pathos romántico, a veces irónico y un drama genuino. Un film sobre la búsqueda de la inspiración, que es a su vez extraña y esquiva; un potente potencial creativo que persiste en el ambiente que nos vuelve eufóricos, nos hace perder la cabeza y está profundamente enterrado en el oscuro bosque.

Una película insólita, que hace difícil creer que se trate de una ópera prima.

Pablo Arahuete
Pablo Arahuetehttps://cinefreaks.net/2023
Licenciado en Periodismo y Comunicación, crítico de cine, escritor en potencia y soñador en acto. Amante del buen cine, la incertidumbre y las preguntas difíciles.
NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio