En la tarde de ayer se anunció la 30ª Edición del Festival de Cine de Mar del Plata, la esperada muestra cinematográfica que tendrá lugar entre el 30 de octubre y el 7 de noviembre. Entre los anuncios se revelaron los títulos argentinos que conforman las distintas competencia, incluyendo el Panorama Argentino y la sección Work in Progress, que incluirá las más recientes producciones de cineastas como Juan Schmidt, María Victoria Menis, Maximiliano Schonfeld, Fernanda Otero, Oscar Frenkel y Federico Godfrid. Esta nueva edición del Festival que contará con una fuerte presencia argentina y más de 400 títulos, provenientes de los 5 continentes, que permitirán mostrar un vasto panorama de la cinematografía mundial. A continuación te adelantamos dos retrospectivas del interesante legado fílmico de directores como Ralph Pappier y Pierre Chenal, los merecidos homenajes a directores extranjeros que realizaron parte de su obra en el país como Carlos Borcosque, Luis César Amadori y Humerto Ríos, y todas las novedades de la edición 2015…
A pocos días del inicio de una nueva edición del Festival Internacional de Cine de Mar Del Plata, la esperada muestra cinematográfica que se realizará del 30 de octubre al 7 de noviembre próximo, y con la presencia de autoridades y personalidades del ámbito de la cultura, se anunció ayer en Mar del Plata la próxima edición del XXX Festival Internacional de Cine. La presentación oficial se realizó en la tarde de ayer en el Museo del Mar, y contó con la presencia del Gobernador Daniel Scioli, el Intendente de la Ciudad de Mar del Plata, Sr. Gustavo Pulti, la Presidenta de INCAA, Lucrecia Cardoso, el Presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Sr. José Martínez Suarez y el Jorge Telerman, Presidente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, quienes dieron a conocer la edición 2015 del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, producido por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, el Municipio de General Pueyrredón y el INCAA. Estuvieron acompañados por Karina Rabollini y reconocidos los actores y actrices como Pablo Echarri, Nancy Dupláa, Juan Leyrado, Fernán Miras, Osvaldo Santoro, Marcelo Melingo, Victoria Oneto, Coni Vera, Malena Solda, Gustavo Garzón, Adriana Salonia y Daniel Valenzuela, entre otros.
El director del Festival, José Martínez Suárez, realizó el anuncio anual de los títulos, secciones, homenajes y visitas que serán parte de la próxima edición del único Festival clase “A” en toda Latinoamérica. Este año habrá una fuerte presencia argentina en toda la programación, con 17 películas nacionales formando parte de las tres competencias más importantes, sin olvidar las retrospectivas, el Panorama Argentino, programas y competencia de cortos. Además, se anunció la incorporación de seis pantallas del Complejo Aldrey-Iglesias, equipadas con tecnología de última generación, contando con la primera sala en Latinoamérica con sonido DOLBY ATMOS. También la sala cinematográfica del Museo Mar, será otra de las pantallas que se suman este año.
Lo mejor del cine argentino contemporáneo se verá en la 30ª Edición del Festival Internacional de Cine de Mar de Plata, en concordancia con el momento especialmente fértil que atraviesa nuestra producción audiovisual. Prueba de ellos es la gran cantidad de largometrajes nacionales en las tres competencias principales del Festival, 17 en total, en las que se alternan realizadores nuevos y consagrados, films que se exhiben en carácter de estreno mundial y films que ya han sido celebrados en el extranjero.
Otros 11 títulos se integraron en una sección adicional a las competencias, el Panorama Argentino, que termina de representar esa abundancia y diversidad. También habrá más largometrajes argentinos en la sección Hora Cero, lugar desde donde se vuelven a pensar los géneros tradicionales; en Mar de Chicos, para el público infantil; en Estados Alterados, donde se incluyen films que ensayan formas personalísimas de expresión. Además, hay cortos en competencia, pero también cortos en panorama que ya han sido convocados por festivales extranjeros, y una sección de películas en proceso, con otros 17 títulos que esperamos tener completos en ediciones futuras. Por primera vez este año, el lobolab para alentar el desarrollo de proyectos en coproducción con otros países.
Durante los ochos días del certamen se proyectarán 400 títulos provenientes de los 5 continentes, que permitirán mostrar un vasto panorama de la cinematografía mundial. Sumando los 17 títulos que participan de las competencias oficiales, el cine nacional estará representando por 100 producciones, entre largometrajes, cortometrajes y en proceso, que darán cuenta de la variedad y calidad que caracteriza actualmente a la industria audiovisual local.
A lo largo del certamen habrá homenajes a directores extranjeros que realizaron parte de su obra en el país como Carlos Borcosque, Luis César Amadori, y Humerto Ríos, y dos segmentos de “retrospectiva” en donde se exhibirá el interesante legado fílmico de directores como Ralph Pappier y Pierre Chenal. Entre otras novedades, y con la colaboración del Museo del Cine, tendrá lugar “Animación Argentina”; una compilación de cortometrajes de animación producidos en el país desde el período mudo hasta la aparición de Manuel García Ferré.
Durante el certamen internacional también habrá lugar para el ciclo “Cine Argentino Siempre III”, en cual proyectará 14 títulos nacionales restaurados en 35mm, a partir del programa de recuperación de patrimonio audiovisual que lleva adelante el INCAA. Hasta la memoria siempre, se exhibirá un adelanto del proceso de digitalización de las obras completas de Fernando Birri, Raymundo Gleyzer y Gerardo Vallejo, tarea que implica la investigación y localización de films muy dispersos y la corrección digital de los materiales más comprometidos. En ese marco se preparan además libros sobre Vallejo y Gleyzer.
LARGOMETRAJES ARGENTINOS EN COMPETENCIAS
Competencia Internacional
La luz incidente, de Ariel Rotter
Mecánica popular, de Alejandro Agresti
Eva no duerme, de Pablo Agüero (Argentina/Francia/Uruguay)
Competencia Latinoamericana
Samuray-s, de Raúl Perrone
Lo que nunca nos dijimos, de Sebastián Sánchez Amunastegui (México/Argentina)
Competencia Argentina
El arrullo de la araña, de José Celestino Campusano
Camino a la paz, de Francisco Varone
Como funcionan casi todas las cosas, de Fernando Salem
Los cuerpos dóciles, de Matías Scarvaci y Diego Gachassin
Hijos nuestros, de Juan Fernández Geba y Nicolás Suárez
Hortensia, de Diego Lublinsky y Álvaro Urtizberea
Kryptonita, de Nicanor Loreti
El movimiento, de Benjamín Naishtat
Paula, de Eugenio Canevari
Pequeño diccionario ilustrado de la electricidad, de Gustavo Galuppo y Carolina Rimini
Los pibes, de Jorge Leandro Colás
Competencia Latinoamericana de Cortometrajes
Princesas, de Natural Arpajou
Competencia Argentina de Cortometrajes
Abismo, de Gisela Peláez
Antonio, de Gastón Siriczman
El círculo, de Nicolás Bagnulo
Ecosistema, de Iara Udijara y Tomás Raimondo
Fantástico, de Tomás Sposato
Gomorra, de Pablo Camaiti
Jorge, de Roberto Porta
Pabellón IV, de Nicolás León Tannchen
Quiero saber por qué me dejaste, de Iván Stoessel y Fede Pozzi
Relatos de fútbol, de Tadeo Suárez
Rosa, de Sebastián De Caro
Salir, de Javier Pera
El silencio de Antonella, de Ruth Natalia Gómez y Horacio Florentín
El tesoro de Aurora, de Gonzalo Acosta
Panorama de Cortos Argentinos
55 pastillas, de Sebastián Muro
Gulliver, de María Alché
The Mad Half Hour, de Leonardo Brzezicki
La novia de Frankenstein, de Francisco Lezama y Agostina Gálvez
El pasado roto, de Martín Morgenfeld / Sebastián Schjaer
Presente imperfecto, de Iair Said
El ser magnético, de Mateo Bendesky
Videojuegos, de Cecilia Kang
Super 8mm
Ujvari muere, de Mario Bocchicchio
Éxodo, de Mario Bocchicchio
La fuente luminosa, de Mario Bocchicchio
Malmstrom, de Mario Bocchicchio
Diluvio, de Maximiliano Sans
Albedo, de Maximiliano Sans
Octava herética, de Maximiliano Sans
Escultor, de Maximiliano Sans
Zoom infinito, de Sebastián Tolosa
Microcortos, de Sebastián Tolosa
Alicia, de Montserrat Callao Escalada
Enero, de Montserrat Callao Escalada
Linterna internacional, de Magdalena Jitrik
Disuelto en la lengua, de Jeff Zorrilla
Girasoles, de Jeff Zorrilla
Innombrable, de Jeff Zorrilla
Super 8mm – Noche Especial
Campos bañados de azul, de Silvestre Byrón
¿Dónde estará Vampirella?, de Silvestre Byrón
29 segundos de cine absoluto, de Silvestre Byrón
Point Blank – Alfabeto del diablo, de Silvestre Byrón
Chicas de Flores, de Silvestre Byrón
Experimental, de Silvestre Byrón
Ventana Documental
Círculo, de Eduardo Pinto
Hora Cero
Los mentirosos, de Alejandro Jovic
Estados Alterados
Diario de un corto, de Flavia de la Fuente
Bolivia Alterada
Despedida, de Pablo Paniagua
Nueva vida, de Kiro Russo
Homenaje a Humberto Ríos
Faena, de Humberto Ríos
Ralph Pappier
Ayer y hoy, de Ralph Pappier
El festín de Satanás (fragmento), de Ralph Pappier
Programa de Recuperación del Patrimonio Audiovisual
Las cosas ciertas, de Gerardo Vallejo
Proyecciones Especiales
La guardería, de Virginia Croatto
Cortometrajes Ganadores del Premio INCAA TV en Festivales Nacionales
20 años breves, de Bebe Kamin
Cimarrón, de Chiara Ghio
El plan, de Victor Postiglione
Una mujer en el bosque, de César Sodero
Work In Progress
Agosto final, de Eduardo L. Sánchez
Amando y La Emperatriz, de Fernanda Otero
Los Corroboradores, de Luis Bernardez
Desaparecer, de Francisco Bouzas
El encuentro de Guayaquil, de Nicolás Capelli
El estaño de los peces, de Oscar Frenkel
Fuga del país de las manzanas, de Francisco D´Eufemia / Javier Zevallos
Hago falta, de Melina Terribili
La helada negra, de Maximiliano Schonfeld
Mamadua: Nacer en conciencia, de AnaAmor / Valeria Dávila
Mi histeria en el cine, de María Victoria Menis
La mirada escrita, de Nicolás Abello
Monger, de Jeff Zorrilla
Pinamar, de Federico Godfrid
El triple crimen (título provisorio), de Rubén Plataneo
Valherjes, de Juan Schmidt
Wanderlust, cuerpos en tránsito, de MaríaPérez Escalá y Anne Von Petersdorff
Clásicos nativos
Los tallos amargos, de Fernando Ayala
Cine publicitario recuperado (1966-1986)
Homenaje a Hugo del Carril
Esta tierra es mía, de Hugo del Carril
La calesita, de Hugo del Carril
Homenaje a Luis Cesar Amadori
Maestro Levita, deLuis Cesar Amadori
Madreselva, deLuis Cesar Amadori
Homenaje a Humberto Ríos
Faena, de Humberto Ríos
Homenaje a Carlos Boscosque
Pobres habrá siempre, de Carlos Borcosque
Ralph Pappier
Pobre mi madre querida, de Homero Manzi y Ralph Pappier
Ayer y hoy, deRalph Pappier
El último payador, de Homero Manzi y Ralph Pappier
El festín de Satanás (fragmento), de Ralph Pappier
Escuela de campeones, de Ralph Pappier
Caballito criollo, de Ralph Pappier
La morocha, de Ralph Pappier
Donde el viento brama, de Ralph Pappier
Cine argentino de siempre III
Los venerables todos, de Manuel Antín
En las nuevas tierras donde el oro abunda, de Francois Verstraeten
Pájaros sin nido, de Jose Agustín Ferreyra
Peluquería de señoras, de Luis José Bayón Herrera
La suerte llama tres veces, de Luis José Bayón Herrera
Mundo extraño, de Franz Eichorn
La Tierra del Fuego se apaga, de Emilio Fernández
Alto Paraná, de Catrano Catrani
Aquello que amamos, de Leopoldo Torre Ríos
El encuentro, de Dino Minniti
El juego más hermoso del mundo, de Román Viñoly Barreto
Noche terrible, de Rodolfo Kuhn
Palo y hueso, de Nicolás Sarquís
Hasta la memoria siempre
Los inundados, de Fernando Birri
Tire dié, de Fernando Birri, Juan Carlos Cabello, María Domínguez, Manuel Giménez, Hugo Gola, Neri Milesi, Rubén Rodríguez y Enrique Urteaga
El camino hacia la muerte del “Viejo” Reales, de Gerardo Vallejo
Las cosas ciertas, de Gerardo Vallejo
Leonardo Favio
Favio: Crónica de un director, de Alejandro Venturini
Favio, la estética de la ternura, de Luis y Andrés Rodríguez
Crónica de un niño solo, de Leonardo Favio
Pierre Chenal
Todo un hombre, de Pierre Chenal
El muerto falta a la cita, de Pierre Chenal
Se abre el abismo, de Pierre Chenal
Viaje sin regreso, de Pierre Chenal
El ídolo, de Pierre Chenal
Sangre negra, de Pierre Chenal