Finalmente se conoció la programación completa de la próxima edición del Festival de Cine de Mar del Plata, que tendrá lugar entre el 30 de octubre y el 7 de noviembre. A los títulos anunciados días atrás, se suman a la Competencia Internacional El abrazo de la serpiente de Ciro Guerra, El club de Pablo Larraín, La ley del mercado de Stéphane Brize, La luz incidente de Ariel Rotter, Mecánica popular de Alejandro Agresti, Remember de Atom Egoyan y Tangerine de Sean Baker; en la Sección Autores se destacan grandes títulos como The Assassin de Hou Hsiao-Hsien, Cemetery of Splendour de Apichatpong Weerasethakul, The Event de Sergei Loznitsa, The Forbidden Room de Guy Maddin, Heart of a Dog de Laurie Anderson, Love & Peace de Sion Sono, Office de Johnnie To, Yakuza Apocalypse de Takashi Miike, No Home Movie, la última obra de Chantal Akerman, y Tres recuerdos de mi juventud, de Arnaud Desplechin, la encargada de inaugurar esta nueva edición del Festival que contará con más de 400 títulos. A continuación te adelantamos las Proyecciones Especiales y las Revisiones de esta imperdible edición que contará con tres invitados de lujo: el cineasta Arnaud Desplechin, el prolífico director canadiense Atom Egoyan, y el artesano del cine de acción y películas de triadas: Johnny To.
Ayer se realizó el anuncio oficial de la programación de la 30ª Edición del Festival de Cine de Mar Del Plata, en el jardín de bar Milion. La presidenta del INCAA Lucrecia Cardoso, en compañía del presidente del Festival José Martínez Suárez, el director artístico Fernando Martín Peña y el productor del Festival Ignacio Catoggio, ofrecieron la programación completa de la edición 2015, que este año contará con alrededor de 400 títulos. Después de la lectura de los títulos, Martínez Suárez se mostró muy satisfecho con la convocatoria record de este año. Fueron recibidas un total de 2.718 películas, provenientes de 80 países, de las cuales 603 son argentinas y constituyen un verdadero logro del cine nacional.
La película de apertura de este año será Tres recuerdos de mi juventud, del realizador francés Arnaud Desplechin, un invitado especial del Festival que viene a presentar su nuevo opus. Antes de ceder la palabra, José Martínez Suárez presentó los distintos jurados. En la Competencia Internacional el jurado se conforma por Ricardo Aronovich, el periodista y escritor argentino Elvio Gandolfo, el director y documentalista español Isaki Lacuesta, la productora y distribuidora mexicana Fiorella Moretti y Marco Müller, el crítico de cine y productor italiano, director de los festivales de Pesaro, Rotterdam, Locarno, Venecia y Roma. En la Competencia Latinoamericana el jurado incluirá a Raúl Camargo Bórquez, el crítico de cine coreano Jang Byungwon, y la escritora y curadora independiente canadiense Andréa Picard; mientras que el de la Competencia Argentina lo integra el periodista y programador canadiense Todd Brown, el productor y distribuidor mexicano Maximiliano Cruz, y la programadora alemana Nina Rodríguez.
Las retrospectivas serán una sección esencial en este Festival. Atravesadas por un doble eje, cine hecho en este país por figuras no argentinas que por diversas coyunturas pisaron nuestro suelo y obras sobre la visión desde el extranjero, se proyectarán películas de Ralph Pappier, Piere Chenal, Luis César Amadori, Kidlat Tahimik y Hugo del Carril, entre otros, para deleite de los más variados cinéfilos.
La Competencia Internacional se nutre, este año, de doce títulos que reflejan lo mejor del cine internacional. Una selección pensada para abarcar distintas temáticas, estéticas y formas de concebir el cine, entre la que se destacan títulos como El abrazo de la serpiente de Ciro Guerra, El club de Pablo Larraín, La ley del mercado de Stéphane Brize, La luz incidente de Ariel Rotter, Mecánica popular de Alejandro Agresti, Remember de Atom Egoyan, Tangerine de Sean Baker, y Eva no duerme de Pablo Agüero, anunciada días atrás.
En la Sección Autores se destacan grandes títulos como The Assassin (Foto) de Hou Hsiao-Hsien, premiada en Cannes; Cemetery of Splendour de Apichatpong Weerasethakul; The Event y The Old Jewish Cemetery de Sergei Loznitsa; The Forbidden Room de Guy Maddin; Heart of a Dog de Laurie Anderson; As mil e uma noites. Volume 1, 2 y 3 de Miguel Gomes, Love & Peace y Tag de Sion Sono; Office de Johnnie To; Yakuza Apocalypse de Takashi Miike; y No Home Movie, la última obra de la realizadora Chantal Akerman, quien falleció días atrás. El Panorama Argentino incluirá El Deportivo de Rosendo Ruiz y Alejandro Cozza, Lulú de Luis Ortega, El organismo de Iván Fund, y UPA! 2 El regreso de Tamae Garateguy, Santiago Giralt y Camila Toker.
El Festival contará con invitados de lujo, tres nombres que enriquecerán la historia del Festival de Mar del Plata y que no van a pasar inadvertidas por la alfombra roja de esta 30° edición. En primer lugar, el cineasta Arnaud Desplechin presentará su última obra, Tres recuerdos de mi juventud, una nueva muestra de su increíble talento como narrador. La película sigue las memorias de su protagonista, Paul Dédalus (Mathieu Amalric), alter ego del realizador- mientras es investigado como supuesto espía para el gobierno soviético. La segunda visita será el prolífico director canadiense Atom Egoyan, que llega a presentar su trabajo número 39. El multipremiado cineasta de obras polémicas como Exótica y El dulce porvenir, llega al Festival con Remember, su nuevo opus, acerca de un hombre octogenario que busca venganza por los crímenes de la Segunda Guerra Mundial. El film, que forma parte de la Competencia Internacional, cuenta con las interpretaciones de íconos de la actuación como los ganadores del Oscar, Christopher Plummer y Martin Landau, en sus mejores trabajos de los últimos años. Y por último, nos visita el artesano del cine de acción y películas de triadas: Johnny To, quien arriba al Festival para deleitarnos con Office, su última genialidad, que se podrá disfrutar en el Panorama Autores. Esta vez, el multifacético realizador honkonés incursiona en el género musical en la adaptación cinematográfica de la obra Design for living, de Sylvia Chang.
PELÍCULA DE APERTURA
Tres recuerdos de mi juventud, de Arnaud Desplechin – Francia
COMPETENCIA INTERNACIONAL
El abrazo de la serpiente, de Ciro Guerra – Colombia / Venezuela / Argentina
El apóstata, de Federico Veiroj – España / Francia / Uruguay
El club, de Pablo Larraín – Chile
La ley del mercado / La Loi du marché, de Stéphane Brize – Francia
Eva no duerme, de Pablo Agüero . Argentina / Francia / España
Koza, de Ivan Ostrochvsky – Eslovaquia / República Checa
La isla del viento, de Manuel Menchón Romero – España
La luz incidente, de Ariel Rotter – Argentina / Uruguay / Francia
Mecánica popular, de Alejandro Agresti – Argentina
O futebol, de Sergio Oksman – España
Remember, de Atom Egoyan – Canadá
Tangerine, de Sean Baker – Estados Unidos
COMPETENCIA LATINOAMERICANA DE LARGOMETRAJES
600 millas, de Gabriel Ripstein – México
Allende, mi abuelo Allende, de Marcia Tambiutti – Chile / México
Campo grande, de Sandra Kogut – Brasil / Francia
Desde allá, de Lorenzo Vigas – Venezuela / México
La maldad, de Joshua Gil – México
Lo que nunca nos dijimos, de Sebastián Sánchez Amunátegui – Argentina / México
Rastreador de estatuas, de Jerónimo Rodríguez – Chile
Samuray-s, de Raúl Perrone – Argentina
Santa Teresa y otras historias, de Nelson Carlo de los Santos Arias – República Dominicana / México / Estados Unidos
Te prometo anarquía, de Julio Hernández Cordón – México / Alemania
Tiempo suspendido, de Natalia Bruschtein – México
COMPETENCIA ARGENTINA DE LARGOMETRAJES
Camino a La Paz, de Francisco Varone – Argentina / Holanda / Alemania / Qatar
Como funcionan casi todas las cosas, de Fernando Salem
El arrullo de la araña, de José Celestino Campusano
El movimiento, de Benjamín Naishtat – Argentina / Corea del Sur
Hijos nuestros, de Juan Fernández Geba y Nicolás Suárez
Hortensia, de Diego Lublinsky y Álvaro Urtizberea
Kryptonita, de Nicanor Loreti
Los cuerpos dóciles, de Diego Gachassin y Matías Scarvaci
Los pibes, de Jorge Leandro Colás
Paula, de Eugenio Canevari – Argentina / España
Pequeño diccionario ilustrado de la electricidad, de Carolina Rimini y Gustavo Galuppo
Un tango más, de Germán Kral – Argentina / Alemania
WIP
Agosto final, de Eduardo L.Sánchez
Amando y La Emperatriz, de Fernanda Otero
Los Corroboradores, de Luis Bernardez
Desaparecer, de Francisco Bouzas
El encuentro de Guayaquil, de Nicolás Capelli
El estaño de los peces, de Oscar Frenkel
Fuga del país de las manzanas, de Francisco D’Eufemia / Javier Zevallos
Hago falta, de Melina Terribili
La helada negra, de Maximiliano Schonfeld
Mamadua: Nacer en conciencia, de Ana Amor y Valeria Dávila
Mi histeria en el cine, de María Victoria Menis
La mirada escrita, de Nicolás Abello
Monger, de Jeff Zorrilla
Pinamar, de Federico Godfrid
El triple crimen (título provisorio), de Rubén Plataneo
Valherjes, de Juan Schmidt
Wanderlust, cuerpos en tránsito, de María Pérez Escalá y Anne Von Petersdorff
AUTORES
11 Minutes, de Jerzy Skolimowski – Polonia / Irlanda
La academia de las musas, de José Luis Guerin – España
Afternoon, de Tsai Ming-liang – Taiwán
The Assassin, de Hou Hsiao-Hsien – Taiwán
C´est l´amour, de Paul Vecchiali – Francia
Chant d´hiver, de Otar Iosseliani – Francia / Georgia
Cemetery of Splendour, de Apichatpong Weerasethakul – Tailandia / Reino Unido / Francia / Alemania / Malasia
El cielo del Centauro, de Hugo Santiago – Argentina / Francia
Counting, de Jem Cohen – Estados Unidos
Deux Rémi, deux, de Pierre Léon – Francia / Suiza
Ederly, de Piotr Dumala – Polonia
The Event, de Sergei Loznitsa – Holanda / Bélgica
The Old Jewish Cemetery, de Sergei Loznitsa – Holanda / Letonia
The Forbidden Room, de Guy Maddin – Canadá
Heart of a Dog, de Laurie Anderson – Estados Unidos
High-Rise, de Ben Wheatley – Reino Unido
In Jackson Heights, de Frederick Wiseman – Estados Unidos
Kommunisten, de Jean-Marie Straub – Estados Unidos
La Guerre d´Algérie!, de Jean-Marie Straub – Francia / Suiza
Love & Peace, de Sion Sono – Japón
As mil e uma noites. Volume 1, O inquieto, de Miguel Gomes – Portugal / Francia / Alemania / Suiza
As mil e uma noites. Volume 2, O desolado, de Miguel Gomes – Portugal / Francia / Alemania / Suiza
As mil e uma noites. Volume 3, O encantado, de Miguel Gomes – Portugal / Francia / Alemania / Suiza
Mountains May Depart, de Jia Zhang-ke – China / Japón / Francia – China / Japan / France
No Home Movie, de Chantal Akerman – Bélgica / Francia
Office, de Johnnie To – China / Hong Kong
The Other Side, de Roberto Minervini – Francia / Italia
Right Now, Wrong Then, de Hong Sangsoo – Corea del Sur
Ryuzo and His Seven Henchmen, de Takeshi Kitano – Japón
Sunset Song, de Terence Davies – Reino Unido / Luxemburgo
Tag, de Sion Sono – Japón
Todo comenzó por el fin, de Luis Ospina – Colombia
Tres recuerdos de mi juventud, de Arnaud Desplechin – Francia
Gli uomini di questa cittá io non li conosco. Vita e teatro di Franco Scaldati, de Franco Maresco – Italia
Virgin Mountain, de Dagur Kári – Islandia / Dinamarca
Yakuza Apocalypse, de Takashi Miike – Japón
The Exquisite Corpus, de Peter Tscherkassky – Austria
Iec Long, de João Pedro Rodrigues y João Rui Guerra da Mata – Portugal
NUEVOS AUTORES
A Midsummer´s Fantasia, de Jang Kun-jae – Corea del Sur
Amama, de Asier Altuna – España
The Automatic Hate, de Justin Lerner – Estados Unidos
H., de Rania Attieh – Estados Unidos / Argentina
Homeland (Iraq Year Zero), de Abbas Fahdel – Irak / Francia
Necktie Youth, de Sibs Shongwe-La Mer – Sudáfrica / Holanda
The Sky Trembles and the Earth Is Afraid and the Two Eyes Are Not Brothers, de Ben Rivers – Reino Unido
Videofilia (y otros síndromes virales), de Juan Daniel F. Molero – Perú
Yo, él y Raquel, de Alfonso Gomez-Rejon – Estados Unidos
A Distant Episode, de Ben Rivers – Reino Unido
On Board, de Seo Won-tae – Corea del Sur
PANORAMA ARGENTINO
Bien de familia, una película musical, de María Eugenia Fontana – Argentina
El Deportivo, de Rosendo Ruiz y Alejandro Cozza – Argentina
Elementos visuales de construcción y destrucción, de José Mujica – Argentina
Kombit, de Aníbal Ezequiel Garisto – Argentina
Lulú, de Luis Ortega – Argentina
Ónix, de Nicolás Teté – Argentina
El organismo, de Iván Fund – Argentina
Parabellum, de Lukas Valenta Rinner – Argentina / Austria / Uruguay
Subte – Polska, de Alejandro Magnone – Argentina
La tierraroja, de Diego Martínez Vignatti – Argentina / Brasil / Bélgica
UPA! 2 El regreso, de Tamae Garateguy, Santiago Giralt, Camila Toker – Argentina
PANORAMA DEL CINE LATINOAMERICANO
A orillas del mar, de Bladimir Abud – República Dominicana
Ella y él, de Frank Pérez Garland – Perú
Hija delalaguna, de Ernesto Cabellos Damián – Perú
Ixcanul, de Jayro Bustamante – Guatemala / Francia
Lo quellevaelrío, de Mario Crespo – Venezuela
NN, de Héctor Gálvez – Perú / Colombia / Francia / Alemania
Pañuelos para la historia, de Alejandro Haddad, Nicolás Valentini – Argentina / Turquía
Para minha amada morta, de Aly Muritiba – Brasil
La última noticia, de Alejandro Legaspi – Perú / España
SLAPSTICK + MÚSICA EN VIVO
Chofer de fin de semana, de y con Larry Semon
Una chacra moderna, con Bud Jamison
El vecino de al lado, con Harold Lloyd y Snub Pollard
En el estudio de cine, de y con Charles Chaplin
El convicto 13, de y con Buster Keaton
VENTANA DOCUMENTAL
BirriLata, una vuelta en tren, de Lorena Yenni – Argentina
The BirthofSaké, de Erik Shirai – Estados Unidos / Japón
Cartel Land, de Matthew Heineman – Estados Unidos / México
Cooking Up aTribute, de Luis González, Andrea Gómez – España
Gored, de Ido Mizrahy – Estados Unidos / México
Él menombró Malala, de Davis Guggenheim – Emiratos Árabes Unidos / Estados Unidos
Human, de Yann Arthus-Bertrand – Francia
Llamas de nitrato, de Mirko Stopar – Argentina/ Noruega
The Propaganda Game, de Álvaro Longoria – España / Francia
The Seventh Fire, de Jack Pettibone Riccobono – Estados Unidos
El sistema Gorevisión, de Valentín Javier Diment – Argentina
Un día vi 10.000 elefantes, de Alex Guimerà, Juan Pajares – España
Círculo, de Eduardo Pinto – Argentina
The Deal, de Ewa Smyk – Reino Unido
In the Language of Cowbells / Straw Coffin, de Zsigmond Dezső – Hungría
Kandire, de Rosana Matecki – Bolivia / Venezuela
HORA CERO
Aaaaaaaah!, de Steve Oram – Reino Unido
B-Movie: Lust & Sound in West-Berlin 1979-1989, de Jörg A. Hoppe, Heiko Lange, Klaus Maeck – Alemania
Daemonium: Soldado del inframundo, de Pablo Parés – Argentina
Desacato a la autoridad, relatos de punks en Argentina 1983-1988 (Capítulo 2), de Tomás Makaji, Patricia Pietrafesa – Argentina
The Devil´s Candy, de Sean Byrne – Estados Unidos
Drunk Stoned Brilliant Dead: The Story of the National Lampoon, de Douglas Tirola – Estados Unidos
Entre dos luces – Suárez. Primera parte, de Fernando M. Blanco – Argentina
Lace Crater, de Harrison Atkins – Estados Unidos
Lexter, la ola perfecta, de Luis Hitoshi Díaz – Argentina / Brasil
La sangre del gallo, de Mariano Dawidson – Argentina
Sucio y desprolijo: El heavy metal en Argentina, de Lucas Lot Calabró, Paula Alvarez – Argentina
Toda la noche, de T. Garateguy, J. Monteoliva – Argentina
Los mentirosos, de Alejandro Jovic – Argentina
They All Will Die in Space, de Javier Chillon – España
ESTADOS ALTERADOS
88:88, de Isiah Medina – Canadá
Alexfilm, de Pablo Chavarría Gutiérrez – México
Aragane, de Kaori Oda – Bosnia y Herzegovina / Japón
Dead Slow Ahead, de Mauro Herce – España / Francia
Los diarios de FF, de Flavia de la Fuente – Argentina / Chile
Días de lluvia, de Flavia de la Fuente – Argentina
Kaili Blues, de Bi Gan – China
Machine Gun or Typewriter?, de Travis Wilkerson – Estados Unidos
Minotauro, de Nicolás Pereda – México / Canadá
No Cow on the Ice, de Eloy Domínguez Serén – Suecia / España
Pawel and Wawel, de Krzysztof Kaczmarek – Polonia
Poet on a Business Trip, de Ju Anqi – China
A Copa do Mundo no Recife, de Kleber Mendonça Filho – Brasil
Crónicas de Solitude, de Manuel Ferrari – Argentina / Alemania
A glória de fazer cinema em Portugal, de Manuel Mozos – Portugal
Gran hotel, de Xurxo Chirro – España
La impresión de una guerra, de Camilo Restrepo – Francia / Colombia
Las manos de Nastasia, de Andrés Duque – España / Rusia
Noite sem distancia, de Lois Patiño – Portugal / España
Riot, de Nathan Silver – Estados Unidos
Sin dios ni Santa María, de Samuel M. Delgado, Helena Girón – España
A vida é estranha, de Mossa Bildner – Brasil
VISIONES
GUSTAV DEUTSCH
Film ist. (1-6), de Gustav Deutsch – Austria
Film ist. (7-12), de Gustav Deutsch – Austria
Film ist. a girl & a gun, de Gustav Deutsch – Austria
Shirley – Visions of Reality, de Gustav Deutsch – Austria
MARLEN KHUTSIEV
Spring on Zarechnaya Street, de Marlen Khutsiev, Feliks Mironer – URSS
Two Fyodors, de Marlen Khutsiev – URSS
I Am Twenty (Illyich´s Gate), de Marlen Khutsiev – URSS
July Rain, de Marlen Khutsiev – URSS
It Was the Month of May, de Marlen Khutsiev – URSS
Afterword, de Marlen Khutsiev – URSS
Infinitas, de Marlen Khutsiev – URSS
People of 1941, de Marlen Khutsiev – Rusia
Khutsiev. Action Starts!, de Peter Shepotinnik – Rusia
KIDLAT TAHIMIK
Perfumed Nightmare, de Kidlat Tahimik – Filipinas
Who Invented the Yoyo? Who Invented the Moon Buggy?, de Kidlat Tahimik – Filipinas
I Am Furious Yellow, de Kidlat Tahimik – Filipinas
Turumba, de Kidlat Tahimik – Filipinas
Japanese Summers of a Filipino Fundoshi, de Kidlat Tahimik – Filipinas
Balikbayan #1, de Kidlat Tahimik – Filipinas
The Video Diaries of Kidlat Tahimik
Orbit 50: Letters to My Three Sons, de Kidlat Tahimik – Filipinas
Celebrating the Year 2021, Today, de Kidlat Tahimik – Filipinas
Our Film-grimage to Guimaras, de Kidlat Tahimik – Filipinas
Some More Rice, de Kidlat Tahimik – Filipinas
Roofs of the World! Unite!, de Kidlat Tahimik – Filipinas
REVISIONES
El nacimiento de una nación, de D. W. Griffith – Estados Unidos
Los cuatro jinetes del Apocalipsis, de Rex Ingram – Estados Unidos
LAS ESPADAS FILOSAS DE DAISUKE ITO
Diary of Chujis Travels, de Daisuke Ito – Japón
Jirokichi the Rat, de Daisuke Ito – Japón
Fragmentos breves
An Unforgettable Grudge, de Daisuke Ito – 1926
Blood Splattered at Takadanobaba, de Daisuke Ito – 1928
Ooka´s Trials (New Version), Part One, de Daisuke Ito – 1928
Ooka´s Trials (New Version), Part Two, de Daisuke Ito – 1928
Man-Slashing, Horse-Piercing Sword, de Daisuke Ito – 1929
Hayato Hotta, de Daisuke Ito – 1933
ALEKSANDR DOVZHENKO
Love´s Berries, de Aleksandr Dovzhenko – URSS
El maletín diplomático, de Aleksandr Dovzhenko – URSS
Zvenigora, de Aleksandr Dovzhenko – URSS
Arsenal, de Aleksandr Dovzhenko – URSS
La tierra, de Aleksandr Dovzhenko – URSS
Ivan, de Aleksandr Dovzhenko – URSS
Aerograd, de Aleksandr Dovzhenko – URSS
Schors, de Aleksandr Dovzhenko, Yuliya Michurin – URSS
Solntseva, de Aleksandr Dovzhenko – URSS
Farewell, America, de Aleksandr Dovzhenko – URSS
GENERACIÓN VHS
El ejecutor, de Mike Marvin – Estados Unidos / Canadá
El joven héroe, de Richard Franklin – Estados Unidos
Mala pata, de Francis Veber – Francia / México / Malta
Ninja III: La dominación, de Sam Firstenberg – Estados Unidos
Peligro inminente, de Carl Schenkel – Alemania
Pesadilla en lo profundo de la noche, de Wes Craven – Estados Unidos
Sueños eléctricos, de Steve Barron – Estados Unidos / Reino Unido
PROYECCIONES ESPECIALES
La guardería, de Virginia Croatto – Argentina
Sacramento, de Carlos Cañeque – España
La Noche del Cortometraje
ABCD, de Federico Maximiliano
El Birque, génesis, de Juan Manuel Costa
Ricardo electricista, de Nicolás Bratosevich
Lapsus, de Juan Pablo Zaramella
El empleo, de Santiago Bou Grasso & Patricio Plaza
Chamamé, de Susana Szperling & Silvina Szperling
Teclópolis, de Javier Mrad
Luminaris, de Juan Pablo Zaramella
Vine solo, de Martín Boggiano
Alexia, de Andrés Borghi
La reina, de Manuel Abramovich
LOBOLAB
Antawara, de Carlos Piñeiro – Bolivia
Los colonos, de Felipe Gálvez – Chile
El estudiante de cine, de Agustín Godoy – Colombia
El futuro que viene, de Constanza Novick – Argentina
Jugo de tomate frío, de Sofía Mora – Argentina
Ontem havia coisas estranhas no céu, de Bruno Risas – Brasil
Panamá, de Javier Izquierdo – Ecuador
Petit frère, de Roberto Collío, Rodrigo Robledo – Chile
Pólvora en el corazón, de Camila Urrutia – Guatemala – México
Los vagos, de Gustavo Biazzi – Argentina