back to top
jueves, 28 marzo 2024
InicioInfofreaksProgramación de la 30ª Edición del Festival de Cine de Mar Del...

Programación de la 30ª Edición del Festival de Cine de Mar Del Plata

Finalmente se conoció la programación completa de la próxima edición del Festival de Cine de Mar del Plata, que tendrá lugar entre el 30 de octubre y el 7 de noviembre. A los títulos anunciados días atrás, se suman a la Competencia Internacional El abrazo de la serpiente de Ciro Guerra, El club de Pablo Larraín, La ley del mercado de Stéphane Brize, La luz incidente de Ariel Rotter, Mecánica popular de Alejandro Agresti, Remember de Atom Egoyan y Tangerine de Sean Baker; en la Sección Autores se destacan grandes títulos como The Assassin de Hou Hsiao-Hsien, Cemetery of Splendour de Apichatpong Weerasethakul, The Event de Sergei Loznitsa, The Forbidden Room de Guy Maddin, Heart of a Dog de Laurie Anderson, Love & Peace de Sion Sono, Office de Johnnie To, Yakuza Apocalypse de Takashi Miike, No Home Movie, la última obra de Chantal Akerman, y Tres recuerdos de mi juventud, de Arnaud Desplechin, la encargada de inaugurar esta nueva edición del Festival que contará con más de 400 títulos. A continuación te adelantamos las Proyecciones Especiales y las Revisiones de esta imperdible edición que contará con tres invitados de lujo: el cineasta Arnaud Desplechin, el prolífico director canadiense Atom Egoyan, y el artesano del cine de acción y películas de triadas: Johnny To.

ptrg mdq 1

Ayer se realizó el anuncio oficial de la programación de la 30ª Edición del Festival de Cine de Mar Del Plata, en el jardín de bar Milion. La presidenta del INCAA Lucrecia Cardoso, en compañía del presidente del Festival José Martínez Suárez, el director artístico Fernando Martín Peña y el productor del Festival Ignacio Catoggio, ofrecieron la programación completa de la edición 2015, que este año contará con alrededor de 400 títulos. Después de la lectura de los títulos, Martínez Suárez se mostró muy satisfecho con la convocatoria record de este año. Fueron recibidas un total de 2.718 películas, provenientes de 80 países, de las cuales 603 son argentinas y constituyen un verdadero logro del cine nacional.

La película de apertura de este año será Tres recuerdos de mi juventud, del realizador francés Arnaud Desplechin, un invitado especial del Festival que viene a presentar su nuevo opus. Antes de ceder la palabra, José Martínez Suárez presentó los distintos jurados. En la Competencia Internacional el jurado se conforma por Ricardo Aronovich, el periodista y escritor argentino Elvio Gandolfo, el director y documentalista español Isaki Lacuesta, la productora y distribuidora mexicana Fiorella Moretti y Marco Müller, el crítico de cine y productor italiano, director de los festivales de Pesaro, Rotterdam, Locarno, Venecia y Roma. En la Competencia Latinoamericana el jurado incluirá a Raúl Camargo Bórquez, el crítico de cine coreano Jang Byungwon, y la escritora y curadora independiente canadiense Andréa Picard; mientras que el de la Competencia Argentina lo integra el periodista y programador canadiense Todd Brown, el productor y distribuidor mexicano Maximiliano Cruz, y la programadora alemana Nina Rodríguez.

Las retrospectivas serán una sección esencial en este Festival. Atravesadas por un doble eje, cine hecho en este país por figuras no argentinas que por diversas coyunturas pisaron nuestro suelo y obras sobre la visión desde el extranjero, se proyectarán películas de Ralph Pappier, Piere Chenal, Luis César Amadori, Kidlat Tahimik y Hugo del Carril, entre otros, para deleite de los más variados cinéfilos.

La Competencia Internacional se nutre, este año, de doce títulos que reflejan lo mejor del cine internacional. Una selección pensada para abarcar distintas temáticas, estéticas y formas de concebir el cine, entre la que se destacan títulos como El abrazo de la serpiente de Ciro Guerra, El club de Pablo Larraín, La ley del mercado de Stéphane Brize, La luz incidente de Ariel Rotter, Mecánica popular de Alejandro Agresti, Remember de Atom Egoyan, Tangerine de Sean Baker, y Eva no duerme de Pablo Agüero, anunciada días atrás.

the assasin

En la Sección Autores se destacan grandes títulos como The Assassin (Foto) de Hou Hsiao-Hsien, premiada en Cannes; Cemetery of Splendour de Apichatpong Weerasethakul; The Event y The Old Jewish Cemetery de Sergei Loznitsa; The Forbidden Room de Guy Maddin; Heart of a Dog de Laurie Anderson; As mil e uma noites. Volume 1, 2 y 3 de Miguel Gomes, Love & Peace y Tag de Sion Sono; Office de Johnnie To; Yakuza Apocalypse de Takashi Miike; y No Home Movie, la última obra de la realizadora Chantal Akerman, quien falleció días atrás. El Panorama Argentino incluirá El Deportivo de Rosendo Ruiz y Alejandro Cozza, Lulú de Luis Ortega, El organismo de Iván Fund, y UPA! 2 El regreso de Tamae Garateguy, Santiago Giralt y Camila Toker.

El Festival contará con invitados de lujo, tres nombres que enriquecerán la historia del Festival de Mar del Plata y que no van a pasar inadvertidas por la alfombra roja de esta 30° edición. En primer lugar, el cineasta Arnaud Desplechin presentará su última obra, Tres recuerdos de mi juventud, una nueva muestra de su increíble talento como narrador. La película sigue las memorias de su protagonista, Paul Dédalus (Mathieu Amalric), alter ego del realizador- mientras es investigado como supuesto espía para el gobierno soviético. La segunda visita será el prolífico director canadiense Atom Egoyan, que llega a presentar su trabajo número 39. El multipremiado cineasta de obras polémicas como Exótica y El dulce porvenir, llega al Festival con Remember, su nuevo opus, acerca de un hombre octogenario que busca venganza por los crímenes de la Segunda Guerra Mundial. El film, que forma parte de la Competencia Internacional, cuenta con las interpretaciones de íconos de la actuación como los ganadores del Oscar, Christopher Plummer y Martin Landau, en sus mejores trabajos de los últimos años. Y por último, nos visita el artesano del cine de acción y películas de triadas: Johnny To, quien arriba al Festival para deleitarnos con Office, su última genialidad, que se podrá disfrutar en el Panorama Autores. Esta vez, el multifacético realizador honkonés incursiona en el género musical en la adaptación cinematográfica de la obra Design for living, de Sylvia Chang.

PELÍCULA DE APERTURA

Tres recuerdos de mi juventud, de Arnaud Desplechin – Francia

COMPETENCIA INTERNACIONAL

El abrazo de la serpiente, de Ciro Guerra – Colombia / Venezuela / Argentina

El apóstata, de Federico Veiroj – España / Francia / Uruguay

El club, de Pablo Larraín – Chile

La ley del mercado / La Loi du marché, de Stéphane Brize – Francia

Eva no duerme, de Pablo Agüero . Argentina / Francia / España

Koza, de Ivan Ostrochvsky – Eslovaquia / República Checa

La isla del viento, de Manuel Menchón Romero – España

La luz incidente, de Ariel Rotter – Argentina / Uruguay / Francia

Mecánica popular, de Alejandro Agresti – Argentina

O futebol, de Sergio Oksman – España

Remember, de Atom Egoyan – Canadá

Tangerine, de Sean Baker – Estados Unidos

COMPETENCIA LATINOAMERICANA DE LARGOMETRAJES

600 millas, de Gabriel Ripstein – México

Allende, mi abuelo Allende, de Marcia Tambiutti – Chile / México

Campo grande, de Sandra Kogut – Brasil / Francia

Desde allá, de Lorenzo Vigas – Venezuela / México

La maldad, de Joshua Gil – México

Lo que nunca nos dijimos, de Sebastián Sánchez Amunátegui – Argentina / México

Rastreador de estatuas, de Jerónimo Rodríguez – Chile

Samuray-s, de Raúl Perrone – Argentina

Santa Teresa y otras historias, de Nelson Carlo de los Santos Arias – República Dominicana / México / Estados Unidos

Te prometo anarquía, de Julio Hernández Cordón – México / Alemania

Tiempo suspendido, de Natalia Bruschtein – México

COMPETENCIA ARGENTINA DE LARGOMETRAJES

Camino a La Paz, de Francisco Varone – Argentina / Holanda / Alemania / Qatar

Como funcionan casi todas las cosas, de Fernando Salem

El arrullo de la araña, de José Celestino Campusano

El movimiento, de Benjamín Naishtat – Argentina / Corea del Sur

Hijos nuestros, de Juan Fernández Geba y Nicolás Suárez

Hortensia, de Diego Lublinsky y Álvaro Urtizberea

Kryptonita, de Nicanor Loreti

Los cuerpos dóciles, de Diego Gachassin y Matías Scarvaci

Los pibes, de Jorge Leandro Colás

Paula, de Eugenio Canevari – Argentina / España

Pequeño diccionario ilustrado de la electricidad, de Carolina Rimini y Gustavo Galuppo

Un tango más, de Germán Kral – Argentina / Alemania

WIP

Agosto final, de Eduardo L.Sánchez

Amando y La Emperatriz, de Fernanda Otero

Los Corroboradores, de Luis Bernardez

Desaparecer, de Francisco Bouzas

El encuentro de Guayaquil, de Nicolás Capelli

El estaño de los peces, de Oscar Frenkel

Fuga del país de las manzanas, de Francisco D’Eufemia / Javier Zevallos

Hago falta, de Melina Terribili

La helada negra, de Maximiliano Schonfeld

Mamadua: Nacer en conciencia, de Ana Amor y Valeria Dávila

Mi histeria en el cine, de María Victoria Menis

La mirada escrita, de Nicolás Abello

Monger, de Jeff Zorrilla

Pinamar, de Federico Godfrid

El triple crimen (título provisorio), de Rubén Plataneo

Valherjes, de Juan Schmidt

Wanderlust, cuerpos en tránsito, de María Pérez Escalá y Anne Von Petersdorff

AUTORES

11 Minutes, de Jerzy Skolimowski – Polonia / Irlanda

La academia de las musas, de José Luis Guerin – España

Afternoon, de Tsai Ming-liang – Taiwán

The Assassin, de Hou Hsiao-Hsien – Taiwán

C´est l´amour, de Paul Vecchiali – Francia

Chant d´hiver, de Otar Iosseliani – Francia / Georgia

Cemetery of Splendour, de Apichatpong Weerasethakul – Tailandia / Reino Unido / Francia / Alemania / Malasia

El cielo del Centauro, de Hugo Santiago – Argentina / Francia

Counting, de Jem Cohen – Estados Unidos

Deux Rémi, deux, de Pierre Léon – Francia / Suiza

Ederly, de Piotr Dumala – Polonia

The Event, de Sergei Loznitsa – Holanda / Bélgica

The Old Jewish Cemetery, de Sergei Loznitsa – Holanda / Letonia

The Forbidden Room, de Guy Maddin – Canadá

Heart of a Dog, de Laurie Anderson – Estados Unidos

High-Rise, de Ben Wheatley – Reino Unido

In Jackson Heights, de Frederick Wiseman – Estados Unidos

Kommunisten, de Jean-Marie Straub – Estados Unidos

La Guerre d´Algérie!, de Jean-Marie Straub – Francia / Suiza

Love & Peace, de Sion Sono – Japón

As mil e uma noites. Volume 1, O inquieto, de Miguel Gomes – Portugal / Francia / Alemania / Suiza

As mil e uma noites. Volume 2, O desolado, de Miguel Gomes – Portugal / Francia / Alemania / Suiza

As mil e uma noites. Volume 3, O encantado, de Miguel Gomes – Portugal / Francia / Alemania / Suiza

Mountains May Depart, de Jia Zhang-ke – China / Japón / Francia – China / Japan / France

No Home Movie, de Chantal Akerman – Bélgica / Francia

Office, de Johnnie To – China / Hong Kong

The Other Side, de Roberto Minervini – Francia / Italia

Right Now, Wrong Then, de Hong Sangsoo – Corea del Sur

Ryuzo and His Seven Henchmen, de Takeshi Kitano – Japón

Sunset Song, de Terence Davies – Reino Unido / Luxemburgo

Tag, de Sion Sono – Japón

Todo comenzó por el fin, de Luis Ospina – Colombia

Tres recuerdos de mi juventud, de Arnaud Desplechin – Francia

Gli uomini di questa cittá io non li conosco. Vita e teatro di Franco Scaldati, de Franco Maresco – Italia

Virgin Mountain, de Dagur Kári – Islandia / Dinamarca

Yakuza Apocalypse, de Takashi Miike – Japón

The Exquisite Corpus, de Peter Tscherkassky – Austria

Iec Long, de João Pedro Rodrigues y João Rui Guerra da Mata – Portugal

NUEVOS AUTORES

A Midsummer´s Fantasia, de Jang Kun-jae – Corea del Sur

Amama, de Asier Altuna – España

The Automatic Hate, de Justin Lerner – Estados Unidos

H., de Rania Attieh – Estados Unidos / Argentina

Homeland (Iraq Year Zero), de Abbas Fahdel – Irak / Francia

Necktie Youth, de Sibs Shongwe-La Mer – Sudáfrica / Holanda

The Sky Trembles and the Earth Is Afraid and the Two Eyes Are Not Brothers, de Ben Rivers – Reino Unido

Videofilia (y otros síndromes virales), de Juan Daniel F. Molero – Perú

Yo, él y Raquel, de Alfonso Gomez-Rejon – Estados Unidos

A Distant Episode, de Ben Rivers – Reino Unido

On Board, de Seo Won-tae – Corea del Sur

PANORAMA ARGENTINO

Bien de familia, una película musical, de María Eugenia Fontana – Argentina

El Deportivo, de Rosendo Ruiz y Alejandro Cozza – Argentina

Elementos visuales de construcción y destrucción, de José Mujica – Argentina

Kombit, de Aníbal Ezequiel Garisto – Argentina

Lulú, de Luis Ortega – Argentina

Ónix, de Nicolás Teté – Argentina

El organismo, de Iván Fund – Argentina

Parabellum, de Lukas Valenta Rinner – Argentina / Austria / Uruguay

Subte – Polska, de Alejandro Magnone – Argentina

La tierraroja, de Diego Martínez Vignatti – Argentina / Brasil / Bélgica

UPA! 2 El regreso, de Tamae Garateguy, Santiago Giralt, Camila Toker – Argentina

PANORAMA DEL CINE LATINOAMERICANO

A orillas del mar, de Bladimir Abud – República Dominicana

Ella y él, de Frank Pérez Garland – Perú

Hija delalaguna, de Ernesto Cabellos Damián – Perú

Ixcanul, de Jayro Bustamante – Guatemala / Francia

Lo quellevaelrío, de Mario Crespo – Venezuela

NN, de Héctor Gálvez – Perú / Colombia / Francia / Alemania

Pañuelos para la historia, de Alejandro Haddad, Nicolás Valentini – Argentina / Turquía

Para minha amada morta, de Aly Muritiba – Brasil

La última noticia, de Alejandro Legaspi – Perú / España

SLAPSTICK + MÚSICA EN VIVO

Chofer de fin de semana, de y con Larry Semon

Una chacra moderna, con Bud Jamison

El vecino de al lado, con Harold Lloyd y Snub Pollard

En el estudio de cine, de y con Charles Chaplin

El convicto 13, de y con Buster Keaton

VENTANA DOCUMENTAL

BirriLata, una vuelta en tren, de Lorena Yenni – Argentina

The BirthofSaké, de Erik Shirai – Estados Unidos / Japón

Cartel Land, de Matthew Heineman – Estados Unidos / México

Cooking Up aTribute, de Luis González, Andrea Gómez – España

Gored, de Ido Mizrahy – Estados Unidos / México

Él menombró Malala, de Davis Guggenheim – Emiratos Árabes Unidos / Estados Unidos

Human, de Yann Arthus-Bertrand – Francia

Llamas de nitrato, de Mirko Stopar – Argentina/ Noruega

The Propaganda Game, de Álvaro Longoria – España / Francia

The Seventh Fire, de Jack Pettibone Riccobono – Estados Unidos

El sistema Gorevisión, de Valentín Javier Diment – Argentina

Un día vi 10.000 elefantes, de Alex Guimerà, Juan Pajares – España

Círculo, de Eduardo Pinto – Argentina

The Deal, de Ewa Smyk – Reino Unido

In the Language of Cowbells / Straw Coffin, de Zsigmond Dezső – Hungría

Kandire, de Rosana Matecki – Bolivia / Venezuela

HORA CERO

Aaaaaaaah!, de Steve Oram – Reino Unido

B-Movie: Lust & Sound in West-Berlin 1979-1989, de Jörg A. Hoppe, Heiko Lange, Klaus Maeck – Alemania

Daemonium: Soldado del inframundo, de Pablo Parés – Argentina

Desacato a la autoridad, relatos de punks en Argentina 1983-1988 (Capítulo 2), de Tomás Makaji, Patricia Pietrafesa – Argentina

The Devil´s Candy, de Sean Byrne – Estados Unidos

Drunk Stoned Brilliant Dead: The Story of the National Lampoon, de Douglas Tirola – Estados Unidos

Entre dos luces – Suárez. Primera parte, de Fernando M. Blanco – Argentina

Lace Crater, de Harrison Atkins – Estados Unidos

Lexter, la ola perfecta, de Luis Hitoshi Díaz – Argentina / Brasil

La sangre del gallo, de Mariano Dawidson – Argentina

Sucio y desprolijo: El heavy metal en Argentina, de Lucas Lot Calabró, Paula Alvarez – Argentina

Toda la noche, de T. Garateguy, J. Monteoliva – Argentina

Los mentirosos, de Alejandro Jovic – Argentina

They All Will Die in Space, de Javier Chillon – España

ESTADOS ALTERADOS

88:88, de Isiah Medina – Canadá

Alexfilm, de Pablo Chavarría Gutiérrez – México

Aragane, de Kaori Oda – Bosnia y Herzegovina / Japón

Dead Slow Ahead, de Mauro Herce – España / Francia

Los diarios de FF, de Flavia de la Fuente – Argentina / Chile

Días de lluvia, de Flavia de la Fuente – Argentina

Kaili Blues, de Bi Gan – China

Machine Gun or Typewriter?, de Travis Wilkerson – Estados Unidos

Minotauro, de Nicolás Pereda – México / Canadá

No Cow on the Ice, de Eloy Domínguez Serén – Suecia / España

Pawel and Wawel, de Krzysztof Kaczmarek – Polonia

Poet on a Business Trip, de Ju Anqi – China

A Copa do Mundo no Recife, de Kleber Mendonça Filho – Brasil

Crónicas de Solitude, de Manuel Ferrari – Argentina / Alemania

A glória de fazer cinema em Portugal, de Manuel Mozos – Portugal

Gran hotel, de Xurxo Chirro – España

La impresión de una guerra, de Camilo Restrepo – Francia / Colombia

Las manos de Nastasia, de Andrés Duque – España / Rusia

Noite sem distancia, de Lois Patiño – Portugal / España

Riot, de Nathan Silver – Estados Unidos

Sin dios ni Santa María, de Samuel M. Delgado, Helena Girón – España

A vida é estranha, de Mossa Bildner – Brasil

VISIONES

GUSTAV DEUTSCH

Film ist. (1-6), de Gustav Deutsch – Austria

Film ist. (7-12), de Gustav Deutsch – Austria

Film ist. a girl & a gun, de Gustav Deutsch – Austria

Shirley – Visions of Reality, de Gustav Deutsch – Austria

MARLEN KHUTSIEV

Spring on Zarechnaya Street, de Marlen Khutsiev, Feliks Mironer – URSS

Two Fyodors, de Marlen Khutsiev – URSS

I Am Twenty (Illyich´s Gate), de Marlen Khutsiev – URSS

July Rain, de Marlen Khutsiev – URSS

It Was the Month of May, de Marlen Khutsiev – URSS

Afterword, de Marlen Khutsiev – URSS

Infinitas, de Marlen Khutsiev – URSS

People of 1941, de Marlen Khutsiev – Rusia

Khutsiev. Action Starts!, de Peter Shepotinnik – Rusia

KIDLAT TAHIMIK

Perfumed Nightmare, de Kidlat Tahimik – Filipinas

Who Invented the Yoyo? Who Invented the Moon Buggy?, de Kidlat Tahimik – Filipinas

I Am Furious Yellow, de Kidlat Tahimik – Filipinas

Turumba, de Kidlat Tahimik – Filipinas

Japanese Summers of a Filipino Fundoshi, de Kidlat Tahimik – Filipinas

Balikbayan #1, de Kidlat Tahimik – Filipinas

The Video Diaries of Kidlat Tahimik

Orbit 50: Letters to My Three Sons, de Kidlat Tahimik – Filipinas

Celebrating the Year 2021, Today, de Kidlat Tahimik – Filipinas

Our Film-grimage to Guimaras, de Kidlat Tahimik – Filipinas

Some More Rice, de Kidlat Tahimik – Filipinas

Roofs of the World! Unite!, de Kidlat Tahimik – Filipinas

REVISIONES

El nacimiento de una nación, de D. W. Griffith – Estados Unidos

Los cuatro jinetes del Apocalipsis, de Rex Ingram – Estados Unidos

LAS ESPADAS FILOSAS DE DAISUKE ITO

Diary of Chujis Travels, de Daisuke Ito – Japón

Jirokichi the Rat, de Daisuke Ito – Japón

Fragmentos breves

An Unforgettable Grudge, de Daisuke Ito – 1926

Blood Splattered at Takadanobaba, de Daisuke Ito – 1928

Ooka´s Trials (New Version), Part One, de Daisuke Ito – 1928

Ooka´s Trials (New Version), Part Two, de Daisuke Ito – 1928

Man-Slashing, Horse-Piercing Sword, de Daisuke Ito – 1929

Hayato Hotta, de Daisuke Ito – 1933

ALEKSANDR DOVZHENKO

Love´s Berries, de Aleksandr Dovzhenko – URSS

El maletín diplomático, de Aleksandr Dovzhenko – URSS

Zvenigora, de Aleksandr Dovzhenko – URSS

Arsenal, de Aleksandr Dovzhenko – URSS

La tierra, de Aleksandr Dovzhenko – URSS

Ivan, de Aleksandr Dovzhenko – URSS

Aerograd, de Aleksandr Dovzhenko – URSS

Schors, de Aleksandr Dovzhenko, Yuliya Michurin – URSS

Solntseva, de Aleksandr Dovzhenko – URSS

Farewell, America, de Aleksandr Dovzhenko – URSS

GENERACIÓN VHS

El ejecutor, de Mike Marvin – Estados Unidos / Canadá

El joven héroe, de Richard Franklin – Estados Unidos

Mala pata, de Francis Veber – Francia / México / Malta

Ninja III: La dominación, de Sam Firstenberg – Estados Unidos

Peligro inminente, de Carl Schenkel – Alemania

Pesadilla en lo profundo de la noche, de Wes Craven – Estados Unidos

Sueños eléctricos, de Steve Barron – Estados Unidos / Reino Unido

PROYECCIONES ESPECIALES

La guardería, de Virginia Croatto – Argentina

Sacramento, de Carlos Cañeque – España

La Noche del Cortometraje

ABCD, de Federico Maximiliano

El Birque, génesis, de Juan Manuel Costa

Ricardo electricista, de Nicolás Bratosevich

Lapsus, de Juan Pablo Zaramella

El empleo, de Santiago Bou Grasso & Patricio Plaza

Chamamé, de Susana Szperling & Silvina Szperling

Teclópolis, de Javier Mrad

Luminaris, de Juan Pablo Zaramella

Vine solo, de Martín Boggiano

Alexia, de Andrés Borghi

La reina, de Manuel Abramovich

LOBOLAB

Antawara, de Carlos Piñeiro – Bolivia

Los colonos, de Felipe Gálvez – Chile

El estudiante de cine, de Agustín Godoy – Colombia

El futuro que viene, de Constanza Novick – Argentina

Jugo de tomate frío, de Sofía Mora – Argentina

Ontem havia coisas estranhas no céu, de Bruno Risas – Brasil

Panamá, de Javier Izquierdo – Ecuador

Petit frère, de Roberto Collío, Rodrigo Robledo – Chile

Pólvora en el corazón, de Camila Urrutia – Guatemala – México

Los vagos, de Gustavo Biazzi – Argentina

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES