Título: Marguerite
Dirección: Xavier Giannoli
Clasificación: Apta para todo público
Duración: 127 minutos
Género: Drama, Comedia
Distribuidora: Memento Films
Origen: Francia, Bélgica, República Checa
Año de realización: 2015
Fecha de Estreno: 29/10/15
Intérpretes: Catherine Frot, André Marcon, Michel Fau, Christa Théret, Denis Mpunga
Puntaje: 7 (Siete)
Por Joaquin C. Weiss
Basada en una historia verídica sobre una mentira estirada a su máximo exponente. Marguerite relata la historia de una mujer de mucha fortuna, apasionada por la ópera de Paris en los años 20, quien cantaba para su círculo privado, el cual, junto a su marido, creó ilusiones de genialidad a su alrededor y mantuvo el secreto de su incapacidad musical durante años, hasta el momento en que decide cantar frente a un público real.
Interpretando a Marguerite Dumont, Catherine Frot logra a la perfección el papel inocente de esta amante de la ópera inconsciente de su falta de talento. Tanto en los diálogos como en su actitud corporal, el personaje convence y conmueve en su desafinado intento por capturar la atención de su marido. Acompañada de actuaciones sumamente prolijas y acordes, como la de Denis Mpunga y André Marcon, quienes manipulan su vida y el rumbo de la película hasta su final.
El trabajo de dirección, equipo técnico y arte, se complementan de manera excepcional, dando un tono hiperrealista a las distintas escenas. Las imágenes llenas de retazos de la historia de Marguerite van describiendo al personaje en su oculta soledad, sin que ella lo revele en sí misma. Sumado a la iluminación, los cuadros trascienden la belleza para contar parte de la historia desde el trabajo realizado detrás de las cámaras. Un gran despliegue de recursos artísticos y cinematográficos complementa este drama en sintonía con escenas de tensión o comicidad.
Por parte del guión, se combina el drama de la mentira, que se mantiene en secreto alrededor de la pobre Marguerite, con la complicidad de los demás personajes y sus intentos por evitar ser descubiertos, elementos que dan lugar a risas y escenas muy divertidas.