Por Juan Alfonso Samaja
El relato está ambientado en el contexto de la guerra fría de fines de los años ’50. Donovan es un hábil abogado de seguros en EE.UU. que trabaja para un gran estudio jurídico que le informa que le han asignado como caso la defensa de un espía soviético al que la CIA acaba de descubrir y al cual se le pretende aplicar la pena capital. Donovan pretende llevar adelante la defensa dentro de los marcos de las garantías jurídicas, pero advierte que jueces, fiscales, prensa, la CIA y sus propios compañeros de trabajo, procura resolver el asunto rápido y sin ningún tipo de consideración equitativa. Aunque no logra convencer al jurado de revisar el veredicto por viciado de la obtención de pruebas, consigue evitar la sentencia de muerte y que en su lugar le den 30 años de cárcel. Al poco tiempo la URSS captura a un espía norteamericano y se presenta la posibilidad de intercambiar prisioneros. La CIA le asigna esa operación a Donovan, quien padecerá en Berlín del Este, en época del comienzo del Muro, una serie de vicisitudes. Coyunturalmente Alemania ha capturado a otro norteamericano, un universitario, y Donovan insiste en incluir a este joven en el acuerdo de intercambio.
Crítica
La película puede dividirse en dos momentos: 1) la captura del espía soviético y la etapa del juicio en EE.UU., 2) la negociación e intercambio de espías en Berlín del Este. En la primera parte se plantea la situación tensa entre querer cumplir con la ética profesional y con la moral que su propia conciencia le impone, y el temor, la necedad, la arbitrariedad y la corrupción de su entorno que no tiene ningún interés en ofrecer un juicio justo a un comunista. La propia familia de Donovan parece cuestionarle no sólo el aceptar defender a un comunista, sino que ponga en peligro la integridad de su familia. La segunda parte, en cambio, abandona esta línea reflexiva y profundiza más la cuestión de la acción, vinculada al intercambio, adquiriendo un tono más bien cercano a la épica (hay reminiscencias de Rescatando al soldado Ryan).
A mi juicio el film presenta dos puntos flojos: por un lado, el abandono de lo que a mi entender era la línea narrativa más interesante, en favor de esta segunda parte del film, en donde se torna un poco más solemne y heroica, y con menores matices, no sólo respecto de las caracterizaciones, sino del planteo mismo de las situaciones; los soviéticos y los alemanes son casi caricaturizados como idiotas, frente a un Donovan que se nos presenta como el más piola de la cuadra. Por otra parte, creo que el personaje de Donovan es demasiado lineal y carece de contradicciones internas las cuales podrían haber potenciado enormemente el conflicto con su entorno.
El film tiene muy buen ritmo, a pesar de esto que he señalado, y la actuación de Tom Hanks es excelente. Es de esos pocos actores que con una gran economía de recursos puede lograr altos niveles de expresividad.
Título: Puente de espías.
Título original: Bridges of Spies.
Dirección: Steven Spielberg.
Intérpretes: Tom Hanks, Mark Rylance, Amy Ryan, Alan Alda, Austin Stowell, Jesse Plemons, Domenick Lombardozzi, Sebastian Koch, Eve Hewson y Michael Gaston.
Género: Espionaje, Thriller, Drama.
Calificación: Apta para mayores de 13 años.
Duración: 142 minutos.
Origen: EE.UU./ India / Alemania.
Año de realización: 2015.
Distribuidora: Fox.
Fecha de estreno: 29/10/2015.
Puntaje: 7 (siete)