back to top
jueves, 28 marzo 2024
InicioInfofreaksSe viene la 9ª Muestra DOCA 2015

Se viene la 9ª Muestra DOCA 2015

Del 19 al 25 de noviembre se llevará a cabo la 9ª Edición de Muestra de Cine Documental DOCA en Cine Gaumont – Espacio INCAA Km0 (Av. Rivadavia 1635). Este año se exhibirá una amplia selección entre la que se destacan títulos como Pibe Chorro, Agárrese como Pueda. Que dicen los cuerpos al volar, Desacato a la autoridad, relatos de punks en argentina 1983-1988, Cine a la Intemperie, instantáneas de dos mujeres por Latinoamérica, Cuarenta Balas – El Caso Fischer-Bufano, Palestinos Go Home, Si los perros volaran. La historia de Rafael Perrotta, entre otros.

doca 2015

Del 19 al 25 de noviembre se realizará la 9ª Muestra de Cine Documental DOCA, el tradicional encuentro que regresa este año bajo el lema Cine sin yo, cine con ellos. Se exhibirán en el Cine Gaumont – Espacio INCAA Km0 (Av. Rivadavia 1635) más de 20 películas, incluyendo preestrenos nacionales, nuevas producciones de diversas regiones del país y películas invitadas latinoamericanas. Pensamos esta 9º Muestra anual de DOCA como un espacio de encuentro, debate y transformación; dando pantalla a documentales de Argentina, Brasil, Venezuela, México y Chile.

Las producciones mexicanas han sido elegidas a manera de alzar la voz en reclamo de justicia por los 43 estudiantes desaparecidos de la escuela de Ayotzinapa. También la muestra tendrá la participación especial del reconocido editor Miguel Lavandeira, residente en México, quién además dictará un seminario de montaje los días posteriores a la Muestra DOCA en la Manzana de las Luces. Lavandeira ha dictado clases en la Escuela Internacional de Cine y Televisión en San Antonio de Los Baños, Cuba. El interior del país estará representado, entre otras provincias, por los trabajos de la Universidad de Córdoba (UNC), con la presencia de Ana Mohaded, directora de la Carrera de Cine y TV y las producciones de dicha facultad.

El crecimiento del cine documental independiente de los últimos años, impulsado por la conquista de los y las documentalistas que permitió acceder a subsidios del Estado para la realización de documentales de bajo presupuesto, sin necesidad de antecedentes ni el apadrinamiento de grandes casas productoras, ha provocado, por un lado, el desarrollo de diversas miradas sobre lo real que implican la visibilidad de historias e identidades marginadas en los relatos hegemónicos, y por el otro, el crecimiento de la tensión existente entre quienes pensamos la obra documental como patrimonio cultural de nuestros pueblos y quienes conciben la realización cinematográfica como producto de una industria cultural que debe cuantificar y centralizar su producción y exhibición en función de intereses económicos y políticos de sectores dominantes.

PROGRAMACION

Pibe Chorro

El rostro de Gabriel es la imagen de un presunto joven delincuente que debería estar encarcelado. Vicente Zito Lema recita su poesía sobre los niños de la pobreza quienes matan porque nacieron muertos. Gabriel nunca robó, sin embargo murió. ¿Cómo ver en su rostro algo diferente? “Pibe Chorro” es un documental ensayo que trabaja con la poesía como hilo conductor del relato para interpelar las miradas hegemónicas hacia los jóvenes de sectores populares.

Bailabilonia

Recorre una ciudad plagada de contrastes visuales y sociales; lo nuestro, lo de afuera y la multiplicidad de lenguajes corporales. Este videodanza documental acompaña el camino de los bailarines, el ensayo y la posterior presentación de la obra en un espacio público. Allí la diversidad se integra y se ofrece al otro, en una misma danza, en un mismo paisaje. El baile reivindica la integración y expone su contrapartida, la desigualdad.

Un Paisaje de Espanto

El 5 de septiembre de 2010, Gonzalo Julián Antillanca, de 20 años de edad, fue asesinado en Trelew, provincia del Chubut. Una testigo vio cómo lo golpeaban entre cuatro policías. Otra testigo vio cómo arrojaban su cadáver desde un patrullero. Rastros de su linaje fueron hallados en ése mismo patrullero. Esta es la historia del caso Antillanca y de muchos otros casos de asesinatos, desapariciones, violaciones y golpizas perpetrados por la policía del Chubut. Todos los hechos que aquí se cuentan ocurrieron en democracia.

Cáncer de Máquina

Una salina, un páramo virgen y lejano. Casi oculta en el desierto de sal, la vida asoma tímida y minúscula. Una vez al año camiones, palas mecánicas y otras bestias metálicas invaden el paisaje creando una danza fantástica entre la naturaleza y la máquina, durante la cosecha de sal. Los pocos habitantes permanentes del lugar llevan una vida signada por la soledad y el aislamiento: un cazador solitario, un hombre que ama su tractor, una familia venida de muy lejos, otra de campesinos, un matrimonio de profesionales. El entorno natural es una constante que se funde con los habitantes de la salina, hasta que las grandes máquinas vuelven a invadir el lugar.

Agárrese como Pueda. Que dicen los cuerpos al volar

Qué lleva a un hombre pasar sus días en el trabajo y en las noches entrenar en un ring barrial. Qué hace a la lucha del Bien y el Mal repetirse una y otra vez, en el cuadrilátero de un club de Buenos Aires, en un tablón de un parque de diversiones de mediados del 40 o frente a las cámaras del programa de televisión más visto de la década del 60 y 70. Qué hace a nuevos luchadores querer cruzar las cuerdas para sufrir en el espectáculo del dolor y la justicia. Agárrese como pueda, viejos y nuevos luchadores suben al ring en la primer película documental donde Ruben “el Ancho” Peucelle, Vicente Viloni y otros grandes hablan del catch en Argentina, su historia y la pasión por mostrar con el gesto la violencia en sus cuerpos.

Desacato a la autoridad, relatos de punks en argentina 1983-1988

Los años de la dictadura argentina van quedando atrás dando lugar a la instauración de un sistema democrático que se asienta progresivamente en una sociedad represiva, con temor hacia la juventud y desconfianza hacia lo nuevo y diferente. En este contexto, un grupo de jóvenes inconformes se abre paso e invade las calles de la ciudad de Buenos Aires. Se autodenominan Punks y se enfrentan a toda forma socialmente impuesta de moral, reglas, leyes y autoridad policial, siendo esta última su principal enemiga. Este es el primer capítulo de Desacato a la Autoridad, una trilogía que cuenta la creación de esa contra cultura joven de principios de la democracia invitando al espectador a sumergirse en el mundo del underground porteño donde todo es posible, crear, comunicar, tocar, organizar.

Mega amenazas en la amazonía boliviana

Durante los últimos años se han planificado y llevado a cabo grandes proyectos de infraestructura en la amazonia boliviana, reserva mundial de biodiversidad. Estos proyectos ponen en riesgo el delicado equilibrio de la naturaleza y la vida de los pueblos originarios que habitan desde hace cientos de años ese lugar, como mosetenes, lecos y chimanes.

Cine a la Intemperie, instantáneas de dos mujeres por Latinoamérica

El 16 de Marzo el proyecto argentino Cine a la Intemperie, inicia una Gira Nacional con la película y el libro: “Cine a la Intemperie, instantáneas de dos mujeres por Latinoamérica”. Ambas obras nacidas del largo e intenso recorrido que la cineasta y fotógrafa Viviana García y la periodista y fotógrafa salteña Griselda Moreno realizaron durante dos años y medio acercando y compartiendo la cultura audiovisual a los pueblos apartados del continente. Cine a la Intemperie es un proyecto que trabaja desde el año 2007 en la descentralización y democratización de la cultura audiovisual, no persigue fines de lucro y es totalmente auto gestionado. Se invita a sumarse a todos aquellos/as que quieran ser parte de alguna manera de esta propuesta cultural, educativa y social.

Cuarenta Balas – El Caso Fischer-Bufano

Cuarenta Balas propone, al narrar la historia de vida de estos militantes socialistas (que eran entre ellos, además, dos grandes amigos), acercarse a comprender a toda una generación de luchadores, en un plano íntimo y también más general, analizando particularmente las agudas tensiones de un período fundamental de nuestra historia reciente.

La construcción del enemigo

En la navidad de 1977, en Montevideo, se llevó a cabo uno de los operativos más siniestro del Plan Cóndor, plan conjunto de las fuerzas armadas de Argentina, Chile, Uruguay y Brasil. Militantes argentinos son secuestrados clandestinamente y trasladados desde Montevideo a la ESMA en Buenos Aires. La pareja Juan Alejandro Barry y Susana Mata mueren durante el operativo. Cinco niñas entre ellas su hija Alejandrina, también son secuestradas. La imagen de la pequeña Alejandrina es tapa de los diarios uruguayos y luego en las revistas de mayor tirada en Argentina, pertenecientes a la editorial Atlántida.

Iribarren

A 110 km. de la ciudad de Bs. As. y a escasos 200 metros de la ruta a Mar del Plata, Iribarren vive sólo con sus perros, aislado, en una vieja casona derruida y sin electricidad. Tiene casi 80 años, pero sigue criando terneros. Todos los días saca sus 20 vacas a pastar al costado del camino de tierra, porque el terreno que alquila es muy pequeño y el pasto no alcanza. A pesar de las inclemencias del tiempo, y de sus dificultades para moverse, resiste, porque en el pueblo “no hay nada para hacer…”

Causa y Azares

El film trata acerca de las causas y padecimientos de las inundaciones en el centro y alrededores de la ciudad bonaerense de Luján. A partir de las 5 inundaciones sufridas el último año, el documental se propone desentrañar las razones de tanta agua, pero también de tanta auto organización popular.

Palestinos Go Home

Cuando Maia, una joven argentina, descubre que la familia de su padre biológico proviene de Palestina, decide conocer más sobre sus raíces. Recurre a Tilda, chilena de nacimiento, dirigente y militante de la causa palestina desde su juventud. Empieza así una amistad y un recorrido por Chile, Uruguay y su país, que le va revelando lo que fue la diáspora en esta región de América a partir de 1948 y una parte de la historia que quedó invisibilizada por décadas, desde la expulsión violenta hasta la imposibilidad del retorno. Así Maia va construyendo esa identidad perdida a través de los que emigraron a la Patria Grande, y de jóvenes descendientes nacidos en el destierro, que sienten la causa palestina como una causa que trasciende las fronteras.

El Trotskismo Bárbaro, Una biografía de Nahuel Moreno

Instigador del robo al Banco de Crédito de Miraflores ocurrido en mayo de 1962 en Lima, Perú, el argentino Nahuel Moreno (AKA Hugo Bressano) impulsó una corriente internacional que incluyó partidos en más de 15 países, y en sus 50 años de actividad política desató polémicas con las figuras más relevantes de la izquierda internacional. Desde los primeros grupos revolucionarios de la década del 40 en Argentina, pasando por el debate sobre la guerrilla, el desarrollo de la actividad de Hugo Blanco en el Cuzco y las aventuras electoralistas de los años 80´s, la película se propone, a partir de material de video familiar y registros en VHS, realizar un recorrido audiovisual y una revisión crítica de la corriente internacional que el mismo Moreno denominó “El Trotskismo Bárbaro”.

El Pueblo Que Falta

¿Cómo se puede resistir ante un poder absoluto desmesurado? ¿Cómo se puede atravesar la continua y regular violencia de Estado? ¿Dónde están los compañeros para la travesía hacia el porvenir que, desde ahora, se trata de constituir? El Pueblo que Falta trata acerca del rescate del proceso histórico de las luchas revolucionarias en América Latina, más específicamente en Argentina, Brasil, Chile y Perú.

Si los perros volaran. La historia de Rafael Perrotta

Este documental rescata la figura de Rafael “Cacho” Perrotta, un personaje clave, extrañamente olvidado, en la historia del periodismo de la Argentina. Su vida se asemeja a un rompecabezas con múltiples aristas, cuyas piezas completas nunca terminarán de encajar. Perrotta fue un hombre que vivió con gran intensidad el período más esperanzador y a la vez el más nefasto de la vida política, económica y social del país. Un apasionado de su gran creación a la cual dedicó su vida entera. En los años `70, como director del diario “El Cronista Comercial”, conformó una redacción única, absolutamente atípica. Su diario dejó de lado los informes de mercado para convertirse en una de las mejores publicaciones que se hacían en el país. Perrotta decidió tomar partido en un momento muy álgido de la historia argentina. Con el tiempo estas inquietudes y convicciones lo llevarían a relacionarse con los altos mandos de las organizaciones armadas de la época, especialmente con el aparato de inteligencia del Partido Revolucionario de los Trabajadores. Este hecho fue leído por los jerarcas militares como un signo irrefutable de extrema traición a su clase. Fue secuestrado en junio de 1977, convirtiéndose en uno de los incontables desaparecidos de nuestro país.

Crónica de un comité

Es un relato de las vivencias y actividades de los integrantes de un grupo que exige justicia para Manuel Gutiérrez, quien a los 16 años de edad, murió cerca de su casa, en el barrio de Jaime Eyzaguirre, en Santiago, presuntamente por disparos de un carabinero. Fue cuando salió a la calle a ver lo que ocurría en una de las protestas de agosto de 2011 en Chile.

Mirar morir. Un documental sobre “el Ejercito en la noche de Iguala”

En la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014, un grupo de estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa fue perseguido, balaceado y dispersado en diversos escenarios de la ciudad de Iguala, Guerrero. Seis personas murieron, una quedó en estado vegetativo y 43 están desaparecidas. Los atacantes fueron miembros de la policía local que actuaron bajo la vigilancia directa de agentes de corporaciones estatales y federales y del Ejército mexicano.

El Alcalde

En el norte de México, el asesinato de alcaldes municipales es una práctica común en la lucha por controlar territorios amenazados por los cárteles de la droga. El documental cuenta la historia de Mauricio Fernández, un polémico alcalde que se presenta como alguien que toma la justicia en mano propia, en aras de preservar la paz en el municipio más rico de América Latina. El Alcalde analiza la compleja trama que se teje entre el ejercicio del poder y la política actual, inmersa en tiempos de violencia, fuertes intereses económicos y un contundente desprestigio de la clase política.

Las Muchachas

A principio de la década de los cincuenta, en plena dictadura militar del General Marcos Pérez Jiménez, Venezuela resiste y lucha por reconquistar la democracia perdida tras el golpe a Gallegos del 24 de noviembre de 1948. En ese contexto surge la Unión de Muchachas Venezolanas, una organización clandestina vinculada al Partido Comunista de Venezuela que contribuirá a cambiar al curso de los acontecimientos. Esta es la historia del reencuentro de cuatro de esas mujeres que transformaron su forma de vida y que aún hoy, 60 años después de haber conformado esta organización, continúan en pie de lucha”. “Las Muchachas” de Gabriela González Fuentes, relata las historias de Esperanza Vera, Alicia Salazar, Ada Ramos y Yolanda Villaparedes, integrantes de la Unión de Muchachas Venezolanas, una organización que desde la clandestinidad luchó por derrocar la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

Más Información:

www.facebook.com/DOCA.documentalistas.argentinos

http://docacine.com.ar/

https://twitter.com/DOCACINE

NOTAS RELACIONADAS

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES