InicioCríticaAmor, etc.: Resquebrajados

Género: Drama, Comedia
País: Argentina
Distribuidora: Meikincine
Intérpretes: María Canale, Alberto Rojas Apel, Romina Richi, Stella Matute, Maria Figueras, Lorena Vega, Bianca Dezillio, Santiago Carranza, Maruja Bustamante.
Año: 2013
Fecha de estreno: 19/11/2015

Más que sobre el amor, lo que abunda en esta opera prima de la actriz y guionista Gladys Lizarazu son los etcéteras, esas situaciones que se acumulan en la convivencia cuando la amor-etc 1palabra amor parece un anhelo o recuerdo pasado, porque la gradual y desgastante relación de pareja acusa el paso del tiempo, la desatención mutua y las frustraciones de no encarar proyectos conjuntos.

Lisa locuta en un programa radial cuya conductora habla de los destinos a través de la astrología; Dib intenta recuperar su libertad con la batería y lucha contra la asfixia interna y externa. Es el personaje por el cual se representa la crisis y quien, de alguna manera, expresa desde su salud la poca vitalidad de la pareja. La incomunicación se resuelve en gritos o ataques de llanto de Lisa y todo se resquebraja, como los cimientos de esa vivienda elegida por ellos de cara al futuro.

María Canale y Alberto Rojas Apel protagonizan esta historia en el rol de una pareja que procura adentrarse en el difícil territorio de la convivencia en un departamento viejo, que va exhibiendo sus grietas, fisuras y desperfectos a la par que la pareja ideal comienza a resquebrajarse. En medio de la descomposición, la presencia ausencia de un personaje misterioso obsesiona a Lisa (Canale) y exaspera a Dib (Rojas Apel).

La película de Gladys Lizarazu consigue crear su propia dinámica y amenizar la velada gracias a las interesantes interpretaciones de la pareja protagónica, dos rostros del cine independiente argentino más reciente, que van acumulando experiencia en cada uno de sus papeles amor etccinematográficos. Por momentos el humor se desliza en pequeños apuntes -a veces hacia el absurdo- para matizar la tensión dramática y en otros aflora el sentido de la observación de su directora, para encontrar los silencios o esos momentos en que todo parece estallar. Además, el constante corrimiento de las convencionales estructuras genéricas encuentra en Amor, Etc. -2013- el camino ideal para explorar las posibilidades del lenguaje cinematográfico sin caer en el formalismo de cierto cine independiente argentino.