Título: Un Tango Más
Dirección: German Kral
Clasificación: Apta para todo público
Duración: 85 Minutos
Género: Documental
Distribuidora: Distribution Company Argentina
Origen: Argentina, Alemania
Intérpretes: Juan Carlos Copes, María Nieves Rego, Johana Copes, Alejandra Gutty, Juan Malizia, Pancho Martinez Pey, Pablo Veron, Ayelen Álvarez Miño
Año de realización: 2015
Fecha de estreno: 10/12/2015
Puntaje: 7 (siete)
Por Joaquín C. Weiss
Los dos mayores exponentes del tango argentino en todo el mundo vivieron una historia de amor y desamor tan intensa como su danza, larga como su trayectoria y con más vueltas que el tango. Acompañados siempre de su música, ellos cuentan su historia a diferentes tangueros que representan sus bailes en cada etapa de su vida.
Con un ritmo lento, acompañando el relato de María Nieves con sus 81 años, sumando material de archivo de algunos de sus mejores bailes y representaciones de los mismos casi calcados de la realidad, los protagonistas van recorriendo los escenarios que atravesó esta historia y recordando cada detalle.
Es sumamente destacable la dirección de fotografía de Jo Heim (BVK) y Félix Monti (ADF), en todas las escenas de bailes encuentra para cada una, una iluminación diferente, que se adapta de manera perfecta a cada baile, cada canción y al mismo tiempo a la situación que vivían María y Juan.
El montaje y la dirección combinan pasado y presente de una manera magnífica para lograr plasmar la pasión que generó el tango en las vidas de sus principales referentes y cómo atravesó por completo sus vidas y la de sus espectadores por el mundo.
La musicalización de la película también se destaca creando ambientes acordes para cada escena y describiendo parte de lo mejor que tiene para ofrecer el tango argentino en versiones sumamente agradables, incluso para quienes no están acostumbrados a este ritmo.
Las distintas partes ficcionadas aportan su gran cuota a la historia, acompañadas del relato en off de sus propios protagonistas y de los ensayos coordinados con los mismos, logrando así verosimilitud, empatía entre el espectador, los protagonistas y los actores. Todo esto permite entrar con mayor profundidad a la historia.