back to top
sábado, 27 abril 2024
InicioCrítica18 comidas: El sabor del encuentro

18 comidas: El sabor del encuentro

18 comidas aficheTítulo: 18 comidas
Dirección: Jorge Coira
Clasificación: No disponible
Duración: 107 minutos
Género: Comedia, Drama
Distribuidora: Primer Plano
Origen: Argentina, España
Intérpretes: Luis Tosar, Esperanza Pedreño, María Vázquez, Cristina Brondo, Sergio Peris Mencheta, Víctor Clavijo
Año de realización: 2010
Fecha de estreno: 31/12/2015

Puntaje 6 (seis)

Por Pablo E. Arahuete

Si bien el año de realización data de 2010, las incongruencias de los distribuidores y exhibidores locales hacen que recién ahora se estrene 18 comidas, película coral y episódica dirigida por Jorge Coira y que cuenta con un elenco de actores españoles reconocidos por el público argentino, como Luis Tosar.18 comidas 4

Desayuno, almuerzo y cena funcionan como punto de encuentro de los personajes de seis historias libradas al diálogo improvisado entre los actores y que suman premisas sencillas donde el amor, el desamor, la culpa y otras emociones afines ocupan el plato principal.

18 comidas además transcurre en locaciones de Santiago de Compostela y durante 24 horas en las que los mini relatos se intercalan siempre con la salvedad de respetar a rajatabla uno de los 18 comidas 3tres momentos sagrados para los españoles.

Entre ellos cabe destacar la historia protagonizada por Luis Tosar y Esperanza Pedreño, que puede resumirse en el reencuentro de un amor que no fue y cuyos protagonistas decidieron tomar rumbos distintos en sus vidas aunque nunca perdieron la atracción ni las ganas de establecer una relación de pareja sólida y un proyecto familiar que nunca se concretó.

En segundo lugar, puede hablarse de un típico relato de salida del closet que involucra a dos hermanos, uno de los cuales no acepta la condición del otro con un entorno más amigable en lo que al gayfriendly style se refiere.

18 comidas 2Fiel al estilo y a los desniveles e irregularidades característicos de propuestas episódicas como esta, no se puede negar la receta de la identificación como eje dramático y la apuesta al costado emocional sin chantajes al público, pero muchas veces en coqueteo permanente con lo cursi, aderezo poco feliz y a veces indigesto.

De todas maneras, 18 comidas -2010- se deja ver como despedida de un año en que el cine español, sobre todo, aportó buenas películas a la cartelera local aunque es justo reconocer que esta película podría haber quedado para el año que viene, sin ningún inconveniente.

Pablo Arahuete
Pablo Arahuetehttps://cinefreaks.net/2023
Licenciado en Periodismo y Comunicación, crítico de cine, escritor en potencia y soñador en acto. Amante del buen cine, la incertidumbre y las preguntas difíciles.
NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES