back to top
sábado, 20 abril 2024
InicioCríticaBrooklyn: En busca de un destino

Brooklyn: En busca de un destino

Por Vivi Vallejos

Eilis (Saoirse Ronan) es una chica muy joven de clase trabajadora. Vive en un pueblito irlandés a mediados del siglo pasado. Trabaja en una suerte de ramos generales y su jefa es una señora mandona y abusiva que no tiene el más mínimo decoro en pisotear el orgullo de sus empleadas y el de los clientes que no superen el piso de sus prejuicios de clase. Su vida es más o menos parecida a la que llevan todas las chicas de su edad, con las expectativas puestas en conocer a algún muchachito y formar una familia. Eso es todo lo que hay en el futuro para Eilis y las mujercitas de su pueblo.

brooklyn 3Aunque su futuro no le preocupa tanto a ella como a su madre y a su hermana, Rose, que trabaja como contadora en una empresa y cree que su hermana menor merece conocer otras realidades, superar los límites geográficos y posicionarse económicamente. Con ese plan le compra un pasaje en barco a Estados Unidos, arregla la estadía en una pensión de señoritas y un trabajo en una empresa de cosméticos. Así es como Eilis cruza el Atlántico y llega a Brooklyn: una inmigrante irlandesa entre tantísimos en ese país durante 1950 en busca de oportunidades. Allí, en esa ciudad tan opuesta a las costumbres de su pueblo natal va a fabricar su futuro, aunque primero deberá poner a prueba sus propias decisiones.

Brooklyn (2015) es un relato clásico, bien construido, aunque predecible, sobre la novela del irlandés Colmbrooklyn 1 Toibin, con dirección de John Crowley y guión de Nick Hornby, que se cierra sobre este personaje femenino, pero lo que subyace es una mirada sobre aquellos inmigrantes, la ciudad norteamericana que los cobijó a miles de kilómetros de la tierra y sobre la capacidad de forjarse una vida nueva lejos de su patria.

Brooklyn (2015), aunque competirá como mejor película en la próxima entrega de los premios Oscar (deberá ganarle a El Renacido, de Iñárritu; Mad Max: furia en el camino, de George Miller; Misión Rescate, de Ridley Scott; La gran apuesta, de Adam McKay; Puente de espías, de Steven Spielberg; En primera plana, de Tom McCarthy y La habitación, de Lenny Abrahamson) y mejor guión adaptado, es un pasatiempo de verano, mientras esperamos por las grandes películas. Ojalá no tarden mucho.

Título: Brooklyn
Dirección: John Crowley
Intérpretes: Saoirse Ronan, Emory Cohen, Domhnall Gleeson, Jim Broadbent, Julie Walters, Brid Brennan, Fiona Glascott, Jessica Paré, Emily Bett Rickards, Jenn Murray
Clasificación: No disponible
Duración: 111 minutos
Género: Drama, Romántica
Origen: Irlanda, Reino Unido, Canadá
Año de realización: 2015
Distribuidora: Energía Entusiasta
Fecha de estreno: 19/02/2016

Puntaje: 5 (cinco)

NOTAS RELACIONADAS

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio