back to top
jueves, 25 abril 2024
InicioCríticaAntonio Puigjané, el piru (un franciscano a contrapelo): Predicar con la palabra

Antonio Puigjané, el piru (un franciscano a contrapelo): Predicar con la palabra

antonio posterTítulo: Antonio Puigjané, el piru (un franciscano a contrapelo)
Dirección: Fabio M. Zurita
Clasificación: Apta para todo público
Duración: 72 minutos
Género: Documental
Distribuidora: Independiente
Origen: Argentina
Año de realización: 2015
Fecha de estreno: 18/02/16

Puntaje: 6 (seis)                                    

Por Pablo Arahuete

Fabio Zurita construye la figura del sacerdote Antonio Puigjané y trata de contestar ciertos interrogantes sobre su trayectoria vinculada con la política y el movimiento Todos por la patria, que le valieron un juicio y la posterior condena a 20 años por considerarlo partícipe del copamiento al regimiento de La Tablada.antonio 5

Los datos y testimonios avalan la inocencia del protagonista y es a partir de allí donde este documental aporta a laantonio 4 investigación información vital para comprender un contexto histórico y la lucha de Antonio Puigjané desde la dictadura en adelante.

La palabra de Osvaldo Bayer o Nora Cortiñas entre los referentes más reconocibles rubrica la estirpe de este luchador por la justicia social, quien estuviera en sus primeros momentos junto a Monseñor Enrique Angelleli, asesinado durante la dictadura en La Rioja.

antonio 3También el nombre del clan Menem se asocia al de Puigjiané y por supuesto su enorme estadía carcelaria en la nefasta Caseros.

Sin lugar a dudas un buen testimonio cinematográfico para conocer a uno de los sacerdotes que no tuvo ningún prurito en pedir perdón por la acción de la iglesia católica en épocas de desapariciones y complicidades cívico-militares.

Pablo Arahuete
Pablo Arahuetehttps://cinefreaks.net/2023
Licenciado en Periodismo y Comunicación, crítico de cine, escritor en potencia y soñador en acto. Amante del buen cine, la incertidumbre y las preguntas difíciles.
NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES