miércoles, 24 abril 2024
InicioCríticaEl abrazo de la serpiente: La lejanía con lo sagrado

El abrazo de la serpiente: La lejanía con lo sagrado

Por @PabloArahuete

Resulta más que misteriosa la nominación al Oscar como mejor película extranjera de este nuevo opus de Ciro Guerra, ya premiada en Cannes y recientemente en Mar Del Plata. El abrazo de la serpiente excede todo tipo de encasillamiento y no puede ni siquiera considerarse como film de aventuras o de exotismo que tanto le gusta consumir a la academia.serpiente 5

La película rodada en un furioso blanco y negro se posiciona dentro de lo que podríamos denominar cine antropológico algo ligado con el cine de Werner Herzog desde Aguirre, la ira de Dios 1972-, hasta Fitzcarraldo -1982-. Sin embargo, a aquella notoria paleta de colores del realizador alemán en esas gemas cinematográficas, ahora se le superpone la mirada blanco y negro de luto de Ciro Guerra, que no hace otra cosa serpiente 3que reforzar la idea de duelo y progresiva pérdida de la cultura y la identidad con la llegada del hombre blanco.

El relato toma la estructura de camino iniciático, sin una cronología o correspondencia de tiempo histórico y con el despojo consciente de la clausura de todo enfoque revisionista para adentrarse en las profundidades de la transición espiritual. El nexo entre dos niveles de realidad opera desde un personaje Karamakate, último sobreviviente del pueblo Cohiuano, quien toma contacto con Theodor Koch-Grunberg -Jan Bijvoet- primero y luego con Evank -Brionne Davis-, un etnobotánico norteamericano que llega hacia ese lugar a partir del diario de Theodor.

serpiente 4Ambos en busca de una planta con propiedades curativas y que Karamakate pretende reservar del contacto con el hombre blanco por sus diferencias culturales, pero además por las oscuras intenciones detrás de la idea exploratoria.

Un sueño recurrente, la pérdida de memoria y el viaje por el Amazonas son los elementos constitutivos de esta travesía, donde los tiempos y los espacios se yuxtaponen en una mezcla de atmósferas por donde pasa la hostilidad de lo salvaje, la adaptación del hombre con la naturaleza y la condición humana en sus facetas más claras y más perversas.

Los apuntes desde la trama a las ideas de evangelización y sojuzgamiento de los pueblos originarios son lo suficientemente sólidos como para no subrayar las enormes diferencias y los obstáculos insalvables entre los originarios y todo aquel extranjero que pisa su territorio.serpiente 1

Bastan unas pocas escenas para dejar definido el conflicto interno y la paulatina pérdida del valor de lo sagrado y el cuidado de la naturaleza en detrimento de la ambición y la ignorancia, elementos conceptuales que encuentran su mayor poder de síntesis en la elección de las imágenes más que en las palabras o escuetos diálogos. Sobre este punto cabe destacar el respeto por la lengua y los dialectos originales, así como una puesta en escena que abraza la realidad sin intentar forzarla y aprehende de serpiente 3su entorno.

Ciro Guerra consigue con El abrazo de la serpiente amalgamar calidez, sensibilidad y honestidad desde el punto de vista artístico y cinematográfico.

serpiente posterTítulo: El abrazo de la serpiente
Dirección: Ciro Guerra