Título: Pantanal
Dirección: Andrew Sala
Clasificación: Apta para mayores de 13 años
Duración: 72 minutos
Género: Drama, Road movie
Distribuidora: Independiente
Origen: Argentina
Intérpretes: Leonardo Murúa
Año de realización: 2015
Fecha de estreno: 25/02/16
Puntaje: 8 (ocho)
Por Pablo Arahuete
Los indicios de la fuga del protagonista de Pantanal son inciertos pero reales. También la difusa dialéctica entre perseguidor y perseguido con una cámara que cobra un protagonismo relevante en la trama que adopta por un lado la estructura de road movie sin caer en el viaje iniciático y siempre con rumbo incierto pero hacia adelante.
Las rutas o los caminos por los que transita Pantanal se entienden más desde las huellas o rastros que desde la presencia, porque el protagonista en la piel del actor de Leonardo Murúa se adentra en terrenos desconocidos, cruza fronteras de Argentina a Paraguay hasta llegar a Brasil con un objetivo que no hace otra cosa que resignificar su búsqueda y desestimar todo tipo de especulación narrativa lineal.
Sin embargo, el desconcierto llega cuando a la estructura se le adosa el testimonio de diferentes personas a modo casi documental para sembrar información ambigua y darle otra entidad a la cámara que parece formar parte de la persecución. Quizá como testigo de un viaje interior o simplemente acompañante de una travesía muy personal con final abierto, Pantanal logra acomodarse en esos relatos que a fuerza de sutileza y renuncia explícita a la explicación fluye con sus avatares y experimenta la misma incertidumbre que el espectador o el personaje al confrontarse con espacios no conocidos.
Lejos del paisajismo, lejos de la postal, cada espacio recorrido traza su propia dinámica y enfatiza la puesta en escena que se vale de lo que encuentra sin buscar artificio o control de la situación.