campaña posterTítulo: Camino de campaña
Dirección: Nicolás Grosso
Clasificación
: No disponible
Duración
: 88 minutos
Género
: Drama
Distribuidora
: Cine Tren
Origen
: Argentina
Intérpretes
: Agustín Rittano, Valeria Blanc, Alexis Cesán, Paula Ituriza, Juan Barberini, Alfredo Zenobi
Año de realización: 2014
Fecha de estreno
: 25/02/16

Puntaje: 8 (ocho)

Por Pablo Arahuete


La escasa información que define el universo de este segundo opus del director Nicolás Grosso (La carrera del animal -2011-) no es ningún impedimento para que Camino de campaña -2014- gane rápidamente el interés del espectador y alimente sus ganas de querer saber algo más de las vicisitudes de los personajes.campaña 1

A grandes rasgos, Agustín –Agustín Rittano- regresa a los pagos tras una intempestiva huida que se prolongó por seis años. Ninguno de los habitantes de esa comunidad conoce que le pasó ni tampoco las intenciones más que la de presentarse en un juicio y dirimir su situación, motivo de versiones y rumores encontradas vinculadas con un doble homicidio.campaña 5

Por momentos se podría especular que el arribo de Agustín viene acompañado de un necesario ajuste de cuentas con el pasado, pero por otros el intento de redención también aparece y en ese terreno de ambigüedad transita el derrotero del recién llegado. En paralelo, otra misteriosa llegada de una mujer también ligada al pueblo y su pasado se entrelaza en el mismo camino aunque con rumbos diferentes y necesidades distintas en ambos.

campaña 3Tanto el espacio como el entorno suponen a los fines dramáticos del relato de Nicolás Grosso una amenaza, la no pertenencia en esos recovecos de las casas o espacios del pueblo también marcan el pulso narrativo con una cámara atenta a los climas y a la intimidad de sus personajes.

Una violencia no explícita y un estado de incertidumbre a punto de explotar sobrevuelan de manera permanente en bosques o paseos nocturnos, mientras la espera ocupa el mayor misterio.campaña 4

Camino de campaña propone un juego entre lo opresivo y la búsqueda de libertad en un territorio hostil, pero que nunca se logra definir hacia un lado o el otro más que como indicio con una fuerte presencia de ideas tanto en la puesta de cámara como en la reconstrucción del paisaje no con fines de embellecerlo sino de recrearlo como un estado de ánimo o emocional.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here